Connect with us

Gobierno

Invita Gobierno de Oaxaca a acentuar prevención y detección del Cáncer de Mama

Published

on

Invita Gobierno de Oaxaca a acentuar prevención y detección del Cáncer de Mama
 

Visita la fotogalería del evento.

·  En noviembre próximo entra en operación el Acelerador Lineal y Tomógrafo del Centro de Oncología y Radioterapia de la capital oaxaqueña.
 

En el Día Internacional de Lucha contra esta enfermedad
En lo que va de este año, el cáncer de mama se ha convertido en la primera causa de muerte entre la mujer en México. Tan solo en Oaxaca, durante el primer semestre se registraron 64 nuevos casos de la enfermedad.

De ahí la importancia de realizar una detección oportuna para establecer un diagnóstico y tratamiento adecuado, afirmó el encargado del Despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández.

En ocasión del “Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama” –que se conmemora cada 19 de octubre- el funcionario reiteró la necesidad de potencializar los esfuerzos de instituciones públicas y privadas, así como organizaciones de la sociedad civil para difundir la importancia de la prevención y detección oportuna de esta enfermedad.
 
Ante ello, señaló que el Gobernador Gabino Cué Monteagudo es muy sensible ante el incremento de este flagelo en la entidad, por lo que desde el inicio de su gestión giró instrucciones para fortalecer el equipamiento del Centro de Oncología y Radioterapia, en la ciudad capital, donde se concentran todos los pacientes con neoplasias malignas.
 
González Hernández destacó que en seguimiento al compromiso de velar por la salud de las y los oaxaqueños, recientemente se adquirió el Acelerador Lineal, actualmente en fase de prueba y capacitación del personal que lo operará, además de un tomógrafo; instrumentos que estarán al servicio de la población a partir de noviembre próximo en este centro.
 

Oaxaca, con tecnología de punta en el tratamiento contra el cáncer
 
Cabe recordar que el estado de Oaxaca dio un paso histórico en el tratamiento del cáncer en la entidad, al contar con un  Centro de Oncología y Radioterapia totalmente renovado y con  la tecnología más avanzada para el diagnóstico y tratamiento de pacientes oncológicos, reconoció la directora Aracely Bibiana Pacheco Calderón

La cirujana oncóloga señaló que en sus instalaciones, ubicadas en la colonia Estrella de la capital oaxaqueña, actualmente se tiene una sobrecarga de trabajo, ya que se atiende diariamente un promedio de 60 a 70 pacientes, con una sesión de 20 a 25 minutos, dependiendo de cada diagnóstico.

Refirió que dichos servicios están dirigidos a pacientes provenientes de los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado  Asimismo, se atiende a quienes son canalizados por los hospitales Regional de Alta Especialidad y de la Niñez Oaxaqueña, así como del Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”, además de la población abierta.

Agregó que en el Centro de Oncología y Radioterapia se atienden diversos padecimientos de cáncer; sin embargo, el 60% de la población que se beneficia de las sesiones de quimioterapia y radioterapia lo hace en el tratamiento del cáncer de mama.

Paralelamente, en dicha institución de manera permanente se ofrecen pláticas para hacer conciencia entre la población abierta sobre la triada de la detección oportuna del Cáncer de Mama.

Como el mes de octubre se ha destinado a incentivar la lucha contra este padecimiento, se llevan a cabo capacitaciones para que las mujeres conozcan cómo auto explorarse. Se les invita a practicarse la mastografía y que acudan al médico para que sean examinadas, por lo que si hubiera alguna situación de riesgo detectarlo a tiempo.

También se atiende el aspecto psicológico, por lo que se realizan pláticas u orientaciones al paciente y su familia, ya que este tipo de cáncer una vez que es diagnosticado, afecta el entorno familiar y personal.

Pacheco Calderón agregó que en este centro se brindan los tratamientos de quimioterapia y radioterapia y en breve se sumará el Acelerador Lineal que permitirá atender a un mayor número de pacientes con neoplasias malignas.

Dejó en claro que este tipo de tratamientos no pueden suspenderse, sino que deben ser consecutivos, por lo que existe el compromiso de todo el personal administrativo y técnico del centro a seguir colaborando por el bien de la salud de las y los oaxaqueños.

