Connect with us

Destacadas

Dentro de la legalidad titular del Poder Judicial

Published

on

Martes 17 de  Octubre del 2017.- Por los delitos de usurpación y ejercicio indebido de funciones, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO), Raúl Bolaños Cacho Guzmán, fue denunciado penalmente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, acusado de ostentar el cargo de manera ilegal al carecer de un nombramiento oficial como magistrado.

Según la carpeta de investigación CI-548/(FEEMCO. SA)/2017, cuya copia obra en poder de este medio, Bolaños Cacho renunció en 2010 al nombramiento como integrante del TSJE que obtuvo en 1998 durante la administración del entonces gobernador, José Murat Casab, por lo que a partir de ese momento se convirtió en una figura inelegible para asumir la titularidad del Poder Judicial o integrar alguna de sus salas.

Ante tales hechos, de acuerdo con la querella interpuesta por el abogado Rafael García Zavaleta, es necesaria la separación inmediata del funcionario y fincarle responsabilidades penales por los cargos antes mencionados.

De acuerdo con el Código Penal del Estado de Oaxaca, la pena máxima para el delito de usurpación de funciones es de cuatro años en prisión y de dos años para el de ejercicio indebido de funciones.

En la querella, el denunciante pidió que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción solicite la renuncia del Presidente del Tribunal o, de lo contrario, que sea procesado estando en el cargo, al amparo de las nuevas disposiciones constitucionales aprobadas este año por el Congreso del Estado que eliminaron en la entidad la figura del fuero.

Raúl Bolaños Cacho Guzmán, sin embargo, aún tiene la posibilidad de defenderse de estas acusaciones y demostrar que asumió el cargo, por iniciativa del gobernador, Alejandro Murat, de manera legal.

 Nombramiento, improcedente

La acusación, formulada en 19 páginas, afirma que constitucionalmente no existen posibilidades de que el ex diputado federal, local y secretario de Gobierno en 1990, pueda desempeñarse actualmente como presidente del Tribunal ni como magistrado.

Explica: “(Su retiro) se hizo efectivo a partir de enero de 2010, cuando renunció y se jubiló.

“A partir de ese momento, cesó en sus labores de magistrado. Como ocurre en todos los casos, sin excepción, los magistrados que se jubilan renuncian a su cargo y se retiran a sus actividades privadas; es decir, dejan de ser magistrados, son jubilados; ya no están en activo en la judicatura”, subraya.

Para acceder nuevamente a un cargo dentro del Tribunal Superior de Justicia, acusa Zavaleta, Raúl Bolaños tuvo que haberse sometido al procedimiento señalado por la Constitución del Estado, que puntualiza que el Gobernador debió haber emitido una convocatoria pública para la recepción de los currículos de todos los interesados en integrar al máximo organismo de impartición de justicia de la entidad.

Además de ello, el Consejo de la Judicatura tuvo que constatar que los aspirantes cumplieran los requisitos de ley, aplicar los exámenes de oposición para confirmar su idoneidad y, finalmente, integrar una lista con ocho finalistas.

Y no es todo, pues una vez concluida la fase anterior, el Gobernador tuvo que haber remitido al Congreso del Estado una terna de candidatos para que éste decidiera quién de ellos obtendría el nombramiento de magistrado.

De acuerdo con la argumentación de Zavaleta, únicamente existían dos posibilidades de que el titular del Poder Ejecutivo pudiera determinar directamente al nuevo magistrado: la primera, si el Poder Legislativo no hubiese atendido en un plazo máximo de 20 días naturales la carta con la terna enviada por el mandatario o si, por el contrario, el Congreso hubiera rechazado a todos los integrantes de la terna.

En este caso, el Gobernador de Oaxaca podría elegir al nuevo integrante del Tribunal de entre los ocho finalistas previamente avalados por el Consejo de la Judicatura.

