Connect with us

Gobierno

Investigación sobre Tuberculosis realizada en COESIDA, pionera en Oaxaca

Published

on

Investigación sobre Tuberculosis realizada en COESIDA, pionera en Oaxaca

· El especialista en Biomedicina Experimental, Óscar Daniel Carmona, realizó el proyecto “Epidemiología Molecular y Farmacoresistencia del complejo Mycobacterium Tuberculosis en Oaxaca”. 

A fin de conocer el árbol genealógico de la cepa de cada bacteria aislada en las muestras (expectoración o flemas) de los pacientes con Tuberculosis (TB) e identificar aquellos fármacos incapaces de eliminar la bacteria volviéndola resistente a los tratamientos, Óscar Daniel Valencia Carmona, maestrante en Biomedicina Experimental, realizó el proyecto de investigación “Epidemiología Molecular y Farmacoresistencia del complejo Mycobacterium Tuberculosis en Oaxaca”. 

De acuerdo con los datos estadísticos de la Secretaría de Salud Federal, en Oaxaca la incidencia y mortalidad por Tuberculosis en todos sus tipos se encuentra por encima de la media nacional, por lo que la entidad se ubica entre los 12 estados cuyas personas infectadas aportan el 67 % del total de casos en el país. 

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), por su parte, indican que en lo que va del presente año, se han registrado 541 casos y dos decesos por este padecimiento. 

Ante este registro, galardonado en octubre pasado con el Premio Estatal de Investigación en Salud, el proyecto de tesis fue realizado bajo la tutoría de Yuko Nakamura López, Doctora en Ciencias en Biomedicina Molecular y encargada del área de Enseñanza e Investigación del COESIDA-Capasits de mayo de 2015 a mayo de 2016, luego de la aprobación del mismo por parte del Comité de Ética en Investigación de la misma institución. 

Durante ese tiempo, trabajó con las muestras obtenidas previamente por el equipo de colaboradores -estudiantes todos- de Nakamura López en las ocho regiones del estado para su análisis en el Laboratorio en Bilogía Molecular del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits). 

Al destacar el proyecto de investigación, Valencia Carmona, señaló que es la primera descripción de genotipos de cepas de tuberculosis que se hace en Oaxaca. 

“Esto significa que el trabajo es un primer intento por obtener la huella dactilar de cada bacteria que aislamos en las muestras de cada persona con tuberculosis para poder conocer a su familia, su sublinaje, de dónde viene, su ancestría y otras cuestiones (filogenia)”, explica el también becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

Aunado a ello, indica que otro punto a destacar en la investigación es el que concierne a la farmacoresistencia; es decir, “para cada una de estas bacterias identificar qué fármacos ya no funcionan, saber cuáles son resistentes y cuáles son sensibles a cada uno de los medicamentos utilizados para tratar la TB”. 

“Entonces, por un lado, a nivel global cada vez hay más bacterias causantes de TB resistentes a los fármacos utilizados desde hace muchos años para eliminarla, y por otra parte, si en México la información sobre los genotipos y los sublinajes es escasa, en Oaxaca no hay registro de un estudio previo, de ahí la importancia del proyecto”, abundó. 

No obstante, Valencia Carmona confía en que su propuesta de investigación pueda tener una continuidad a fin de poder abarcar un número mayor de muestras que contribuyan a esbozar con mayor precisión la estructura genética de estos aislados.

Finalmente, y luego de invitar a sus colegas a seguir realizando investigaciones con miras a incidir en las políticas públicas en materia de salud, agradeció el apoyo de la Directora General del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), Gabriela Velásquez Rosas, así como a la responsable del área de Micobacterias del Laboratorio Estatal de Salud Pública Estatal, Claudia Concepción Cruz Lescas para la realización de su proyecto. 

Jornada Académica 

Tras haber recibido el Premio Estatal de Investigación en Salud el pasado 23 de octubre en el marco del Día del Médico, Óscar Daniel Valencia Carmona hará una exposición de su trabajo el próximo 11 de noviembre como parte de la Jornada Académica organizada por el Comité Interinstitucional de Investigación en Salud. 

