Connect with us

Ciudad

¿Qué medidas adopto en transferencias de dinero tras el ciberataque?

Published

on

Lunes 15 de mayo del 2017.- Los expertos aseguran que no hay una vinculación entre el ataque del viernes y un peligro al hacer transferencias, pese a las advertencias que circulan en las redes sociales. Aunque Juan Rivera advierte que, aprovechando la histeria colectiva, sí pueden surgir campañas que prometiendo soluciones rápidas al malware, engañen a los usuarios para entregar su información financiera o que instalen virus que sí pueden registrar la información de los clientes.

¿Qué cosas no debería hacer durante la “emergencia” de estos días?

“Primero, no hay que desesperarse”, comenta Rivera. Luego, recomienda, hay que ser precavido y no caer en sitios o publicidades que prometen soluciones rápidas para el malware.

¿Qué dispositivos están siendo afectados?

Los reportes indican que el malware afecta a computadores con el sistema operativo Windows, en distintas versiones del software. Aunque las recomendaciones de seguridad aplican para todo dispositivo.

¿Este ataque sólo afecta a empresas o también a usuarios comunes?

Hasta ahora se habla principalmente de empresas, ya que sus procesos internos de actualización de software son más lentos. En el caso de los computadores de hogar, la gran mayoría tiene activada por defecto la actualización de software, por lo que ya tienen instalados los parches que solucionan la vulnerabilidad explotada.

¿Conviene pagar el rescate?

No. Si bien la compañía F-Secure reporta más de 200 casos de usuarios que han pagado y que han recibido acceso a sus archivos, no hay razón para pensar que todos los afectados tendrán la misma respuesta si depositan el dinero pedido. La BBC argumenta que debido a que el “desbloqueo” de los computadores debe ser hecho por alguien, la cantidad de personas afectadas hace virtualmente imposible que se recuperen todos los computadores. Por lo mismo, explica la cadena inglesa, es mejor aceptar la pérdida de los archivos y rescatar lo que se pueda desde un respaldo. Según una agencia inglesa, hasta ahora se han pagado 50 mil dólares en bitcoins por este ataque.

Juan Rivera, director de cono sur de la firma de seguridad Check Point, asegura que “con el tipo de ataque del viernes y si no estás dispuesto a pagar (el rescate), el paso a seguir es partir de cero, un formateo duro del sistema”. Ahí se debe instalar nuevamente el sistema operativo, aplicar todos los parches de seguridad correspondientes y empezar a rescatar archivos de un respaldo. Rivera recomienda no copiar respaldos enteros, sino que sólo rescatar lo realmente necesario.

¿Sirve apagar los computadores en red y/o desconectarlos de internet?

La medida, aplicada en empresas alrededor del mundo el viernes, es más preventiva que efectiva, asegura Rivera. El objetivo es eliminar el factor humano en la propagación del virus. Está medida (que también ha afectado a equipos móviles que han sido desconectados de redes WiFi de empresas afectadas) “está más asociada al concepto de prevenir, de no infectar computadores que estaban limpios” a través de acciones como el reenvío de correos o la apertura de links riesgosos. El desafío, explica el experto, está en qué hacer hoy, cuando los empleados vuelven al trabajo, ya que cada equipo no debería ser usado hasta que se elimine la infección a través de un formateo.

Todo comenzó el viernes, pero hasta ahora esto es lo que se sabe

¿En qué consiste el ataque?

Se trata de un virus que explota una vulnerabilidad en distintas versiones del sistema operativo Windows, mostrando una alerta al usuario diciendo que sus archivos están “secuestrados”, y que serán liberados a cambio de un pago en dinero. La situación, originada el pasado viernes 12 de mayo, afectó a al menos 200 mil personas en 150 países.

¿Qué es un ransomware?

Es el tipo de virus que afectó a los usuarios de todo el mundo. Su nombre viene de “ransom”, la palabra en inglés para el rescate pedido durante un secuestro. En este tipo de ataques, todos los archivos del computador quedan bloqueados, con la amenaza de que si no se paga en un periodo determinado, serán borrados de manera permanente.

¿Cómo se puede evitar este ataque?

La recomendación más importante es tener el computador al día, tanto en actualizaciones de software como en protección de antivirus. Microsoft liberó en marzo un parche que soluciona la vulnerabilidad que se explotó para este ataque, y el problema se generó porque los afectados no lo instalaron a tiempo. También se recomienda tener un respaldo al día, tanto en la nube como en un soporte físico (un disco duro externo, por ejemplo). Esto busca que, en caso de ser afectado por un ataque de este tipo, no se pierda la información.

¿Se podría haber evitado un problema a esta escala?

La publicación del parche de Microsoft en marzo hace que esta infección a gran escala sea algo que se podría haber evitado. Pero Juan Rivera comenta que “si bien los parches se informan, para las compañías a veces es muy complejo poder actuar cuando tienen mil o dos mil máquinas, hacer esa actualización puede ser un proceso muy caro”.

Continue Reading

Ciudad

TESTIMONIO: Hiperactividad

Published

on

By

HIPERACTIVIDAD

En una solicitud dirigida a la Organización Mundial de la Salud, OMS, el profesor Russel Barkley justificaba recientemente la necesidad de declarar un Día Mundial de Sensibilización sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, TDAH. Una patología psiquiátrica caracterizada por fuertes dosis de impulsividad o falta de atención que, en todo el planeta, afecta en torno a un 5-7% de los niños y a un 4-5% de la población adulta.

