Connect with us

Gobierno

Celebran Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con Muestra de Cine y Radio Comunitaria

Published

on

Celebran Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con Muestra de Cine y Radio Comunitaria
 
En el marco del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual –que se celebra cada 27 de octubre-  dará inicio en la capital oaxaqueña la II Muestra de Cine y Radio Comunitaria en Mesoamérica, como urgencia de respaldar el material producido para mantener la memoria de la actividad humana.
 
A pesar de que el programa se encuentra itinerando en 50 sedes comunitarias del estado desde el 26 hasta al 31 de octubre, las actividades de esta muestra darán inicio en la ciudad capital con proyecciones a partir de las 19:00 horas de este miércoles en diferentes espacios.
 
¿Por qué es importante esta muestra para la conservación del patrimonio audiovisual? porque difunde el trabajo realizado en las comunidades, la mayoría de veces ejecutado por sus habitantes, lo que da como resultado una visión particular de sí mismos y de lo que poseen.
 
Una vez conocido este material, con el acceso a las nuevas tecnologías empieza la expansión de aquellas producciones que interesan a los espectadores; en tanto, instancias como Ojo de Agua Comunicación y otras organizaciones, buscan preservar ese material en diversos formatos.
 
Los documentos audiovisuales, tales como las películas, los programas radiales y televisivos, las grabaciones sonoras y de vídeo, contienen los registros principales de los siglos XX y XXI e integran el patrimonio audiovisual que actualmente se encuentra en riesgo.
 
Por su capacidad de trascender las fronteras lingüísticas y culturales, atraer inmediatamente la vista y el oído a las personas alfabetizadas y a las analfabetas, los documentos audiovisuales han transformado la sociedad al convertirse en un complemento permanente de los registros escritos tradicionales.
 
Sin embargo, son extremadamente delicados y se estima que no tienen más de 10 o 15 años para digitalizar los archivos audiovisuales, a fin de evitar su pérdida gran parte del patrimonio audiovisual del mundo ya se ha perdido irremediablemente a causa de la negligencia, la destrucción, el deterioro y la falta de recursos, competencias y estructuras, empobreciendo de esta forma la memoria de la humanidad. Se perderá mucho más, si no se actúa en forma más firme y concertada en el plano internacional.
 
En este contexto, la Conferencia General de la UNESCO aprobó en 2005 la conmemoración de un Día Mundial del Patrimonio Audiovisual como mecanismo para concienciar a todo el público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales como parte integrante de la identidad nacional.
 
En esta línea, la ONU también cuenta con el Programa Memoria del Mundo que impulsa la valiosa labor de los profesionales que se dedican a la preservación y ayuda a gestionar los aspectos técnicos, políticos, sociales y financieros, entre otros, que amenazan la salvaguardia del patrimonio audiovisual.

La muestra del territorio
 
La II Muestra de Cine y Radio Comunitaria en Mesoamérica se realiza bajo el lema “El lugar que habitamos” y contará con la presencia de representantes de El Salvador, Guatemala y Nicaragua, proyectando 40 producciones audiovisuales de Oaxaca, Guerrero, Yucatán, teniendo como eje principal el territorio.
 
Entendiendo el territorio no sólo la extensión territorial y social, sino también concibiendo que los modos del recuerdo moldeen a su vez la percepción de lo que nos rodea, del mundo que nos envuelve, otorgándole al vacío el peso y la dimensión concreta de la memoria, de la historia, del tiempo transcurrido.
 
La muestra en esta capital inicia este miércoles a las 19:00 horas en “El Huacal” con la proyección de los documentales “En pie de lucha”, así como “Dios nunca muere”, producida por Roberto Olivares; a las 20:00 horas en el Museo de Artes Contemporáneo de Oaxaca se presenta “El amanecer maya” producción realizada en Guatemala, así como “El tigre y el venado” de El Salvador.
 
A la misma hora en Ribaana se exhibe la producción panameña “Nacimientos”; “La puya” de Guatemala e “Hilos de las vida de las mujeres jaguar” de Guatemala; para cerrar a las 20:30 horas con la transmisión en vivo de Radio Altepee.
 
