Connect with us

Ciudad

“Maquillan” grietas en el Hospital Civil

Published

on

OAXACA, Oax., 26 de enero de 2017.- Aunque el Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso cuenta con un dictamen del entonces Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) de 2013 por el riesgo que representa el inmueble, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) únicamente han puesto parches y pintura sobre las paredes para “taparle el ojo al macho”.

En ese entonces, la dependencia recomendó la sustitución o reforzamiento de la estructura, principalmente del edificio más antiguo que alberga cuatro pisos y que es fundamental porque es donde se encuentran los pacientes graves.

Han acudido grupos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional, arquitectos, ingenieros civiles, entre otros para estudiar el edificio, pero no ha pasado nada.

El secretario general de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Carlos Pérez Bautista, externó que hubo un proyecto para invertir 100 millones de pesos en los trabajos de reforzamiento, pero se atoró porque el 50 por ciento lo tenía que aportar el gobierno estatal.

“Hay goteras, filtraciones de agua, fisuras y en los sismos presentados, se ha sentido la afectación, a tal grado que se han desprendido algunas marquesinas y hay grietas”, señaló el líder sindical.

Proponen edificio nuevo

En la torre de hospitalización que consta de cuatro pisos, las paredes están recién pintadas de color amarillo, no obstante, se pudo notar la apertura que dejaron los sismos y el paso de las más de cinco décadas del edificio.

La pared es riesgosa, dijeron los médicos y enfermeras que iban pasando por este espacio.

“Ya queremos que nos quiten este edificio, es más, pueden construir uno nuevo si es que la autoridad tuviera voluntad”, expresó Miguel Carmona, médico especialista.

El edificio fue construido con base de pilote de amortiguación, que lo hace resistente en caso de un sismo oscilatorio, pero no es seguro ante un movimiento trepidatorio.

Dada la importancia del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, ya se dieron varias propuestas para un edificio nuevo, de llevarlo a un municipio conurbado, pero la falta de compromiso de las autoridades ha frenado cualquier intención, dijo Pérez Bautista.

Ante el riesgo de colapsar en una de sus áreas, los directivos y el personal conforman áreas de Protección Civil a fin de salvaguardar a los trabajadores y a los pacientes que estén en el nosocomio.

En algunas áreas del Hospital Civil, se observan algunas afectaciones en las paredes así como aperturas en el piso que han sido remozadas.

De acuerdo con expertos, en caso de que se presenten estas fisuras, deben reforzar el soporte con material especial para evitar una afectación mayor.

“En el Hospital Civil sólo están pintando donde está mal, pero no realizan obras para mejorar el edificio”, acusó el secretario general de los trabajadores sindicalizados.

Ante este panorama, el Hospital Civil cuenta con una brigada de primeros auxilios, en cada piso están instaladas vitrinas de equipo para salvamento, que se utilizaría en caso de ser necesario.

Los sismos anteriores han dejado malas experiencias e incrementado el temor de que el edificio no soporte un movimiento más fuerte que los que se han presentado.

En Oaxaca, el riesgo es latente por estar en zona de altamente sísmica.

Con tres salidas de emergencia

El nosocomio tiene tres salidas de emergencia y puntos de concentración que están en la explanada principal, por el lado de la fuente de las 8 Regiones, así como del lado de la consulta externa, siendo éste un área que concentra al día a cientos de personas.

De acuerdo con el personal, las indicaciones de Protección Civil consisten en que ante un sismo de gran magnitud o desastres, el personal deberá ponerse a salvo con el fin de ayudar a los pacientes si es que se presentan riesgos.

En el caso de este hospital, lo mejor será su demolición, sin embargo, carecen de espacio, presupuesto y voluntad para avanzar en la construcción, dijo Carlos Pérez Bautista.

En el Hospital Civil al día convergen más de 3 mil personas, entre pacientes, familiares y personal.

