Connect with us

Gobierno

Bandas de viento ofrendaron con concierto a los fieles difuntos

Published

on

Bandas de viento ofrendaron con concierto a los fieles difuntos

“Toco para recordar a mis muertos, pero sobre todo por la oportunidad que tengo de convivir con niños músicos de otras bandas”, señaló Rodolfo Gerardo Castellanos de 10 años de edad quien participó la noche de este domingo, en el Encuentro de Bandas de Viento que la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) organizó en la apertura de las actividades para conmemorar las festividades de los Fieles Difuntos.

En la Plaza de la Danza que lució abarrotada por el público espectador, las ocho bandas de música de viento provenientes de diferentes comunidades del Estado, compartieron las notas musicales para ofrecer un repertorio que tributa a los grandes compositores oaxaqueños.

Al inaugurar este evento, el titular de la SECULTA, Alonso Aguilar Orihuela sostuvo que la cultura y las tradiciones unen a las y los oaxaqueños, pues va más allá de cualquier ideología, de cualquier gobierno.

“Esta noche preparamos un programa alusivo a la festividad de muertos, para compartir nuestras tradiciones con los visitantes; además de estar cerrando un proceso muy importante que se ha estado gestando en los últimos seis años y que se ha asentado más en el último año, ocho meses en torno a la música” señaló.

El funcionario destacó la importancia que ha tenido la reestructuración de la Sinfónica de Oaxaca, cuya calidad -bajo la batuta del maestro Juan Trigos- la ubican actualmente como una de las mejores del país.

Asimismo, el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) está por estrenar su nueva sede; el fortalecimiento de la Orquesta Primavera de Oaxaca (OPO) que después de 30 años tiene una temporada y una sede fija; la innegable calidad de la Banda de Música del Estado, y el programa “Convites Musicales” que emprendió en las ocho regiones del estado el maestro Faustino Díaz.

Aguilar Orihuela expresó que ante los recortes presupuestales que se avecinan para el próximo año, se va a requerir de la creatividad y talento para seguir operando los programas artísticos y culturales; “pero Oaxaca se distingue por esa creatividad, la cual espero permita acentuar en la creación de proyectos culturales para que esa riqueza artística y cultural derive en riqueza económica”, dijo.

En este concierto participaron bandas de música provenientes de diferentes localidades de Oaxaca como la Banda Infantil y Juvenil Mtro. “Narciso Lico Carrillo”; Banda Aires Zapotecos, de San Melchor Betaza; Banda Infantil y Juvenil Resplandor Zaachileño, Villa de Zaachila; Banda Infantil y Juvenil de San Dionisio Ocotlán; Banda TEB de Yatzáchi el Bajo; Banda Tradicional Serrana, de Villa Alta y la Banda Infantil y Juvenil de Santa Ana Tlapacoyan.

Este concierto abrió con “Llévame Oaxaqueña” de Samuel Mondragón, bajo la dirección del maestro Javier Palacios Sandoval; “La Martiniana” registrada por el poeta ixhuateco, Andrés Henestrósa y dirigida por Pedro Chávez Sebastián; “La Vida es un Momento” de Jesús Chu Rasgado; “Bolero” de Jhovany Osorio Méndez; “Lindo Oaxaca” de Jacobo Kendis; y “La Última Palabra” con una adaptación del maestro Narciso Lico Carrillo.

Ante los prolongados aplausos en cada interpretación, las bandas deleitaron al público con la “Mujer oaxaqueña” de Rodolfo Villegas, dirigida por Francisco Lico Ventura ; “El Feo” de Demetrio López y dirigida por Eduardo Guzmán; “Eternidad” de Narciso Lico Carrillo; “La Llorona” canción popular dirigida por Mario Santiago Vásquez; “El Pájaro Azul” de Jesús Chu Rasgado; “Nereidas” de Amador Pérez Torres; “Raíces Betazeñas” de Narciso Lico Carrillo y cerrar con “Dios Nunca Muere” de  Macedonio Alcalá.

Los muertos en Oaxaca

La celebración de los Días de Muertos en Oaxaca, es una ceremonia popular que invoca a los espíritus de los ancestros para invitarlos a “convivir” en el mundo terrenal, por lo que se procura agasajarlos en la forma más atenta para que las ánimas de los difuntos puedan visitar a sus parientes.  Los muertos retornan a su hogar porque son atraídos por sus antiguas pertenencias o por el amor de sus deudos.