TESTIMONIO

A mí llegada al Movimiento Buena Voluntad 24 Horas de Neuróticos Anónimos venía sufriendo de una angustia permanente que hacía mi existencia muy infeliz, tenía yo la idea que iba a morir, pues creía haberme contagiado de una enfermedad mortal producto de mi alcoholismo. Sentía, la angustia, diversos síntomas sicosomáticos: Insomnio, pesadillas y enfermedades recurrentes, colitis, piquetes en distintas partes del cuerpo, entre otros. Nunca llegué a imaginar que estas manifestaciones estuvieran originadas por mis emociones mal encausadas.

Al llegar al grupo descubrí que era una persona hiperactiva, desde pequeño me gustó el futbol, el beisbol y los practicaba cerca de la casa, aunque para hacerlo tenía que dejar otras cosas pendientes, agarré una obsesión por el juego que en ocasiones peleé con mi madre, porque para mí era más importante el juego que apoyar en los quehaceres del hogar.
Cuando llegué a la juventud inicié la práctica del atletismo, corría todos los días, inicialmente para bajar de peso, pero después, por un gusto exagerado por el mismo deporte, corría y corría sin descanso, nunca cuidé esta práctica, simplemente lo hacía y ya, no me importaba si la carrera se tenía que hacer con tenis adecuados, en determinados tipos de piso o en determinados horarios, simplemente era correr y correr. Como era de esperarse, esta práctica desordenada trajo sus consecuencias: Al inicio solo sentía dolores leves en las articulaciones, a los que yo hacía caso omiso, recuerdo que en algunas ocasiones llegué a correr vendado de las rodillas porque el dolor era intenso y solo vendado podía realizar la actividad. Solo dejé esta obsesión por la carrera hasta que el doctor me la prohibió definitivamente.

Después busqué otra actividad y fue la natación, igual me sucedió, nada podía hacer que yo faltara a una de mis clases, dejé de hacer actividades importantes de mi trabajo con tal de asistir a natación, hasta que un día mi esposa sufrió un accidente entonces tuve que dejar ese deporte.

Muchas veces he sacrificado el sueño, la salud, con tal de realizar la actividad deportiva, no es que este mal la práctica de algún deporte, el problema se presentó en mi caso cuando se me hizo una obsesión, cuando se me salió de control, es en ese momento, cuando una actividad sana se convierte en perjudicial
Atreves de asistir a la terapia del Movimiento Buena Voluntad 24 horas de Neuróticos Anónimos los compañeros me ayudan a cuidar mi bienestar emocional y el día de hoy llevo una vida más ordenada y tranquila.

SERVICIOS GRATUITOS:
 Servicio telefónico las 24 hrs.
 Guardería
 Casa-hogar
 Visitas domiciliarias
 Neur-a-teen
 Juntas a instituciones

Página web:
www.neuroticosanonimosbvoax.org.mx

Correo electrónico:
grupobvoaxaca@hotmail.com
REDES SOCIALES
www.facebookMovimiento-Buena-Voluntad-24-Horas-de-Neuróticos-Anónimos-Oaxaca
www.twitterBV NeuroticosAnonimos Oaxaca
www.instagramnabvoaxaca

OFICINA INTERGRUPAL GRUPO B.V. OAXACA
Margarita Maza de Juárez No. 218, Centro Oaxaca
Tel. 951- 51-3-02-80

Continue Reading

Ciudad

Sin freno la delincuencia en el Centro Histórico

Published

on

By

*Toman por asalto una casa en la calle de Armenta y López; mientras policías municipales acusan a sus mandos de rateros.

*Filman al delincuente consumando el atraco y huyendo con el botín

02 de julio.- En tanto que el edil de Oaxaca Oswaldo Garcia Jarquín, es hoy considerado el tercer peor alcalde en todo México, la escalada de inseguridad aumenta en el Centro Histórico de la ciudad; los delincuentes se apoderan de las calles a plena luz del día y los atracos se están dando con mayor violencia, y como detalle los policías acusan a sus mandos de rateros.
Tan solo hoy, de manera descarada un individuo ingresó a un domicilio en la calle de Armenta y López en donde robó lo más que pudo.

Pese a solicitarse ayuda a los servicios de emergencia nadie atendió el caso.
Mientras tanto la policía municipal encaran al tercer peor presidente municipal de todo México para que aclare a donde está el dinero destinado para la seguridad en la ciudad de Oaxaca.

Este sólo ha prometido que se les pagará mientras ya se cuenta con información del despacho contable particular que está manejando y haciendo sudar la lana destinada para la seguridad de los oaxaqueños.

Armando CHÁVEZ

Continue Reading

Ciudad

Supuestos rechazados, negocio de porros y de Martínez Alavez y familia

Published

on

By

Redacción.

Viernes 28 de junio de 2019.- Los supuestos rechazados de la UABJO son promovidos por el ex rector Abraham Martínez Alavés y sus hijos, y sólo buscan crear conflictos en el interior de la Universidad, para posicionarse con miras a la sucesión de la rectoría.

De acuerdo con fuentes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, los porros que ayer se movilizaron, entre ellos Miguel Ángel Vázquez Ramírez, funcionario de la Facultad de Derecho, están financiados por Martínez Alavés y sus hijos Eduardo y Abraham Martínez Helmes.

Además, se han aliado con activistas del Frente Popular 14 de Junio para causar desmanes en el momento en que se requiera.

Según detallaron, uno de los grupos de porros lo encabezan Francisco Velásquez, alias el Sonrics y una mujer de nombre Gabriela Jiménez, quienes cuentan con antecedentes penales.

De acuerdo con los reportes, en reiteradas ocasiones se ha pedido a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado actuar en contra de los porros que alientan la delincuencia en la universidad, lo cual no ha sucedido hasta ahora.

Asimismo, prevén que el escenario violento se incremente en las próximas semanas, pues la familia Martínez Alavés pretende recuperar la UABJO al costo que sea.

Continue Reading

Destacado