Connect with us

Gobierno

Otorgan al Teatro Macedonio Alcalá el galardón Recinto Emblemático de las Lunas del Auditorio Nacional

Published

on

Otorgan al Teatro Macedonio Alcalá el galardón Recinto Emblemático de las Lunas del Auditorio Nacional

Visita la fotogalería del evento.

· Por constituir una de las joyas arquitectónicas más antiguas del país, el recinto cultural oaxaqueño es distinguido este miércoles en el XV Aniversario del reconocimiento que otorga el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.
· El Director del recinto monumental, Esteban San Juan Maldonado, destacó que la condecoración es un premio al esfuerzo compartido de autoridades, asociaciones civiles, el personal y de la sociedad oaxaqueña.
 
Por constituir una de las joyas arquitectónicas más antiguas del país, este miércoles 26 de octubre, el Teatro Macedonio Alcalá recibirá el reconocimiento como Recinto Emblemático durante la XV edición de las Lunas del Auditorio Nacional.
 
Con 107 años de existencia, y ser uno de los pocos recintos construidos durante el Porfiriato, el Teatro Alcalá aún se mantiene plenamente activo como un espacio para el disfrute de las bellas artes en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
 
Esta distinción será recibida a nombre del Gobierno y pueblo de Oaxaca por el secretario de las Culturas y Artes de la entidad, Alonso Aguilar Orihuela y del Director del Teatro, Esteban San Juan Maldonado, en una ceremonia a realizarse en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.
 
En entrevista, San Juan destacó que este Galardón representa una plataforma de intercomunicación para la realización de diversas actividades culturales con el país y del mundo.
 
“Es un reconocimiento al esfuerzo compartido de autoridades, asociaciones civiles como la Fundación “Alfredo Harp Helú”, personal técnico, administrativo y de la sociedad oaxaqueña en general; pero a la vez es un compromiso social para conservarlo, preservarlo y disfrutarlo”, indicó.
 
Explicó que se otorga esta distinción al teatro Macedonio Alcalá por ser un recinto emblemático con una importante trayectoria de 107 años y ser uno de los mejores conservados y equipados en el país, que además cuenta con la tecnología adecuada para la realización de diversos espectáculos,  encuentros, conferencias magistrales y trasmisión en vivo como los conciertos de ópera del Met de Nueva York.
 
Señaló que esta distinción es una plataforma para la realización de una serie de actividades culturales que proyectará a nivel nacional y mundial al estado de Oaxaca. Se estima contar con una programación establecida para que puedan asistir no solo las y los oaxaqueños, sino también espectadores de otras entidades del país y del mundo.
 
Las Lunas del Auditorio, en su XV Aniversario

Las Lunas del Auditorio, en su XV Aniversario
 
El Auditorio Nacional otorgará este año cinco distinciones especiales como son “Una Vida en el Escenario” a la directora y actriz Susana Alexander; por “Trayectoria Artística” a la actriz Luz María Aguilar; por “Revelación del año”, al grupo Felipe, El Hombre; asimismo, el galardón “Precursores del Rock Mexicano Contemporáneo” a Cecilia Toussaint y la de “Recinto Emblemático al teatro “Macedonio Alcalá”.
 
La Luna del Auditorio por recinto emblemático se otorgará por cuarta ocasión, pues ya fue entregado a otros inmuebles como: el Salón Los Ángeles, el Palacio de Bellas Artes y el Teatro Degollado, de Guadalajara, Jalisco.
 
El Consejo Asesor está integrado por periodista, cineastas, actores, actrices y personalidades de diversas expresiones artísticas y culturales, quienes determinan las asignaciones correspondientes cada año.
 
Teatro “Macedonio Alcalá”, joya arquitectónica de Oaxaca y México

Teatro “Macedonio Alcalá”, joya arquitectónica de Oaxaca y México
 
El teatro “Macedonio Alcalá” es una joya arquitectónica no solo de Oaxaca, sino de todo México, el cual el ha sido receptor de historias y expresiones artísticas que lo hacen el corazón cultural de la ciudad. Forma parte de los teatros del centenario como el teatro “Juárez” de Guanajuato, el “Peón Contreras” de la ciudad de Mérida, Yucatán y el “Santos Degollado”, de Guadalajara.
 
Este recinto coloca a Oaxaca de Juárez entre las ciudades más cultas a nivel nacional, y cuenta con una arquitectura única, formada por varias corrientes europeas con mayor influencia francesa.
 
El inmueble monumental ubicado sobre la calle de Independencia, sobresale de los edificios emblemáticos de la ciudad. Inicialmente se llamaba Teatro-Casino “Luis Mier y Terán” y en los años 30 se le dio el nombre del autor del memorable vals “Dios nunca muere”, el compositor Macedonio Alcalá.
 
Su construcción, realizada por el ingeniero Rodolfo Franco, concluyó en 1909 y fue inaugurado el 5 de septiembre de ese mismo año por el entonces gobernador Emilio Pimentel. Su primera presentación propiamente artística, fue la ópera “Aída”, el 8 de septiembre del 1909,  una de las obras escénicas más importantes de la época.
 