Es posible asegurar que ninguna población de México permanece indiferente a tan arraigada tradición, que de alguna forma fortalece los vínculos familiares, evocando la memoria de los seres queridos.

Desde la evangelización de Oaxaca, llevada a cabo por los dominicos Fray Gonzalo Lucero y Fray Bernardino de Minaya, a la cabeza de un sinnúmero de misioneros, se implementaron las fechas para celebrar a los Fieles Difuntos, tomándose como resultado del culto a los muertos que ya tenían los pueblos aborígenes y las preces de la Iglesia por los antepasados.

Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de octubre de 2016

Continue Reading

Destacadas

Empleada de la SECULTA denuncia violación a derechos laborales, discriminación y exclusión por parte de STPEIDCEO.

Published

on

By

04 de julio.- La Ingeniero Loor de Jesús Castillo Gutierrez y la Licenciada Norma Polanco Diaz, excluyeron a Virginia Aquino, trabajadora de la Secretaria de las Culturas en la obtención del premio de Puntualidad y Asistencia 2018, al haber apoyado a la planilla negra en la elección de dirigente sindical del STPEIDCEO.

La empleada atribuye una venganza electoral a dicha exclusión, por lo que con fecha 21 de junio la trabajadora demandó al Secretario de Administración del Gobierno del Estado, al Director de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración, al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal, al Secretario de Previsión Social del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado y a los integrantes de la Comision Dictaminadora de Asignación de Premios de Puntualidad y Asistencia al haberse violado sus derechos fundamentales humanos y laborales, a los que como trabajadora de base tiene derecho.

En la designación de dicho premio, se incurrió en violaciones al reglamento, como el de habersele otorgado al delegado sindical Aarón Bolaños Acevedo siendo que los delegados no participan debido a que salen constantemente de su área de trabajo para atender las funciones propias de su encomienda sindical.

Esta acción se ha repetido en diversas dependencias de gobierno del estado, en contra de burócratas que apoyaron a la planilla negra, sin embargo los trabajadores temen represalias y desconfían de la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, por ello no han interpuesto sus demandas.

De manera extraoficial, se tiene conocimiento que quienes apoyaron a Juan Ignacio Cruz (hoy dirigente sindical), les otorgaron la cantidad de 10 mil pesos de manera homologada, sin tomar en cuenta que el estímulo otorgado debió ser solo de 20 días de sueldo base mensual.

Finalmente la afectada Indicó que dará a conocer estas irregularidades ante los medios de comunicación en los próximos días.

Excelsior

Continue Reading

Destacadas

Atiende Hospital de la Niñez a menor trasladado del IMSS-Bienestar

Published

on

By

02 de julio.- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla ha instruido al personal médico del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, para que brinde la atención oportuna al menor Mario “N” de 2 años 4 meses, paciente que presenta traumatismo ocular izquierdo, el cual fue referido de la Unidad Médica Rural 404 del programa IMSS-Bienestar de Santa Lucia Monteverde.

En entrevista el director del Hospital de la Niñez, Efren Emmanuel Jarquín González informó que se espera la llegada del menor a la unidad, la cual cuenta con cirujano oncólogo, neurocirujano, y oftalmólogo, especialistas que intervendrán al menor previa valoración y estudios clínicos, así como un breve interrogatorio a los familiares.

Finalmente el Secretario de Salud mencionó que la atención del menor está cubierta a través del Seguro Popular, por lo que el bienestar de la población es fundamental para la actual administración.

Continue Reading

Destacadas

Policías de le entidad se declaran en paro por adeudo de pagos

Published

on

By

02 de julio.- Por adeudos pendientes y carencias en la prestación del servicio de protección y seguridad a la ciudadanía, personal operativo y administrativo de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez se declararon hoy en paro de labores.

Los elementos acusan a sus mandos superiores de abuso de autoridad, acoso, presunta malversación de fondos, y adeudos pendientes de la partida federal destinada a la corporación.

Oswaldo García Jarquín, alcalde de la ciudad de Oaxaca, emanado del partido Morena no se ha pronunciado respecto al paro de labores de la Policía Municipal, que deja en la indefensión a los habitantes y visitantes de esta capital turística.

Excelsior

Continue Reading

Destacado