Para este 27 de octubre, la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, contemplará la proyección del filme “Mover un río” a las 19:00 horas en la Plazuela del Carmen, donde estará presenta su directora Alba Herreras Rivas; dicha actividad se complementará con un concierto.
 
Para conocer detalladamente el programa de esta muestra, las personas interesadas podrán consultar el sitio web: http://ojodeaguacomunicacion.org/actividades/ellugarquehabitamos/ o en Facebook: http//www.facebook.com/ellugarquehabitamos/

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de octubre de 2016

Continue Reading

Destacadas

Empleada de la SECULTA denuncia violación a derechos laborales, discriminación y exclusión por parte de STPEIDCEO.

Published

on

By

04 de julio.- La Ingeniero Loor de Jesús Castillo Gutierrez y la Licenciada Norma Polanco Diaz, excluyeron a Virginia Aquino, trabajadora de la Secretaria de las Culturas en la obtención del premio de Puntualidad y Asistencia 2018, al haber apoyado a la planilla negra en la elección de dirigente sindical del STPEIDCEO.

La empleada atribuye una venganza electoral a dicha exclusión, por lo que con fecha 21 de junio la trabajadora demandó al Secretario de Administración del Gobierno del Estado, al Director de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración, al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal, al Secretario de Previsión Social del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado y a los integrantes de la Comision Dictaminadora de Asignación de Premios de Puntualidad y Asistencia al haberse violado sus derechos fundamentales humanos y laborales, a los que como trabajadora de base tiene derecho.

En la designación de dicho premio, se incurrió en violaciones al reglamento, como el de habersele otorgado al delegado sindical Aarón Bolaños Acevedo siendo que los delegados no participan debido a que salen constantemente de su área de trabajo para atender las funciones propias de su encomienda sindical.

Esta acción se ha repetido en diversas dependencias de gobierno del estado, en contra de burócratas que apoyaron a la planilla negra, sin embargo los trabajadores temen represalias y desconfían de la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, por ello no han interpuesto sus demandas.

De manera extraoficial, se tiene conocimiento que quienes apoyaron a Juan Ignacio Cruz (hoy dirigente sindical), les otorgaron la cantidad de 10 mil pesos de manera homologada, sin tomar en cuenta que el estímulo otorgado debió ser solo de 20 días de sueldo base mensual.

Finalmente la afectada Indicó que dará a conocer estas irregularidades ante los medios de comunicación en los próximos días.

Excelsior

Continue Reading

Destacadas

Atiende Hospital de la Niñez a menor trasladado del IMSS-Bienestar

Published

on

By

02 de julio.- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla ha instruido al personal médico del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, para que brinde la atención oportuna al menor Mario “N” de 2 años 4 meses, paciente que presenta traumatismo ocular izquierdo, el cual fue referido de la Unidad Médica Rural 404 del programa IMSS-Bienestar de Santa Lucia Monteverde.

En entrevista el director del Hospital de la Niñez, Efren Emmanuel Jarquín González informó que se espera la llegada del menor a la unidad, la cual cuenta con cirujano oncólogo, neurocirujano, y oftalmólogo, especialistas que intervendrán al menor previa valoración y estudios clínicos, así como un breve interrogatorio a los familiares.

Finalmente el Secretario de Salud mencionó que la atención del menor está cubierta a través del Seguro Popular, por lo que el bienestar de la población es fundamental para la actual administración.

Continue Reading

Destacadas

Policías de le entidad se declaran en paro por adeudo de pagos

Published

on

By

02 de julio.- Por adeudos pendientes y carencias en la prestación del servicio de protección y seguridad a la ciudadanía, personal operativo y administrativo de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez se declararon hoy en paro de labores.

Los elementos acusan a sus mandos superiores de abuso de autoridad, acoso, presunta malversación de fondos, y adeudos pendientes de la partida federal destinada a la corporación.

Oswaldo García Jarquín, alcalde de la ciudad de Oaxaca, emanado del partido Morena no se ha pronunciado respecto al paro de labores de la Policía Municipal, que deja en la indefensión a los habitantes y visitantes de esta capital turística.

Excelsior

Continue Reading

Destacado