Connect with us

Gobierno

Con propuestas innovadoras, enriquece Gobierno de Oaxaca Modelo Educativo 2016 impulsado por la SEP: Gabino Cué

Published

on

Con propuestas innovadoras, enriquece Gobierno de Oaxaca Modelo Educativo 2016 impulsado por la SEP: Gabino Cué
 

Visita la fotogalería del evento.

· Se realiza en Oaxaca Foro de Consulta para un Modelo Educativo y Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016.
 
· El estado de Oaxaca se coloca como la primera entidad en establecer un vínculo de participación transparente, incluyente y plural para la expresión de todos los sectores sociales.

 
Con el objetivo de contribuir a la reorientación de la pedagogía del Siglo XXI como pieza medular de la Reforma Educativa, el Gobierno de Oaxaca a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en colaboración con el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), realizó el “Foro de Consulta para un Modelo Educativo y Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016”.
 
Este ejercicio democrático contó con la participación de representes e integrantes de diversos actores del ámbito social, político, empresarial, profesional, cultural, académico, comercial y del servicio público, entre ellos, funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
 
Con la convicción de poner a la escuela pública como el centro de las prioridades nacionales, la administración de Gabino Cué Monteagudo reafirmó su vocación republicana de establecer un vínculo de participación transparente, incluyente y plural para la expresión de todos los sectores sociales.
 
Con ello, el estado de Oaxaca cumple con esta disposición iniciada por el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer y los mandatarios del país el pasado 26 de julio, colocándose como la primera entidad del país en aportar al nuevo Modelo Educativo propuesto por el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Educación Pública.
 
En reunión de trabajo con autoridades estatales del sector educativo, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal indicó que como resultado de este importante foro de consulta, se propuso como tema central que en Oaxaca se garantice que todas las escuelas dispongan oportunamente de la plantilla completa de maestros y materiales educativos, así como de una nueva estructura de funcionamiento de los planteles.
 
Asimismo, los directores y supervisores deberán promover la evaluación interna de sus avances, basadas en la observación y análisis de las prácticas docentes y los logros de aprendizaje, así como vigorizar el diálogo y el diseño de soluciones al interior de los Consejos Técnicos Escolares, a fin de establecer redes de trabajo entre escuelas y zonas escolares que favorezcan el trabajo entre pares.
 
En este marco, el mandatario oaxaqueño celebró la realización de este espacio consultivo, toda vez que involucra a todos los actores sociales de forma plural y transparente, cuyas expresiones serán sistematizadas con las expuestas con el resto del país para construir el sistema educativo en favor de las niñas, niños y jóvenes de México.
 
Cué Monteagudo precisó que la escuela debe ser el punto donde se concentre todo el esfuerzo del sistema educativo y todos los responsables deben involucrarse en la mejora continua de las escuelas, con el objetivo de mejorar la calidad de los aprendizajes, tomando en cuenta las características propias de Oaxaca como es etnicidad, lengua, cultura, geografía, entre otros aspectos.
                      
Por ello –dijo el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal- la escuela debe contar con autonomía de gestión, con un liderazgo que conozca las prioridades de aprendizaje de sus alumnos, y sobre todo, la rendición de cuentas.
 
“El modelo abre el espacio creativo para que desde cada comunidad, desde cada región del país, desde cada escuela y cada maestro, sea posible ejercer la autonomía curricular, a fin de poder atender la gran variedad de necesidades y posibilidades propias del país”, concluyó el mandatario.
 
En su oportunidad, el titular del IEEPO, Germán Cervantes Ayala destacó que a partir de este lunes 3 de octubre, el Instituto dispone del Foro Virtual para toda la sociedad oaxaqueña, el cual sitúa en línea las expresiones, materiales, documentos y propuestas realizadas en este Foro de Consulta en la página www.ieepo.oaxaca.gob.mx, para que puedan ser conocidas de forma transparente.
 
De igual manera se incluye el Foro Audiovisual Infantil, el cual muestra las expresiones de las niñas, niños y jóvenes estudiantes con el tema ¿Cómo es la escuela que quieres?, los cuales serán tomados en cuenta con las construcción del Modelo Educativo y Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria del país.
 
Durante el Foro de Consulta del Modelo Educativo 2016, el titular del IEEPO participó con el tema “La Escuela al Centro”, en el que destacó que la verdadera trasformación educativa debe ocurrir en el aula, donde todos los actores involucrados como autoridades educativas, supervisores, directores y padres de familia, deben respaldar la labor que realizan los docentes y alumnos en el salón de clases.
 

Sectores sociales apuestan por una educación de calidad
 
Durante la realización del foro de consulta realizado este fin de semana, la Directora de Fortalecimiento Curricular para la Formación Personal y Social en la Educación Básica de la SEP, Gabriela Tamez Hidalgo, expuso el tema “Propuesta Curricular”, en el que resaltó la importancia del aprendizaje como clave para el componente curricular, así como el impulso para el desarrollo personal, social, artístico, físico y de convivencia social de los alumnos.
 
En tanto, el Delegado del Instituto Nacional para la Evaluación de la  Educación (INEE) en Oaxaca, Javier Mancilla Miranda, expuso el tema “Evaluación en el marco del Nuevo Modelo Educativo”, en cuyo marco destacó la importancia de la examinación de los profesionales de la educación en este nuevo modelo educativo, ya que permite, corregir, mejorar, actualizar y hacer más eficiente los servicios que se brindan.
 
