Connect with us

Gobierno

Violencia política en el Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán

Published

on

Miércoles 22 de febrero del 2017.-La regidora suplente del ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, Guilmay Reyna Guzmán, acusó al político de misoginia y violación de sus derechos humanos, pues se negó a convocar a una sesión de Cabildo para instalarla como concejal titular

La regidora suplente del ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, Guilmay Reyna Guzmán Riaño, acusó misoginia y violación de sus derechos políticos por parte del edil Alejandro López Jarquín, al negarse a convocar a una sesión de Cabildo para instalarla como concejal titular.

La víctima presentó a inicios de febrero un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), que analiza el caso.

De acuerdo con una denuncia pública, la concejal suplente surgida del PRD indicó que ha buscado insistentemente a su compañero de partido y presidente municipal, quien después de cinco horas de espera la recibió sólo para decirle “me das más problemas que la oposición”.

En su documento y en el juicio que interpuso ante el TEEO, manifestó que enfrenta la “marginación, humillación, indiferencia y violencia política por parte del señor Alejandro López Jarquín”.

Expuso que el 10 de junio de 2016, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana entregó constancia de mayoría a los integrantes del Cabildo que ganaron la elección del 5 de juniode ese año, por el régimen de partidos políticos; en la lista ella ocupaba la posición número ocho, como suplente.

No obstante, al iniciar el trienio, el 1 de enero, la titular de la regiduría, Lilia Sánchez Trujillo, renunció a ocupar el cargo, por motivos personales, por lo cual la denunciante debió ocupar ese espacio, lo que no ha ocurrido a la fecha.

“En diversas fechas acudí a buscar al presidente en las oficinas y siempre fui atendida por su asistente o el secretario Municipal teniendo a través de ellos la respuesta reiterada en el sentido que no podía atenderme porque tenía cosas importantes que hacer”, expuso.

Añadió que en días posteriores, enviados del edil perredista y ex funcionario, en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, le envió a terceras personas para amenazarla y hacerla desistir de su derecho de acceder a la regiduría.

“A casi dos meses de que no me fuera tomada protesta como concejal, se ha atentado con lo más valioso que puede tener el ser humano más allá del género o condición humana que es la dignidad humana, por ello es que acudo a los medios de comunicación, a la opinión pública y a los organismos de derechos humanos”, puntualizó.

Continue Reading

Destacadas

Empleada de la SECULTA denuncia violación a derechos laborales, discriminación y exclusión por parte de STPEIDCEO.

Published

on

By

04 de julio.- La Ingeniero Loor de Jesús Castillo Gutierrez y la Licenciada Norma Polanco Diaz, excluyeron a Virginia Aquino, trabajadora de la Secretaria de las Culturas en la obtención del premio de Puntualidad y Asistencia 2018, al haber apoyado a la planilla negra en la elección de dirigente sindical del STPEIDCEO.

La empleada atribuye una venganza electoral a dicha exclusión, por lo que con fecha 21 de junio la trabajadora demandó al Secretario de Administración del Gobierno del Estado, al Director de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración, al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal, al Secretario de Previsión Social del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado y a los integrantes de la Comision Dictaminadora de Asignación de Premios de Puntualidad y Asistencia al haberse violado sus derechos fundamentales humanos y laborales, a los que como trabajadora de base tiene derecho.

En la designación de dicho premio, se incurrió en violaciones al reglamento, como el de habersele otorgado al delegado sindical Aarón Bolaños Acevedo siendo que los delegados no participan debido a que salen constantemente de su área de trabajo para atender las funciones propias de su encomienda sindical.

Esta acción se ha repetido en diversas dependencias de gobierno del estado, en contra de burócratas que apoyaron a la planilla negra, sin embargo los trabajadores temen represalias y desconfían de la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, por ello no han interpuesto sus demandas.

De manera extraoficial, se tiene conocimiento que quienes apoyaron a Juan Ignacio Cruz (hoy dirigente sindical), les otorgaron la cantidad de 10 mil pesos de manera homologada, sin tomar en cuenta que el estímulo otorgado debió ser solo de 20 días de sueldo base mensual.

Finalmente la afectada Indicó que dará a conocer estas irregularidades ante los medios de comunicación en los próximos días.

Excelsior

Continue Reading

Destacadas

Atiende Hospital de la Niñez a menor trasladado del IMSS-Bienestar

Published

on

By

02 de julio.- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla ha instruido al personal médico del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, para que brinde la atención oportuna al menor Mario “N” de 2 años 4 meses, paciente que presenta traumatismo ocular izquierdo, el cual fue referido de la Unidad Médica Rural 404 del programa IMSS-Bienestar de Santa Lucia Monteverde.

En entrevista el director del Hospital de la Niñez, Efren Emmanuel Jarquín González informó que se espera la llegada del menor a la unidad, la cual cuenta con cirujano oncólogo, neurocirujano, y oftalmólogo, especialistas que intervendrán al menor previa valoración y estudios clínicos, así como un breve interrogatorio a los familiares.

Finalmente el Secretario de Salud mencionó que la atención del menor está cubierta a través del Seguro Popular, por lo que el bienestar de la población es fundamental para la actual administración.

Continue Reading

Destacadas

Policías de le entidad se declaran en paro por adeudo de pagos

Published

on

By

02 de julio.- Por adeudos pendientes y carencias en la prestación del servicio de protección y seguridad a la ciudadanía, personal operativo y administrativo de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez se declararon hoy en paro de labores.

Los elementos acusan a sus mandos superiores de abuso de autoridad, acoso, presunta malversación de fondos, y adeudos pendientes de la partida federal destinada a la corporación.

Oswaldo García Jarquín, alcalde de la ciudad de Oaxaca, emanado del partido Morena no se ha pronunciado respecto al paro de labores de la Policía Municipal, que deja en la indefensión a los habitantes y visitantes de esta capital turística.

Excelsior

Continue Reading

Destacado