No obstante, lejos de cumplir con el proceso, añadió, el pasado 12 de marzo, el gobierno del estado “impuso” a Bolaños Cacho al frente del Tribunal, a pesar de que nunca fue hecha pública la existencia de una vacante de magistrado “ni mucho menos que se hubiera observado el procedimiento dispuesto por el artículo 102 de la Constitución”.

 Detectan otra irregularidad

A esto, se añade que el actual titular del Poder Judicial tampoco cubre otro precepto indispensable para poder ostentar el cargo: haber integrado durante los tres años previos a su designación cualquiera de las salas que conforman el TSJE, como lo indica el artículo 103 constitucional.

“El Consejo de la Judicatura será presidido por el Presidente del Tribunal Superior del Estado que elija el pleno y que durará en el ejercicio de sus funciones cuatro años, pudiendo ser reelecto por un año más. Para ser magistrado presidente se requiere un mínimo de tres años integrando sala…”, reza la ley, según la tesis de Zavaleta y una consulta a la Constitución hecha por Real Politik.

Con ello, apuntó, el nombramiento promovido por el Poder Ejecutivo “rompe el pacto federal y violenta lo dispuesto por el artículo 116, fracción, tres, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, en el sentido de que “la independencia de los magistrados y jueces en el ejercicio de sus funciones deberá estar garantizada por las Constituciones y leyes orgánicas de los estados, las cuales establecerán las condiciones para el ingreso, formación y permanencia de quienes sirvan a los Poderes Judiciales de los Estados”.

Delitos y penas

Así, agrega la carpeta de investigación, Raúl Bolaños Cacho violenta el artículo 205 del Código Penal del Estado de Oaxaca –“Delitos cometidos por servidores públicos”–, que refiere que se impondrá de dos meses a dos años de prisión y multa de quinientos a 5 mil pesos, a los funcionarios y empleados públicos, agentes del Gobierno o sus comisionados que acepten un cargo o empleo y tomen posesión de él sin reunir los requisitos que establezcan la ley (apartado uno) y al que ejerza las funciones de un empleo, cargo o comisión sin haber tomado posesión legítima del mismo o sin llenar todos los requisitos legales (apartado dos).

Asimismo, resalta la querella, el Presidente del Tribunal violenta el artículo 233 –Usurpación de funciones públicas o de profesión y uso indebido de condecoraciones y uniformes–, que establece una sanción de un mes a cuatro años de prisión y multa de seis a 35 días, a quien “sin ser funcionario público, se atribuya ese carácter y ejerza algunas de las funciones de tal (apartado uno)”.

“El imputado tomó posesión del cargo de magistrado sin el procedimiento establecido en la Constitución del Estado y aceptó ser Presidente del Tribunal sin contar con los requisitos que exige la misma Constitución, por lo que a nuestro juicio actualiza las hipótesis normativas previstas en el artículo 205 (apartados uno y dos)…

“(Raúl Bolaños) aceptó el cargo o empleo de magistrado sin tener el nombramiento correspondiente, pues ya había renunciado al que se le hizo en 1998 y se había jubilado; por lo tanto, ya no era magistrado, (además) de que aceptó ser Presidente del Tribunal sin haber integrado sala.

“…Al tomar posesión de ambos cargos, sin reunir los requisitos que establece la Constitución local o las leyes respectivas, cometió dos veces el mismo delito, actualizando con su conducta dolosa la norma penal y, por lo tanto, debe ser separado de inmediato de su cargo y es procedente, a nuestro parecer, que se le someta a proceso penal por los delitos en que incurrió”, indica la declaración del denunciante.

Y agrega: “La conducta desplegada por el hoy imputado también es constitutiva del delito previsto en el artículo 233, fracción uno… en virtud de que sin ser funcionario, se atribuye ese carácter y ejerce algunas de las funciones de tal”.

