Connect with us

Gobierno

Fortalece Gobierno de Gabino Cué infraestructura de salud; se destinan en seis años 1, 700 MDP

Published

on

Fortalece Gobierno de Gabino Cué infraestructura de salud; se destinan en seis años 1, 700 MDP

· Durante este periodo se han construido, rehabilitado y equipado 13 unidades hospitalarias nuevas, así como 24 centros de salud en las ocho regiones del estado. 
· Se pusieron también en operación el Centro de Vacunología, en Zimatlán de Álvarez, la modernización del Centro de Oncología y Radioterapia, en esta capital  y se concluye el equipamiento del Hospital de la Mujer, en San Bartolo Coyotepec.   
· Se cumplió el compromiso de dotar de ambulancias a 450 Ayuntamientos, con una inversión de 230 MDP; hoy, cada uno de los 570 municipios del estado cuenta con una unidad de emergencia. 

En un esfuerzo sin precedentes, la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo ha destinado durante este sexenio más de  más de 1,700 millones de pesos, para la construcción, rehabilitación, apertura y equipamiento de 13 unidades hospitalarias nuevas, así como 24 centros de salud en las ocho regiones del estado. 

Entre ellas destaca la conclusión y puesta en operación de cuatro nuevos Hospitales Comunitarios en Teotitlán de Flores Magón, Villa Sola de Vega, Santa María Huatulco y San Pedro Huameula. Asimismo, cuatro Centros de Salud de Servicios Ampliados en Asunción Nochixtlán, San Francisco Ixhuatán, San Jacinto Amilpas y San Francisco Telixtlahuaca. 

Se puso también en operación el Centro de Vacunología, en Zimatlán de Álvarez, con capacidad para almacenar en óptimas condiciones, alrededor de 10.4 millones de vacunas, manteniendo así un adecuado control, abasto y preservación de biológicos, en estricto cumplimiento de la norma nacional. 

Se suma además la construcción del Hospital de la Mujer, en San Bartolo Coyotepec; instalación estratégica que una vez equipada mitigará la alta demanda de servicios que actualmente presenta el Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”, en Oaxaca de Juárez. 

Este nosocomio ofrecerá cirugía general, gineco-obstetricia, pediatría y traumatología, entre otras importantes especialidades. 

Del mismo modo se amplío y modernizó el Centro de Oncología y Radioterapia, ubicado en la capital oaxaqueña, el cual fue equipado con tecnología de última generación para el diagnóstico y tratamiento de cáncer, convirtiendo así a Oaxaca en el primer estado del sureste con un Acelerador Lineal, una torre de endoscopía y un módulo de tomografía computarizada, que en conjunto podrán atender a cerca de 3 mil pacientes cada mes. 

Para el Gobernador Gabino Cué, una de las prioridades de su gobierno ha sido velar por la salud y el bienestar de los oaxaqueños, al considerar que una sociedad más saludable constituye también una sociedad más justa y equitativa. 

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal refirió que su administración ha venido trabajando para ampliar la cobertura de los servicios de salud en el estado, además de fortalecer la capacidad resolutiva de las unidades médicas. “La salud constituye no solo un derecho humano universal, sino también, un factor determinante para el desarrollo integral de toda la sociedad”, dijo. 

El titular del Poder Ejecutivo Estatal se dijo convencido de que “con el esfuerzo de todas y todos los trabajadores de las instituciones del sector salud, estaremos contribuyendo a brindar mejores servicios médicos a la sociedad, y con ello, a elevar los índices de desarrollo humano en nuestro país”. 

Ejemplo de ello – subrayó- es que los tres niveles de gobierno han establecido un solo frente para ampliar y modernizar las unidades médicas, con el propósito de brindar mejores servicios a las niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad que no están inscritas en ningún padrón de Seguridad Social pero requieren de auxiliares auditivos. 

Finalmente y con la entrega de las últimas 26 ambulancias a igual número de municipios –realizada el pasado 8 de septiembre, esta administración cumplió con la meta sexenal de equipar a los 450 municipios que al inicio de esta administración no contaban con una unidad de emergencia; todo ello con una inversión global de 230 millones de pesos.
 
Con esta acción, al término del sexenio cada una de las 570 cabeceras municipales disponen de una ambulancia totalmente equipada. “Con ello se reafirma el compromiso realizado al inicio de este gobierno de priorizar la salud de los casi cuatro millones de personas distribuidas en las ocho regiones de la entidad”, concluyó.
 