Acciones de auto cuidado para prevenir el cáncer de mama

·         Estilos de vida saludables: control de peso (dieta y ejercicio) y la disuasión del consumo de tabaco y alcohol.
·         Detección temprana de acuerdo al grupo de edad; autoexploración a partir de los 20 años; el examen clínico a partir de los 25, anualmente, y la mastografía en mujeres de entre 40 y 69 años de edad cada dos años.
·         Volver al centro de salud por los resultados de la prueba, para una detección, diagnóstico y tratamiento oportuno.

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de octubre de 2016

Continue Reading

Destacadas

Empleada de la SECULTA denuncia violación a derechos laborales, discriminación y exclusión por parte de STPEIDCEO.

Published

on

By

04 de julio.- La Ingeniero Loor de Jesús Castillo Gutierrez y la Licenciada Norma Polanco Diaz, excluyeron a Virginia Aquino, trabajadora de la Secretaria de las Culturas en la obtención del premio de Puntualidad y Asistencia 2018, al haber apoyado a la planilla negra en la elección de dirigente sindical del STPEIDCEO.

La empleada atribuye una venganza electoral a dicha exclusión, por lo que con fecha 21 de junio la trabajadora demandó al Secretario de Administración del Gobierno del Estado, al Director de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración, al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal, al Secretario de Previsión Social del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado y a los integrantes de la Comision Dictaminadora de Asignación de Premios de Puntualidad y Asistencia al haberse violado sus derechos fundamentales humanos y laborales, a los que como trabajadora de base tiene derecho.

En la designación de dicho premio, se incurrió en violaciones al reglamento, como el de habersele otorgado al delegado sindical Aarón Bolaños Acevedo siendo que los delegados no participan debido a que salen constantemente de su área de trabajo para atender las funciones propias de su encomienda sindical.

Esta acción se ha repetido en diversas dependencias de gobierno del estado, en contra de burócratas que apoyaron a la planilla negra, sin embargo los trabajadores temen represalias y desconfían de la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, por ello no han interpuesto sus demandas.

De manera extraoficial, se tiene conocimiento que quienes apoyaron a Juan Ignacio Cruz (hoy dirigente sindical), les otorgaron la cantidad de 10 mil pesos de manera homologada, sin tomar en cuenta que el estímulo otorgado debió ser solo de 20 días de sueldo base mensual.

Finalmente la afectada Indicó que dará a conocer estas irregularidades ante los medios de comunicación en los próximos días.

Excelsior

Continue Reading

Destacadas

Atiende Hospital de la Niñez a menor trasladado del IMSS-Bienestar

Published

on

By

02 de julio.- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla ha instruido al personal médico del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, para que brinde la atención oportuna al menor Mario “N” de 2 años 4 meses, paciente que presenta traumatismo ocular izquierdo, el cual fue referido de la Unidad Médica Rural 404 del programa IMSS-Bienestar de Santa Lucia Monteverde.

En entrevista el director del Hospital de la Niñez, Efren Emmanuel Jarquín González informó que se espera la llegada del menor a la unidad, la cual cuenta con cirujano oncólogo, neurocirujano, y oftalmólogo, especialistas que intervendrán al menor previa valoración y estudios clínicos, así como un breve interrogatorio a los familiares.

Finalmente el Secretario de Salud mencionó que la atención del menor está cubierta a través del Seguro Popular, por lo que el bienestar de la población es fundamental para la actual administración.

Continue Reading

Destacadas

Policías de le entidad se declaran en paro por adeudo de pagos

Published

on

By

02 de julio.- Por adeudos pendientes y carencias en la prestación del servicio de protección y seguridad a la ciudadanía, personal operativo y administrativo de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez se declararon hoy en paro de labores.

Los elementos acusan a sus mandos superiores de abuso de autoridad, acoso, presunta malversación de fondos, y adeudos pendientes de la partida federal destinada a la corporación.

Oswaldo García Jarquín, alcalde de la ciudad de Oaxaca, emanado del partido Morena no se ha pronunciado respecto al paro de labores de la Policía Municipal, que deja en la indefensión a los habitantes y visitantes de esta capital turística.

Excelsior

Continue Reading

Destacado