Connect with us

Gobierno

Todo listo para la operación del 911, como único número de emergencias en Oaxaca: Gabino Cué

Published

on

Todo listo para la operación del 911, como único número de emergencias en Oaxaca: Gabino Cué

Visita la fotogalería del evento.

· Este lunes 3 de octubre inicia la migración de los números de emergencias 066 y 060 al 911 en Oaxaca, con lo que se hará más eficiente la atención y disminuirán las llamadas falsas.
· Con su operación, el estado se encuentra a la vanguardia en la implementación de los protocolos, equipamiento y apego a la Norma Mexicana de Estandarización de los Servicios de Atención de Llamadas de Emergencias: Gabino Cué.
 
Todo se encuentra listo para que este lunes 3 de octubre, los números telefónicos 066 y 060 de emergencias emigren al 911, el cual unificará a todas las corporaciones de seguridad, vialidad  y auxilio del estado, a fin de brindar un servicio más eficiente y oportuno a la ciudadanía.
 
En reunión de trabajo con Integrantes del Centro Estatal de Emergencias de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y el titular de la dependencia, Jorge Alberto Ruiz Martínez, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo externó su beneplácito porque Oaxaca sea un referente a nivel nacional en materia de seguridad, toda vez que ha cumplido a cabalidad con cada uno de los acuerdos establecidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 
Uno de estos acuerdos es la adecuación de la Norma Mexicana de estandarización de los servicios de atención de Llamadas de Emergencias, la cual contempla la homologación de los números de emergencias actualmente existentes 066 y 060 a uno solo, el 911.
 
Cué Monteagudo señaló que Oaxaca junto con otros 15 estados del país, fue elegido para arrancar esta primera etapa de migración de los números de emergencias al código 911, siendo la entidad el primer estado en cumplir con los requerimientos que se establecieron para tal fin, como es la georreferenciación (localización exacta de la llamada que solicita el servicio), la adaptación de los sistemas, los protocolos de actuación y la campaña de difusión previa y durante la migración.
 
“El estado de Oaxaca es una de las entidades más avanzadas a nivel nacional con el cambio o migración de los números de emergencia, lo que nos ha permitido ser un ejemplo nacional en esta disposición de seguridad pública, a fin de que el resto de las entidades repliquen esta estrategia con el único objetivo de proteger la integridad de la población”, enfatizó el mandatario.

 
Operatividad del Número de Emergencias 911
 
El titular de la SSPO, Jorge Alberto Ruiz Martínez informó al Jefe del Poder Ejecutivo que desde varios días de anticipación se han realizado las pruebas pertinentes para este cambio en la marcación y atención de las llamadas de emergencia, a través del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4).
 
Ruiz Martínez explicó que las llamadas de la región de Valles Centrales, Cañada, Sierra Norte y Sur, se realizarán a través del 911, las cuales serán concentradas en el Call Center del C4, desde donde se emitirá el reporte a los cuerpos de auxilio o seguridad correspondientes.
 
Refirió que en las regiones de la Costa, Cuenca, Istmo y Mixteca, las llamadas de emergencia las captarán los Centros de Control y Comando (C2) de estas zonas, logrando así mayor rapidez en la atención de las mismas.
 
En su oportunidad, el Subsecretario de Información y Desarrollo Institucional de la SSPO, Jorge Alberto Guillén Alcalá, informó además que en esta nueva etapa se contará con 28 personas debidamente capacitadas, quienes recibirán las llamadas al 911, las cuales estarán laborando en 4 turnos los 365 días del año, todo ello con el equipo necesario para la atención y vinculación de su llamada a la corporación de seguridad pública indicada.
 
En el caso del número 089 para denuncias anónimas, Guillén Alcalá dijo que éste seguirá activo para tal fin, ya que se utilizan otros protocolos precisamente para salvaguardar la identidad de quien denuncia.
 
Luego de recibir esta explicación, el Gobernador Gabino Cué, resaltó el papel tan importante que ha realizado la Secretaría de Seguridad Pública, bajo el mando de su titular Jorge Alberto Ruíz Martínez, ya que en esta homologación a nivel nacional de los números de emergencia, Oaxaca está a la vanguardia en la implementación de los protocolos, equipamiento y apego a la Norma Mexicana de Estandarización de los Servicios de Atención de Llamadas de Emergencias.
 

Con el 911 disminuirán las llamadas falsas al número de emergencias
 
En su oportunidad, la encargada del Centro Estatal de Emergencias, Yessenia Mendoza Pérez indicó que diariamente en los números de emergencias 066 y 060 se reciben más de 7 mil llamadas, de las cuales, lamentablemente el 50% son falsas.
 
