Connect with us

Gobierno

Imparte IEEPO y Centro Ilumina Ceguera y Baja Visión capacitación sobre el uso de los medios tecnológicos

Published

on

Imparte IEEPO y Centro Ilumina Ceguera y Baja Visión capacitación sobre el uso de los medios tecnológicos

· Asisten alumnos, docentes y padres de familia, quienes conocen los avances tecnológicos para la inclusión educativa de las personas con discapacidad visual.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la Unidad de Orientación al Público y el Centro Ilumina Ceguera y Baja Visión de la fundación Villar Lledias, impartieron la capacitación “Tecnologías de asistencia para personas con discapacidad visual” dirigida a alumnos, docentes, padres de familia e interesados en la inclusión educativa.
 
El Director del Programa de Tecnologías del Centro Ilumina Ceguera y Baja Visión, Salvador Ángeles Ramírez, explicó que con el apoyo del IEEPO se brinda este adiestramiento, con la finalidad de dar a conocer las herramientas y conocimientos a los asistentes sobre los medios tecnológicos que se cuentan y respaldar el proceso educativo de las personas con discapacidad visual.
 
Señaló que se expuso los avances tecnológicos, las técnicas y procedimientos que se emplean para auxiliar a este tipo de personas y favorecer su desarrollo académico, laboral y social.
 
Comentó que el uso de la computadora es de suma importancia en esto tiempos y las personas que cuentan con la discapacidad visual pueden tener acceso a la información, entretenimiento, la lectura de documentos, libros, artículos, así como el correo electrónico.
 
Actualmente se cuentan con medios tecnológicos que son de ayuda para su aprendizaje y desarrollo educativo.
 
“Es de suma importancia la capacitación ya que las y los maestros cuentan con  estrategias para atender a los alumnos; los padres  de familia apoyan en la  elaboración de materiales  para sus hijos y los  beneficiarios se ven favorecidos con la autonomía e independencia al usar  equipos de cómputo para fortalecer su aprendizaje”, indicó.
 
Participaron en esta capacitación que se impartió de forma presencial y en línea, un total de 60 personas,  40 cuentan con discapacidad visual dentro de las cuales se encuentran niñas, niños, jóvenes y adultos,  quienes cursas sus estudios de educación básica, media superior y superior.
 
Así también asistieron 20 maestros del sistema educativo del nivel básico y padres de familia para conocer y brindar el apoyo que requieren los alumnos.
 
Ángeles Ramírez,  destacó la importancia que en Oaxaca se cuente con personas capacitadas en materia tecnológica para el auxilio de quienes registra una discapacidad visual con el fin de replicar los conocimientos y se cuente con una cultura y educación de inclusión social.
 
 Se abordaron los temas sobre “Metodología en el uso de las computadoras para personas con discapacidad visual”, “Memorización del teclado a través de juegos”, “Lector de pantalla”; “Curso de ortografía”, “Uso de la paquetería de Microsoft como son Word,  y Excel” y “Uso de internet y correo  electrónico”.
 
Participaron alumnos de instituciones de educación básica de San Felipe Tejalapam, Villa de Etla, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Atzompa y de la Colonia Cinco Señores del municipio de Oaxaca de Juárez, así como de instituciones de nivel medio y superior.
 
Ilumina, Ceguera y Baja Visión, es un centro dependiente de la Fundación Villar Lledias, dedicado a la rehabilitación y educación de niños y niñas con ceguera y baja visión, difunde el uso y capacitación de la tecnología adaptada entre este sector como un medio que favorece la inclusión educativa, laboral y social. Fue fundada el 19 de julio de 1963. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de octubre de 2016

Continue Reading

Destacadas

Empleada de la SECULTA denuncia violación a derechos laborales, discriminación y exclusión por parte de STPEIDCEO.

Published

on

By

04 de julio.- La Ingeniero Loor de Jesús Castillo Gutierrez y la Licenciada Norma Polanco Diaz, excluyeron a Virginia Aquino, trabajadora de la Secretaria de las Culturas en la obtención del premio de Puntualidad y Asistencia 2018, al haber apoyado a la planilla negra en la elección de dirigente sindical del STPEIDCEO.

La empleada atribuye una venganza electoral a dicha exclusión, por lo que con fecha 21 de junio la trabajadora demandó al Secretario de Administración del Gobierno del Estado, al Director de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración, al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal, al Secretario de Previsión Social del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado y a los integrantes de la Comision Dictaminadora de Asignación de Premios de Puntualidad y Asistencia al haberse violado sus derechos fundamentales humanos y laborales, a los que como trabajadora de base tiene derecho.

En la designación de dicho premio, se incurrió en violaciones al reglamento, como el de habersele otorgado al delegado sindical Aarón Bolaños Acevedo siendo que los delegados no participan debido a que salen constantemente de su área de trabajo para atender las funciones propias de su encomienda sindical.

Esta acción se ha repetido en diversas dependencias de gobierno del estado, en contra de burócratas que apoyaron a la planilla negra, sin embargo los trabajadores temen represalias y desconfían de la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, por ello no han interpuesto sus demandas.

De manera extraoficial, se tiene conocimiento que quienes apoyaron a Juan Ignacio Cruz (hoy dirigente sindical), les otorgaron la cantidad de 10 mil pesos de manera homologada, sin tomar en cuenta que el estímulo otorgado debió ser solo de 20 días de sueldo base mensual.

Finalmente la afectada Indicó que dará a conocer estas irregularidades ante los medios de comunicación en los próximos días.

Excelsior

Continue Reading

Destacadas

Atiende Hospital de la Niñez a menor trasladado del IMSS-Bienestar

Published

on

By

02 de julio.- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla ha instruido al personal médico del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, para que brinde la atención oportuna al menor Mario “N” de 2 años 4 meses, paciente que presenta traumatismo ocular izquierdo, el cual fue referido de la Unidad Médica Rural 404 del programa IMSS-Bienestar de Santa Lucia Monteverde.

En entrevista el director del Hospital de la Niñez, Efren Emmanuel Jarquín González informó que se espera la llegada del menor a la unidad, la cual cuenta con cirujano oncólogo, neurocirujano, y oftalmólogo, especialistas que intervendrán al menor previa valoración y estudios clínicos, así como un breve interrogatorio a los familiares.

Finalmente el Secretario de Salud mencionó que la atención del menor está cubierta a través del Seguro Popular, por lo que el bienestar de la población es fundamental para la actual administración.

Continue Reading

Destacadas

Policías de le entidad se declaran en paro por adeudo de pagos

Published

on

By

02 de julio.- Por adeudos pendientes y carencias en la prestación del servicio de protección y seguridad a la ciudadanía, personal operativo y administrativo de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez se declararon hoy en paro de labores.

Los elementos acusan a sus mandos superiores de abuso de autoridad, acoso, presunta malversación de fondos, y adeudos pendientes de la partida federal destinada a la corporación.

Oswaldo García Jarquín, alcalde de la ciudad de Oaxaca, emanado del partido Morena no se ha pronunciado respecto al paro de labores de la Policía Municipal, que deja en la indefensión a los habitantes y visitantes de esta capital turística.

Excelsior

Continue Reading

Destacado