Connect with us

Gobierno

Firma SAI acuerdo para la integración del Catálogo de Comunidades Indígenas de Oaxaca

Published

on

Firma SAI acuerdo para la integración del Catálogo de Comunidades Indígenas de Oaxaca
 

Visita la fotogalería del evento.

·  Tiene como fin registrar a todas las poblaciones indígenas de la entidad que lo soliciten, como parte del derecho que tienen a la libre autoadscripción y al respeto a su autonomía originaria.
 
En el marco de la conmemoración del Día de la Reconstitución de los Pueblos Indígenas de Oaxaca -12 de octubre-, instituido por el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) firmó el Acuerdo para la integración del Catálogo de Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca con autoridades municipales de la entidad.
 
En las instalaciones del Instituto de artes Gráficas de Oaxaca, se llevó a cabo el acto protocolario para la conformación de este Catálogo, el cual tiene como fin registrar a todas las comunidades indígenas de la entidad que lo soliciten de forma voluntaria, como parte del derecho que tienen a la libre autoadscripción y al respeto a su autonomía originaria.
 
Con ello, las comunidades establecen si son indígenas o no, por lo que una vez registradas en este catálogo, las instituciones del Estado – como la SAI- están obligadas a respetar los derechos colectivos como comunidades pertenecientes a uno de los pueblos originarios de Oaxaca.
 
En su oportunidad, el Encargado de Despacho de la SAI, Clemente Jesús López, acompañado por el Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Alonso Alberto Aguilar Orihuela, destacó que es la primera vez que se protocoliza un reconocimiento y registro a las comunidades indígenas de la entidad, partiendo de una visión diferente, no de una institución gubernamental, sino de los propios pueblos como parte de su derechos de auto adscripción.
 
Explicó que son las comunidades, las que se reconocen por sus características propias como lenguas originarias, sistema normativo, tradiciones, cultural, territorio, poder político, educación tradicional, conservación de la reminiscencia prehispánica, vida comunitaria sustentada en los acuerdos colectivos y la preservación de sus valores, con el fin de ser ingresados en este catálogo.
 
Indicó que se apela a los derechos establecidos en las Constituciones Políticas de los Estados Unidos Mexicanos y de Oaxaca, que garantizan el derecho a la libre asociación de las comunidades indígenas con el fin de impulsar y promover su propio desarrollo, desde la perspectiva cultural y relacionarse con otras en condiciones de igualdad.
 
Precisó que de forma inicial, 19 comunidades indígenas se han inscritos de forma voluntaria a este catálogo, con lo que se abre la puerta para que el resto continúen por esta ruta e impulsar su propio desarrollo, desde su propia perspectiva, visión e intereses colectivos.
 
La inscripción a este Catálogo de Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca, será un respaldo para emprender acciones en el ámbito social, político, educativo, administrativo, de salud, desarrollo productivo y legislativo, entre otros.
 
Fueron 19 pueblos indígenas de la Sierra Juárez los primeros en inscribirse en este catálogo, a cuyas autoridades municipales se les entregó su constancia de registro expedida por la Secretaría de Asuntos Indígenas.
 
Se trata de Las Delicias, Juquila Vijanos; San Andrés Solaga; San Baltazar Yatzachi el Bajo; San Bortolmé Zoogocho; San Cristóbal Lachirioag; San Ildefonso; San Jerónimo Zoochina, Yatzachi el Bajo; San Juan Tabaa; San Juan Yetzecovi; Santa Catarina Yetzelalag y Santa María Tevehua, Solaga.
 
Además de Santa María Temaxcalapa; Santa María Yohueche, Yatzachi el Bajo; Santiago Camotlán; Santiago Zoochila y Santo Domingo Yojovi, Solaga, todas en el distrito de Villa Alta.
 
De igual manera, Santa Catarina Yahuio, Laxopa y Satiago Laxopa en el distrito de Ixtlán y La Barrena, Santa María Petapa, en Matías Romero.
 
En este marco, también se les entregó un disco compacto con el libro “Monografías de Comunidades Zapotecas Xhon y Xidza de la Sierra Norte de Oaxaca”.
 