Ambulantes impedirían evacuación en el ISSSTE

Por su lado, el responsable de Protección Civil del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales a los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Ramiro Alfredo Hervet Mora, aseguró que este sistema carece de recomendaciones de Protección Civil para demoler sus edificios.

Señaló que la Unidad de Medicina Familiar de la ciudad de Oaxaca es un edificio reciente, y en el caso del Hospital Regional Presidente Juárez del ISSSTE tiene una firme estructura, además de que ha sido reforzado.

Informó que se encuentran dentro del programa de Hospital Seguro con el cual se comprometen a tener estructuras garantizadas para los que lleguen diariamente.

Sin embargo, en la hipótesis de que se presentara un sismo mayor a los 7 grados y con epicentro cercano a la ciudad, este sistema tiene habilitada su estrategia de primeros auxilios y protección civil.

No obstante, observó como una complicación, en el caso del hospital del ISSSTE, la proliferación de los puestos ambulantes que impedirán la evacuación en un tiempo menor a los cinco minutos.

Los datos

Las estructuras del Hospital Civil y del ISSSTE datan de hace 50 años.

Más de 2 mil personas convergen diariamente en el Hospital Civil.

959 sismos han sucedido en México.

380 en Oaxaca.

Continue Reading

Ciudad

TESTIMONIO: Hiperactividad

Published

on

By

HIPERACTIVIDAD

En una solicitud dirigida a la Organización Mundial de la Salud, OMS, el profesor Russel Barkley justificaba recientemente la necesidad de declarar un Día Mundial de Sensibilización sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, TDAH. Una patología psiquiátrica caracterizada por fuertes dosis de impulsividad o falta de atención que, en todo el planeta, afecta en torno a un 5-7% de los niños y a un 4-5% de la población adulta.

TESTIMONIO

A mí llegada al Movimiento Buena Voluntad 24 Horas de Neuróticos Anónimos venía sufriendo de una angustia permanente que hacía mi existencia muy infeliz, tenía yo la idea que iba a morir, pues creía haberme contagiado de una enfermedad mortal producto de mi alcoholismo. Sentía, la angustia, diversos síntomas sicosomáticos: Insomnio, pesadillas y enfermedades recurrentes, colitis, piquetes en distintas partes del cuerpo, entre otros. Nunca llegué a imaginar que estas manifestaciones estuvieran originadas por mis emociones mal encausadas.

Al llegar al grupo descubrí que era una persona hiperactiva, desde pequeño me gustó el futbol, el beisbol y los practicaba cerca de la casa, aunque para hacerlo tenía que dejar otras cosas pendientes, agarré una obsesión por el juego que en ocasiones peleé con mi madre, porque para mí era más importante el juego que apoyar en los quehaceres del hogar.
Cuando llegué a la juventud inicié la práctica del atletismo, corría todos los días, inicialmente para bajar de peso, pero después, por un gusto exagerado por el mismo deporte, corría y corría sin descanso, nunca cuidé esta práctica, simplemente lo hacía y ya, no me importaba si la carrera se tenía que hacer con tenis adecuados, en determinados tipos de piso o en determinados horarios, simplemente era correr y correr. Como era de esperarse, esta práctica desordenada trajo sus consecuencias: Al inicio solo sentía dolores leves en las articulaciones, a los que yo hacía caso omiso, recuerdo que en algunas ocasiones llegué a correr vendado de las rodillas porque el dolor era intenso y solo vendado podía realizar la actividad. Solo dejé esta obsesión por la carrera hasta que el doctor me la prohibió definitivamente.

Después busqué otra actividad y fue la natación, igual me sucedió, nada podía hacer que yo faltara a una de mis clases, dejé de hacer actividades importantes de mi trabajo con tal de asistir a natación, hasta que un día mi esposa sufrió un accidente entonces tuve que dejar ese deporte.