Es de señalar que a estas acciones se suma el fortalecimiento de los servicios de la ambulancia aérea, implementados desde el año 2010 con tres aeronaves,  lo cual ha permitido efectuar desde las zonas más recónditas más de 1,100 traslados de pacientes graves, mujeres con embarazos de alto riesgo y recién nacidos. 

Información adicional 

Ø  De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, en los últimos cinco años, en Oaxaca la población afiliada a los servicios de salud aumentó en 1 millón 087 mil 900 personas. Es decir, 25.1% en comparación con el  año 2010, al pasar de 2 millones 129 mil personas (56% de la población) a 3 millones 216 mil 900 personas (81.1% de la población), en 2015. 
Ø  Asimismo, se ha reducido en un 37% los casos de dengue en la entidad; además de haber logrado la erradicación del paludismo en las ocho regiones del estado. 
Ø  Actualmente la cobertura de vacunación de la niñez oaxaqueña alcanza el 91.2%; es decir, del total de niños menores de 5 años, 176,486 han sido inmunizados. 

Oaxaca de Juárez, 13 de noviembre de 2016 

Continue Reading

Destacadas

Empleada de la SECULTA denuncia violación a derechos laborales, discriminación y exclusión por parte de STPEIDCEO.

Published

on

By

04 de julio.- La Ingeniero Loor de Jesús Castillo Gutierrez y la Licenciada Norma Polanco Diaz, excluyeron a Virginia Aquino, trabajadora de la Secretaria de las Culturas en la obtención del premio de Puntualidad y Asistencia 2018, al haber apoyado a la planilla negra en la elección de dirigente sindical del STPEIDCEO.

La empleada atribuye una venganza electoral a dicha exclusión, por lo que con fecha 21 de junio la trabajadora demandó al Secretario de Administración del Gobierno del Estado, al Director de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración, al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal, al Secretario de Previsión Social del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado y a los integrantes de la Comision Dictaminadora de Asignación de Premios de Puntualidad y Asistencia al haberse violado sus derechos fundamentales humanos y laborales, a los que como trabajadora de base tiene derecho.

En la designación de dicho premio, se incurrió en violaciones al reglamento, como el de habersele otorgado al delegado sindical Aarón Bolaños Acevedo siendo que los delegados no participan debido a que salen constantemente de su área de trabajo para atender las funciones propias de su encomienda sindical.

Esta acción se ha repetido en diversas dependencias de gobierno del estado, en contra de burócratas que apoyaron a la planilla negra, sin embargo los trabajadores temen represalias y desconfían de la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, por ello no han interpuesto sus demandas.

De manera extraoficial, se tiene conocimiento que quienes apoyaron a Juan Ignacio Cruz (hoy dirigente sindical), les otorgaron la cantidad de 10 mil pesos de manera homologada, sin tomar en cuenta que el estímulo otorgado debió ser solo de 20 días de sueldo base mensual.

Finalmente la afectada Indicó que dará a conocer estas irregularidades ante los medios de comunicación en los próximos días.

Excelsior

Continue Reading

Destacadas

Atiende Hospital de la Niñez a menor trasladado del IMSS-Bienestar

Published

on

By

02 de julio.- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla ha instruido al personal médico del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, para que brinde la atención oportuna al menor Mario “N” de 2 años 4 meses, paciente que presenta traumatismo ocular izquierdo, el cual fue referido de la Unidad Médica Rural 404 del programa IMSS-Bienestar de Santa Lucia Monteverde.

En entrevista el director del Hospital de la Niñez, Efren Emmanuel Jarquín González informó que se espera la llegada del menor a la unidad, la cual cuenta con cirujano oncólogo, neurocirujano, y oftalmólogo, especialistas que intervendrán al menor previa valoración y estudios clínicos, así como un breve interrogatorio a los familiares.

Finalmente el Secretario de Salud mencionó que la atención del menor está cubierta a través del Seguro Popular, por lo que el bienestar de la población es fundamental para la actual administración.

Continue Reading

Destacadas

Policías de le entidad se declaran en paro por adeudo de pagos

Published

on

By

02 de julio.- Por adeudos pendientes y carencias en la prestación del servicio de protección y seguridad a la ciudadanía, personal operativo y administrativo de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez se declararon hoy en paro de labores.

Los elementos acusan a sus mandos superiores de abuso de autoridad, acoso, presunta malversación de fondos, y adeudos pendientes de la partida federal destinada a la corporación.

Oswaldo García Jarquín, alcalde de la ciudad de Oaxaca, emanado del partido Morena no se ha pronunciado respecto al paro de labores de la Policía Municipal, que deja en la indefensión a los habitantes y visitantes de esta capital turística.

Excelsior

Continue Reading

Destacado