Dicha actividad se llevará a cabo de 8:00 a 15:00 horas en un hotel de la ciudad y reunirá a los participantes en el Premio Estatal de Investigación en Salud 2016, así como a otros profesionales de la salud.

Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de noviembre de 2016 

Continue Reading

Destacadas

Empleada de la SECULTA denuncia violación a derechos laborales, discriminación y exclusión por parte de STPEIDCEO.

Published

on

By

04 de julio.- La Ingeniero Loor de Jesús Castillo Gutierrez y la Licenciada Norma Polanco Diaz, excluyeron a Virginia Aquino, trabajadora de la Secretaria de las Culturas en la obtención del premio de Puntualidad y Asistencia 2018, al haber apoyado a la planilla negra en la elección de dirigente sindical del STPEIDCEO.

La empleada atribuye una venganza electoral a dicha exclusión, por lo que con fecha 21 de junio la trabajadora demandó al Secretario de Administración del Gobierno del Estado, al Director de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración, al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal, al Secretario de Previsión Social del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado y a los integrantes de la Comision Dictaminadora de Asignación de Premios de Puntualidad y Asistencia al haberse violado sus derechos fundamentales humanos y laborales, a los que como trabajadora de base tiene derecho.

En la designación de dicho premio, se incurrió en violaciones al reglamento, como el de habersele otorgado al delegado sindical Aarón Bolaños Acevedo siendo que los delegados no participan debido a que salen constantemente de su área de trabajo para atender las funciones propias de su encomienda sindical.

Esta acción se ha repetido en diversas dependencias de gobierno del estado, en contra de burócratas que apoyaron a la planilla negra, sin embargo los trabajadores temen represalias y desconfían de la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, por ello no han interpuesto sus demandas.

De manera extraoficial, se tiene conocimiento que quienes apoyaron a Juan Ignacio Cruz (hoy dirigente sindical), les otorgaron la cantidad de 10 mil pesos de manera homologada, sin tomar en cuenta que el estímulo otorgado debió ser solo de 20 días de sueldo base mensual.

Finalmente la afectada Indicó que dará a conocer estas irregularidades ante los medios de comunicación en los próximos días.

Excelsior

Continue Reading

Destacadas

Atiende Hospital de la Niñez a menor trasladado del IMSS-Bienestar

Published

on

By

02 de julio.- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla ha instruido al personal médico del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, para que brinde la atención oportuna al menor Mario “N” de 2 años 4 meses, paciente que presenta traumatismo ocular izquierdo, el cual fue referido de la Unidad Médica Rural 404 del programa IMSS-Bienestar de Santa Lucia Monteverde.

En entrevista el director del Hospital de la Niñez, Efren Emmanuel Jarquín González informó que se espera la llegada del menor a la unidad, la cual cuenta con cirujano oncólogo, neurocirujano, y oftalmólogo, especialistas que intervendrán al menor previa valoración y estudios clínicos, así como un breve interrogatorio a los familiares.

Finalmente el Secretario de Salud mencionó que la atención del menor está cubierta a través del Seguro Popular, por lo que el bienestar de la población es fundamental para la actual administración.

Continue Reading

Destacadas

Policías de le entidad se declaran en paro por adeudo de pagos

Published

on

By

02 de julio.- Por adeudos pendientes y carencias en la prestación del servicio de protección y seguridad a la ciudadanía, personal operativo y administrativo de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez se declararon hoy en paro de labores.

Los elementos acusan a sus mandos superiores de abuso de autoridad, acoso, presunta malversación de fondos, y adeudos pendientes de la partida federal destinada a la corporación.

Oswaldo García Jarquín, alcalde de la ciudad de Oaxaca, emanado del partido Morena no se ha pronunciado respecto al paro de labores de la Policía Municipal, que deja en la indefensión a los habitantes y visitantes de esta capital turística.

Excelsior

Continue Reading

Destacado