Muchas veces he sacrificado el sueño, la salud, con tal de realizar la actividad deportiva, no es que este mal la práctica de algún deporte, el problema se presentó en mi caso cuando se me hizo una obsesión, cuando se me salió de control, es en ese momento, cuando una actividad sana se convierte en perjudicial
Atreves de asistir a la terapia del Movimiento Buena Voluntad 24 horas de Neuróticos Anónimos los compañeros me ayudan a cuidar mi bienestar emocional y el día de hoy llevo una vida más ordenada y tranquila.

SERVICIOS GRATUITOS:
 Servicio telefónico las 24 hrs.
 Guardería
 Casa-hogar
 Visitas domiciliarias
 Neur-a-teen
 Juntas a instituciones

Página web:
www.neuroticosanonimosbvoax.org.mx

Correo electrónico:
grupobvoaxaca@hotmail.com
REDES SOCIALES
www.facebookMovimiento-Buena-Voluntad-24-Horas-de-Neuróticos-Anónimos-Oaxaca
www.twitterBV NeuroticosAnonimos Oaxaca
www.instagramnabvoaxaca

OFICINA INTERGRUPAL GRUPO B.V. OAXACA
Margarita Maza de Juárez No. 218, Centro Oaxaca
Tel. 951- 51-3-02-80

Continue Reading

Ciudad

Sin freno la delincuencia en el Centro Histórico

Published

on

By

*Toman por asalto una casa en la calle de Armenta y López; mientras policías municipales acusan a sus mandos de rateros.

*Filman al delincuente consumando el atraco y huyendo con el botín

02 de julio.- En tanto que el edil de Oaxaca Oswaldo Garcia Jarquín, es hoy considerado el tercer peor alcalde en todo México, la escalada de inseguridad aumenta en el Centro Histórico de la ciudad; los delincuentes se apoderan de las calles a plena luz del día y los atracos se están dando con mayor violencia, y como detalle los policías acusan a sus mandos de rateros.
Tan solo hoy, de manera descarada un individuo ingresó a un domicilio en la calle de Armenta y López en donde robó lo más que pudo.

Pese a solicitarse ayuda a los servicios de emergencia nadie atendió el caso.
Mientras tanto la policía municipal encaran al tercer peor presidente municipal de todo México para que aclare a donde está el dinero destinado para la seguridad en la ciudad de Oaxaca.

Este sólo ha prometido que se les pagará mientras ya se cuenta con información del despacho contable particular que está manejando y haciendo sudar la lana destinada para la seguridad de los oaxaqueños.

Armando CHÁVEZ

Continue Reading

Ciudad

Supuestos rechazados, negocio de porros y de Martínez Alavez y familia

Published

on

By

Redacción.

Viernes 28 de junio de 2019.- Los supuestos rechazados de la UABJO son promovidos por el ex rector Abraham Martínez Alavés y sus hijos, y sólo buscan crear conflictos en el interior de la Universidad, para posicionarse con miras a la sucesión de la rectoría.

De acuerdo con fuentes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, los porros que ayer se movilizaron, entre ellos Miguel Ángel Vázquez Ramírez, funcionario de la Facultad de Derecho, están financiados por Martínez Alavés y sus hijos Eduardo y Abraham Martínez Helmes.

Además, se han aliado con activistas del Frente Popular 14 de Junio para causar desmanes en el momento en que se requiera.

Según detallaron, uno de los grupos de porros lo encabezan Francisco Velásquez, alias el Sonrics y una mujer de nombre Gabriela Jiménez, quienes cuentan con antecedentes penales.

De acuerdo con los reportes, en reiteradas ocasiones se ha pedido a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado actuar en contra de los porros que alientan la delincuencia en la universidad, lo cual no ha sucedido hasta ahora.

Asimismo, prevén que el escenario violento se incremente en las próximas semanas, pues la familia Martínez Alavés pretende recuperar la UABJO al costo que sea.

Continue Reading

Destacado