Al evento asistió el presidente e integrantes de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la Sexagésima Segunda Legislatura Local, Alejandro Martínez Ramírez, los diputados Zoila José Juan y Santiago García Sandoval, respectivamente, así como la magistrada Ana Mireya Santos López, de la sala de Justicia indígena del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.
 
Las comunidades que deseen integrarse a este Catálogo deben entregar una solicitud por escrito a la SAI  y una monografía en donde se manifiesten las principales características culturales de las comunidades y sus sistemas normativos internos, posteriormente se realizará una cédula de identificación con los datos oficiales para realizar el registro.
 

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de octubre de 2016

Continue Reading

Destacadas

Empleada de la SECULTA denuncia violación a derechos laborales, discriminación y exclusión por parte de STPEIDCEO.

Published

on

By

04 de julio.- La Ingeniero Loor de Jesús Castillo Gutierrez y la Licenciada Norma Polanco Diaz, excluyeron a Virginia Aquino, trabajadora de la Secretaria de las Culturas en la obtención del premio de Puntualidad y Asistencia 2018, al haber apoyado a la planilla negra en la elección de dirigente sindical del STPEIDCEO.

La empleada atribuye una venganza electoral a dicha exclusión, por lo que con fecha 21 de junio la trabajadora demandó al Secretario de Administración del Gobierno del Estado, al Director de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración, al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal, al Secretario de Previsión Social del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado y a los integrantes de la Comision Dictaminadora de Asignación de Premios de Puntualidad y Asistencia al haberse violado sus derechos fundamentales humanos y laborales, a los que como trabajadora de base tiene derecho.

En la designación de dicho premio, se incurrió en violaciones al reglamento, como el de habersele otorgado al delegado sindical Aarón Bolaños Acevedo siendo que los delegados no participan debido a que salen constantemente de su área de trabajo para atender las funciones propias de su encomienda sindical.

Esta acción se ha repetido en diversas dependencias de gobierno del estado, en contra de burócratas que apoyaron a la planilla negra, sin embargo los trabajadores temen represalias y desconfían de la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, por ello no han interpuesto sus demandas.

De manera extraoficial, se tiene conocimiento que quienes apoyaron a Juan Ignacio Cruz (hoy dirigente sindical), les otorgaron la cantidad de 10 mil pesos de manera homologada, sin tomar en cuenta que el estímulo otorgado debió ser solo de 20 días de sueldo base mensual.

Finalmente la afectada Indicó que dará a conocer estas irregularidades ante los medios de comunicación en los próximos días.

Excelsior

Continue Reading

Destacadas

Atiende Hospital de la Niñez a menor trasladado del IMSS-Bienestar

Published

on

By

02 de julio.- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla ha instruido al personal médico del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, para que brinde la atención oportuna al menor Mario “N” de 2 años 4 meses, paciente que presenta traumatismo ocular izquierdo, el cual fue referido de la Unidad Médica Rural 404 del programa IMSS-Bienestar de Santa Lucia Monteverde.

En entrevista el director del Hospital de la Niñez, Efren Emmanuel Jarquín González informó que se espera la llegada del menor a la unidad, la cual cuenta con cirujano oncólogo, neurocirujano, y oftalmólogo, especialistas que intervendrán al menor previa valoración y estudios clínicos, así como un breve interrogatorio a los familiares.

Finalmente el Secretario de Salud mencionó que la atención del menor está cubierta a través del Seguro Popular, por lo que el bienestar de la población es fundamental para la actual administración.

Continue Reading

Destacadas

Policías de le entidad se declaran en paro por adeudo de pagos

Published

on

By

02 de julio.- Por adeudos pendientes y carencias en la prestación del servicio de protección y seguridad a la ciudadanía, personal operativo y administrativo de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez se declararon hoy en paro de labores.

Los elementos acusan a sus mandos superiores de abuso de autoridad, acoso, presunta malversación de fondos, y adeudos pendientes de la partida federal destinada a la corporación.

Oswaldo García Jarquín, alcalde de la ciudad de Oaxaca, emanado del partido Morena no se ha pronunciado respecto al paro de labores de la Policía Municipal, que deja en la indefensión a los habitantes y visitantes de esta capital turística.

Excelsior

Continue Reading

Destacado