Sin embargo, sostuvo enfática la funcionaria, con la migración de estos números (066 y 060) al 911, esta situación disminuirá considerablemente, debido a que se contará con la geolocalización de las llamadas, toda vez que se conocerá de dónde provienen, incluso si fueran realizadas desde un teléfono público.
Mendoza Pérez invitó a las y los oaxaqueños a no hacer mal uso de este servicio de emergencias, pues de hacerlo, podrían ser acreedores a una multa de hasta mil salarios mínimos (73 mil 040 pesos) o bien 5 años de prisión.
 
Cabe señalar que en lo que resta de este 2016, los números de emergencias 066 y 060, continuarán activos a la par con el 911, con el propósito de familiarizar a la población para el uso del nuevo código de emergencia, ya que al inicio del año 2017, sólo estará activo el 911.

Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de octubre de 2016

Continue Reading

Destacadas

Empleada de la SECULTA denuncia violación a derechos laborales, discriminación y exclusión por parte de STPEIDCEO.

Published

on

By

04 de julio.- La Ingeniero Loor de Jesús Castillo Gutierrez y la Licenciada Norma Polanco Diaz, excluyeron a Virginia Aquino, trabajadora de la Secretaria de las Culturas en la obtención del premio de Puntualidad y Asistencia 2018, al haber apoyado a la planilla negra en la elección de dirigente sindical del STPEIDCEO.

La empleada atribuye una venganza electoral a dicha exclusión, por lo que con fecha 21 de junio la trabajadora demandó al Secretario de Administración del Gobierno del Estado, al Director de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración, al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal, al Secretario de Previsión Social del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado y a los integrantes de la Comision Dictaminadora de Asignación de Premios de Puntualidad y Asistencia al haberse violado sus derechos fundamentales humanos y laborales, a los que como trabajadora de base tiene derecho.

En la designación de dicho premio, se incurrió en violaciones al reglamento, como el de habersele otorgado al delegado sindical Aarón Bolaños Acevedo siendo que los delegados no participan debido a que salen constantemente de su área de trabajo para atender las funciones propias de su encomienda sindical.

Esta acción se ha repetido en diversas dependencias de gobierno del estado, en contra de burócratas que apoyaron a la planilla negra, sin embargo los trabajadores temen represalias y desconfían de la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, por ello no han interpuesto sus demandas.

De manera extraoficial, se tiene conocimiento que quienes apoyaron a Juan Ignacio Cruz (hoy dirigente sindical), les otorgaron la cantidad de 10 mil pesos de manera homologada, sin tomar en cuenta que el estímulo otorgado debió ser solo de 20 días de sueldo base mensual.

Finalmente la afectada Indicó que dará a conocer estas irregularidades ante los medios de comunicación en los próximos días.

Excelsior

Continue Reading

Destacadas

Atiende Hospital de la Niñez a menor trasladado del IMSS-Bienestar

Published

on

By

02 de julio.- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla ha instruido al personal médico del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, para que brinde la atención oportuna al menor Mario “N” de 2 años 4 meses, paciente que presenta traumatismo ocular izquierdo, el cual fue referido de la Unidad Médica Rural 404 del programa IMSS-Bienestar de Santa Lucia Monteverde.

En entrevista el director del Hospital de la Niñez, Efren Emmanuel Jarquín González informó que se espera la llegada del menor a la unidad, la cual cuenta con cirujano oncólogo, neurocirujano, y oftalmólogo, especialistas que intervendrán al menor previa valoración y estudios clínicos, así como un breve interrogatorio a los familiares.

Finalmente el Secretario de Salud mencionó que la atención del menor está cubierta a través del Seguro Popular, por lo que el bienestar de la población es fundamental para la actual administración.

Continue Reading

Destacadas

Policías de le entidad se declaran en paro por adeudo de pagos

Published

on

By

02 de julio.- Por adeudos pendientes y carencias en la prestación del servicio de protección y seguridad a la ciudadanía, personal operativo y administrativo de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez se declararon hoy en paro de labores.

Los elementos acusan a sus mandos superiores de abuso de autoridad, acoso, presunta malversación de fondos, y adeudos pendientes de la partida federal destinada a la corporación.

Oswaldo García Jarquín, alcalde de la ciudad de Oaxaca, emanado del partido Morena no se ha pronunciado respecto al paro de labores de la Policía Municipal, que deja en la indefensión a los habitantes y visitantes de esta capital turística.

Excelsior

Continue Reading

Destacado