Hasta la fecha, este recinto cultural ha ofrecido un gran número de espectáculos, entre los que  han ocupado un lugar destacado los Festivales de Primavera de Rodolfo Morales,  de Otoño, Eduardo Mata, Humánitas, e Instrumenta Oaxaca, así como los conciertos de la Orquesta Primavera y la Orquesta Filarmónica de las Américas, bajo la dirección de Alondra de la Parra, entre otros.
 
Después de su remodelación, a cargo del Arquitecto Esteba San Juan Maldonado, concluida por el gobierno del estado en el año 2004, este recinto recobró su esplendor ya que se conservó la estructura original el inmueble pero se le añadieron elementos tecnológicos, lo cual lo han convertido en el centro neurálgico de la actividad cultural del estado.
 
El aforo del teatro “Macedonio Alcalá” tiene capacidad para 600 personas; es un recinto en forma de herradura, con una arquitectura ecléctica, que comunica al artista con el público.
 
Su Director, Esteban San Juan, conoce cada rincón, cada detalle y cada una de las necesidades de este recinto. “Me llena de pasión y vida el trabajo que se realiza en este inmueble lleno de cultura y de vida”.
 
El Teatro Macedonio Alcalá se integra así a los recintos emblemáticos de este país por ser uno de los pocos que aún se mantiene activo, cuenta con “la calidad de ser una joya arquitectónica”.
 
Lunas del Auditorio son reconocimientos que otorga anualmente el Auditorio Nacional para galardonar a personalidades que han hecho historia por su trayectoria, permanencia, participación destacada o aportaciones en el ámbito de la cultura y el espectáculo.

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de octubre de 2016 

Continue Reading

Destacadas

Empleada de la SECULTA denuncia violación a derechos laborales, discriminación y exclusión por parte de STPEIDCEO.

Published

on

By

04 de julio.- La Ingeniero Loor de Jesús Castillo Gutierrez y la Licenciada Norma Polanco Diaz, excluyeron a Virginia Aquino, trabajadora de la Secretaria de las Culturas en la obtención del premio de Puntualidad y Asistencia 2018, al haber apoyado a la planilla negra en la elección de dirigente sindical del STPEIDCEO.

La empleada atribuye una venganza electoral a dicha exclusión, por lo que con fecha 21 de junio la trabajadora demandó al Secretario de Administración del Gobierno del Estado, al Director de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración, al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal, al Secretario de Previsión Social del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado y a los integrantes de la Comision Dictaminadora de Asignación de Premios de Puntualidad y Asistencia al haberse violado sus derechos fundamentales humanos y laborales, a los que como trabajadora de base tiene derecho.

En la designación de dicho premio, se incurrió en violaciones al reglamento, como el de habersele otorgado al delegado sindical Aarón Bolaños Acevedo siendo que los delegados no participan debido a que salen constantemente de su área de trabajo para atender las funciones propias de su encomienda sindical.

Esta acción se ha repetido en diversas dependencias de gobierno del estado, en contra de burócratas que apoyaron a la planilla negra, sin embargo los trabajadores temen represalias y desconfían de la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, por ello no han interpuesto sus demandas.

De manera extraoficial, se tiene conocimiento que quienes apoyaron a Juan Ignacio Cruz (hoy dirigente sindical), les otorgaron la cantidad de 10 mil pesos de manera homologada, sin tomar en cuenta que el estímulo otorgado debió ser solo de 20 días de sueldo base mensual.

Finalmente la afectada Indicó que dará a conocer estas irregularidades ante los medios de comunicación en los próximos días.

Excelsior

Continue Reading

Destacadas

Atiende Hospital de la Niñez a menor trasladado del IMSS-Bienestar

Published

on

By

02 de julio.- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla ha instruido al personal médico del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, para que brinde la atención oportuna al menor Mario “N” de 2 años 4 meses, paciente que presenta traumatismo ocular izquierdo, el cual fue referido de la Unidad Médica Rural 404 del programa IMSS-Bienestar de Santa Lucia Monteverde.

En entrevista el director del Hospital de la Niñez, Efren Emmanuel Jarquín González informó que se espera la llegada del menor a la unidad, la cual cuenta con cirujano oncólogo, neurocirujano, y oftalmólogo, especialistas que intervendrán al menor previa valoración y estudios clínicos, así como un breve interrogatorio a los familiares.

Finalmente el Secretario de Salud mencionó que la atención del menor está cubierta a través del Seguro Popular, por lo que el bienestar de la población es fundamental para la actual administración.

Continue Reading

Destacadas

Policías de le entidad se declaran en paro por adeudo de pagos

Published

on

By

02 de julio.- Por adeudos pendientes y carencias en la prestación del servicio de protección y seguridad a la ciudadanía, personal operativo y administrativo de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez se declararon hoy en paro de labores.

Los elementos acusan a sus mandos superiores de abuso de autoridad, acoso, presunta malversación de fondos, y adeudos pendientes de la partida federal destinada a la corporación.

Oswaldo García Jarquín, alcalde de la ciudad de Oaxaca, emanado del partido Morena no se ha pronunciado respecto al paro de labores de la Policía Municipal, que deja en la indefensión a los habitantes y visitantes de esta capital turística.

Excelsior

Continue Reading

Destacado