Exigen informes a Congreso, Judicatura y gobierno estatal

Para fundamentar su versión y dar celeridad al juicio contra Bolaños Cacho, Rafael García Zavaleta demandó al Congreso del Estado la entrega de expedientes, dictámenes y actas de sesión que pormenoricen cuántos procedimientos de designación o nombramiento de magistrados ha realizado desde el primero de diciembre de 2016 hasta el mes de septiembre de este año.

Asimismo, un informe individual de todos los magistrados que conforman el Pleno del TSJE en el que aclaren si de diciembre de 2016 a la fecha, ha existido alguna designación de nuevos magistrados bajo los criterios que demanda la Constitución.

Además, solicitó que los magistrados entreguen informes en el que establezcan si, desde el año de su jubilación, en 2010, Bolaños Cacho integró sala con algunos de ellos y, en caso de ser positivo, integrar copias de tocas y sentencias que confirmen la intervención en los procedimientos del actual Presidente del Poder Judicial.

Al Consejo de la Judicatura requirió una copia certificada del acta de sesión donde se designó a Raúl Bolaños como Presidente; también demandó una copia del expediente del funcionario a la Dirección General de Pensiones del Gobierno del Estado, incluyendo su renuncia al cargo de magistrado y la fecha exacta de su jubilación.

Fueron exigidos también informes a la Secretaría de Administración y al Periódico Oficial del Estado para que refiera en qué fecha fue publicada la designación de nuevos magistrados en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

 

Con información de

Homenew

 

 

Continue Reading

Destacadas

Empleada de la SECULTA denuncia violación a derechos laborales, discriminación y exclusión por parte de STPEIDCEO.

Published

on

By

04 de julio.- La Ingeniero Loor de Jesús Castillo Gutierrez y la Licenciada Norma Polanco Diaz, excluyeron a Virginia Aquino, trabajadora de la Secretaria de las Culturas en la obtención del premio de Puntualidad y Asistencia 2018, al haber apoyado a la planilla negra en la elección de dirigente sindical del STPEIDCEO.

La empleada atribuye una venganza electoral a dicha exclusión, por lo que con fecha 21 de junio la trabajadora demandó al Secretario de Administración del Gobierno del Estado, al Director de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración, al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal, al Secretario de Previsión Social del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado y a los integrantes de la Comision Dictaminadora de Asignación de Premios de Puntualidad y Asistencia al haberse violado sus derechos fundamentales humanos y laborales, a los que como trabajadora de base tiene derecho.

En la designación de dicho premio, se incurrió en violaciones al reglamento, como el de habersele otorgado al delegado sindical Aarón Bolaños Acevedo siendo que los delegados no participan debido a que salen constantemente de su área de trabajo para atender las funciones propias de su encomienda sindical.

Esta acción se ha repetido en diversas dependencias de gobierno del estado, en contra de burócratas que apoyaron a la planilla negra, sin embargo los trabajadores temen represalias y desconfían de la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, por ello no han interpuesto sus demandas.

De manera extraoficial, se tiene conocimiento que quienes apoyaron a Juan Ignacio Cruz (hoy dirigente sindical), les otorgaron la cantidad de 10 mil pesos de manera homologada, sin tomar en cuenta que el estímulo otorgado debió ser solo de 20 días de sueldo base mensual.

Finalmente la afectada Indicó que dará a conocer estas irregularidades ante los medios de comunicación en los próximos días.

Excelsior

Continue Reading

Destacadas

Susana. Las mujeres no sirven para la SEDENA ¿en verdad existe inclusión dentro del Ejército?

Published

on

By

El pasado ocho de marzo de 2019, sucedió un hecho atroz y que fue publicado en redes sociales como “el intento de suicidio de la Subteniente Intendente Susana Sayas García recién egresada del Heroico Colegio Militar.”