Durante el Foro de Consulta participaron maestros y maestras, quienes enriquecieron con sus propuestas la participación de Oaxaca para la creación del Nuevo Modelo Educativo 2016, entre lo que destacaron la identidad de los docentes, la evaluación, el respaldo institucional hacia las escuelas, las aulas y los contenidos curriculares integrales para la enseñanza-aprendizaje.
 
En su intervención la profesora del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) y coordinara del Programa Interdisciplinario sobre Políticas y Prácticas Educativas (PIPE), Blanca Heredia Rubio, destacó que este organismo agrupará las propuestas vertidas en los diversos foros -iniciados desde el 2014- para coadyuvar a crear la ruta que permita consolidar la Reforma Educativa en el país.
 
También participaron el Delegado de la SEP en Oaxaca, Porfirio Soriano Morales con el tema “Fines de la educación”; el titular de la Unidad de Educación Indígena del IEEPO, Pedro Hernández López, con el tema “Inclusión y equidad” y la presidenta de la Coordinación de Padres de Familia en Oaxaca “Por una cultura educativa”, Luisa García, con el tema “Gobernanza educativa desde la visión de los padres de familia”.
 
Además del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana delegación Oaxaca, Raúl Ruiz Robles, con el tema “Liderazgo Educativo” y el secretario de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación delegación Oaxaca, José Zárate Aquino, con el tema “Gobernanza educativa desde la visión empresarial”.
 
Cabe señalar que desde el pasado 20 de julio, el IEEPO puso a disposición de la sociedad la Consulta en línea para la participación pública de los Foros de Consulta sobre el Modelo Educativo y Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016,  cuya plataforma incluye los tres documentos de la Consulta y el link  de la SEP para su aportación.
 
Oaxaca de Juárez, 3 de octubre de 2016.

Continue Reading

Destacadas

Empleada de la SECULTA denuncia violación a derechos laborales, discriminación y exclusión por parte de STPEIDCEO.

Published

on

By

04 de julio.- La Ingeniero Loor de Jesús Castillo Gutierrez y la Licenciada Norma Polanco Diaz, excluyeron a Virginia Aquino, trabajadora de la Secretaria de las Culturas en la obtención del premio de Puntualidad y Asistencia 2018, al haber apoyado a la planilla negra en la elección de dirigente sindical del STPEIDCEO.

La empleada atribuye una venganza electoral a dicha exclusión, por lo que con fecha 21 de junio la trabajadora demandó al Secretario de Administración del Gobierno del Estado, al Director de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración, al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal, al Secretario de Previsión Social del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado y a los integrantes de la Comision Dictaminadora de Asignación de Premios de Puntualidad y Asistencia al haberse violado sus derechos fundamentales humanos y laborales, a los que como trabajadora de base tiene derecho.

En la designación de dicho premio, se incurrió en violaciones al reglamento, como el de habersele otorgado al delegado sindical Aarón Bolaños Acevedo siendo que los delegados no participan debido a que salen constantemente de su área de trabajo para atender las funciones propias de su encomienda sindical.

Esta acción se ha repetido en diversas dependencias de gobierno del estado, en contra de burócratas que apoyaron a la planilla negra, sin embargo los trabajadores temen represalias y desconfían de la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, por ello no han interpuesto sus demandas.

De manera extraoficial, se tiene conocimiento que quienes apoyaron a Juan Ignacio Cruz (hoy dirigente sindical), les otorgaron la cantidad de 10 mil pesos de manera homologada, sin tomar en cuenta que el estímulo otorgado debió ser solo de 20 días de sueldo base mensual.

Finalmente la afectada Indicó que dará a conocer estas irregularidades ante los medios de comunicación en los próximos días.

Excelsior

Continue Reading

Destacadas

Atiende Hospital de la Niñez a menor trasladado del IMSS-Bienestar

Published

on

By

02 de julio.- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla ha instruido al personal médico del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, para que brinde la atención oportuna al menor Mario “N” de 2 años 4 meses, paciente que presenta traumatismo ocular izquierdo, el cual fue referido de la Unidad Médica Rural 404 del programa IMSS-Bienestar de Santa Lucia Monteverde.

En entrevista el director del Hospital de la Niñez, Efren Emmanuel Jarquín González informó que se espera la llegada del menor a la unidad, la cual cuenta con cirujano oncólogo, neurocirujano, y oftalmólogo, especialistas que intervendrán al menor previa valoración y estudios clínicos, así como un breve interrogatorio a los familiares.

Finalmente el Secretario de Salud mencionó que la atención del menor está cubierta a través del Seguro Popular, por lo que el bienestar de la población es fundamental para la actual administración.

Continue Reading

Destacadas

Policías de le entidad se declaran en paro por adeudo de pagos

Published

on

By

02 de julio.- Por adeudos pendientes y carencias en la prestación del servicio de protección y seguridad a la ciudadanía, personal operativo y administrativo de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez se declararon hoy en paro de labores.

Los elementos acusan a sus mandos superiores de abuso de autoridad, acoso, presunta malversación de fondos, y adeudos pendientes de la partida federal destinada a la corporación.

Oswaldo García Jarquín, alcalde de la ciudad de Oaxaca, emanado del partido Morena no se ha pronunciado respecto al paro de labores de la Policía Municipal, que deja en la indefensión a los habitantes y visitantes de esta capital turística.

Excelsior

Continue Reading

Destacado