Textualmente en una publicación, dada a conocer vía redes y que aún permanece en la siguiente página.( https://www.govserv.org/XX/Unknown/1986190244948280/Fuerzas-Armadas-Mexicanas%3A Sedena—Semar)

09/03/2019 “Lamentablemente el día de hoy a las 04:30 hrs la Sbtte. Intdte. Susana Sayas García perteneciente al 37 B.I. en Villahermosa, Tab., Se intentó quitar la vida con su “Sig Sauer” al darse un balazo en la cabeza, en el interior de su alojamiento; en estos momentos se encuentra en el HMZ de gravedad en espera a que pierda la vida”.

Uno más señalaba casi las mismas palabras, “Buen día mi Gral Secretario Para informarle que la SBTE int Susana Sayas Garcia recién egresada del HCM, esta fecha aproximadamente 0400 Hrs arribo a su batallón 37 BI Atasta Tabasco, en aparente estado etílico introduciéndose al alojamiento del Cmte del Ptn Int dándose un disparo en la cabeza”. Anexando fotos para señalar quién era ella.

Así de frío, tajante, áspero, sin un ápice de respeto a quién era su compañera, punzantes los responsables de esas líneas, como sí se tratará de expertos peritos forenses, pretendiendo determinar que Susana había intentado suicidarse.

La Subteniente Intendente Sayas, fue encontrada con un balazo en la cabeza dentro del 37/vo. Batallón de Infantería de la Zona Militar en Atasta, Villahermosa, Tabasco, los textos anteriores señalan que, “fue encontrada dentro de su alojamiento”, que se “disparó con su arma”, que estaba en estado etílico, que
estaba en estado de gravedad.

La Subteniente, no se encontraba en su alojamiento, fue encontrada en el alojamiento del Capitán Mauro Alfonso Solano, el arma que se encontraba dentro del alojamiento no era de Sayas, era de su capitán. Había botellas en el lugar, ella se encontraba consciente, no estaba alcoholizada. No, no estaba “grave”.
Susana sobrevivió a ese supuesto “intento de suicidio”, durante cinco días, los dos primeros se encontraban sonriente, coherente, no perdió el conocimiento reconocía a su familia, a sus amigas. Por respeto a su condición médica la familia se reservó preguntarle qué había pasado esa madrugada, qué había pasado con su auto que justo un día antes le había sido entregado en la agencia y qué fue
encontrado unos minutos antes sumergido en la laguna de las ilusiones a 6.2 kilómetros de distancia del batallón.

Margarita abuela de Susana, tías, amigas y sobre todo una mujer que hasta el día de hoy la ama me buscaron para que juntas logremos dar con la verdad de lo que sucedió aquel 08 de marzo de 2019, en el batallón y ser la extensión de su voz, de una mujer más que sin poder ahora defenderse intenta ser criminalizada como tantas otras. Su familia no cree la versión de suicidio. Y la Sentencia Mariana Lima
determinó desde marzo de 2015, que en este país toda muerte violenta de una mujer incluido el “suicidio” debe ser investigado con perspectiva de género, bajo el protocolo de feminicidio.

Susana Sayas García: nació una mañana llena de brillo y calor el 24 de enero de 1995 en Salina Cruz, Oaxaca. Susi es la cuarta bebé, de la hija de Margarita Guzmán Calzada y el Teniente de Corbeta retirado Rafael García Estrada, la vida llevó a estos abuelos a convertirse en padres de Susana, los y las tías de Susana dejaron de serlo para convertirse en sus hermanas. La vida de esta pequeña llena de sinsabores desde que nació dio un giro temprano y favorable, abrazada por el amor de sus abuelos. Susi, acudió a la primera enseñanza académica el Kinder “Diana Laura Rojas de Colosio”, en su natal Salina Cruz, ahí nacieron sus primeras letras y números, así como el amor al deporte. Practicaba fútbol como mera diversión. Susana, llevó la instrucción básica en Salina Cruz hasta el Bachillerato, donde además del fútbol, jugaba vóleibol y básquetbol en equipos locales y escolares.

Su abuela y tías me cuentan que, Susana siempre se caracterizó por ser de las primeras en aprovechamiento escolar, en todos los niveles académicos, además pertenecía al círculo de lectores durante el bachillerato, formando parte de los debates que ahí se realizaban, poseedora de una gran capacidad de análisis y crítica constructiva, fue donde empezó a mencionar el deseo de ingresar al
Colegio Militar.

En 2014 luego de su segundo intento Susana ingresa al Heroico Colegio Militar, en la Ciudad de México, se graduó el 01 de septiembre de 2018.

Con profundo amor su abuela me muestra imágenes y me enumera todos los triunfos que Susi tenía ya en el desarrollo de la instrucción militar. “Tenía muy buenas notas académicas en lo que era su especialidad intendencia. Participaba en actividades deportivas en selecciones de conjunto como fue fútbol y básquetbol, Pero mi niña también perteneció al equipo de equitación dónde en
muchas competencias obtuvo los primeros lugares”. Todo esto siempre acompañada del amor y apoyo económico de sus abuelos, tías y tíos, particularmente el de su tía Evangelina García Guzmán y su esposo ambos militares de carrera, y quienes en todo momento le mostraron el camino de la carrera de las armas. “Recuerdo cuando me contaba su deseo de sobresalir como militar y como empresaria, decía que iba ser diplomada del estado mayor para implementar todos sus conocimientos en favor de su México y su ejército, ella amaba completamente a la Institución, ya que desde pequeña vio a su abuelo y
tíos que eran cadetes y después oficiales. Ella quería ser más mucho más que todos nosotros juntos”, rememora Eva.

Karen Dayana Ranaud García. Prima y mejor amiga de Susana con la voz apagada me hace saber. “Es triste saber que una luz que hacía brillar a los demás se apagó porque con demasiado potencial y todo el futuro por delante, nos fue arrancada, nos duele la forma tan lamentable en que los altos mandos han
manejado la información. Estamos levantando la voz simplemente por ser ella una mujer, una joven, una deportista, una profesionista, pero antes que todo esto alguien que amamos, Susi tenía todo a su favor después de vivir con carencias, su deseo de desarrollarse en el medio militar siempre recta como ella lo decía, con principios, con valores, con educación, cultura, con honor como fue criada desde el principio.”

Dona escribió en sus redes sociales luego de lo sucedido a quien fuera su amiga y cómplice eterna lo siguiente “La gente siempre habla, es más fácil decir fue un intento de suicidio que un intento de asesinato, hay una diferencia abismal, ¿no?”.

Un solo medio de comunicación en abril de 2019 retomó estás palabras para dar a conocer la terrible noticia, así como la duda razonable de, ¿qué fue lo que sucedió a Susana? . Expreso Oaxaca.

La familia me hizo saber que curiosamente el 05 de abril del mismo año, los papeles de identificación de Sayas, fueron encontrados por un civil en un parque, dichos documentos fueron publicados en redes sociales para dar con la dueña, los papeles fueron recogidos por “militares” se desconoce aún quién acudió por ellos.

La carpeta de investigación de la cual tengo una copia otorgada por la familia; sigue en el Ministerio Publico Militar.

La prueba de radizonato de sodio tomada en dos momentos fue negativa, dicha prueba es considerada por los químicos expertos como una prueba muy sensible y especifica; sensible, por cuanto con poca cantidad de muestra es factible obtener resultado positivo, y específica por cuanto la reacción positiva se produce solo ante la presencia de elementos metálicos (plomo, antimonio, bario). El resto de las pruebas de genética también fueron negativas.

Algunas de las compañeras y amigas de Sayas García, me hicieron saber que Susana llevaba para no tener problemas de convivencia una “relación de respeto y amistad” con Erick N, soldado del mismo Batallón. Luego de que sufriera una serie de acosos por parte de dicho individuo que, curiosamente fue uno de los que la encontró herida.

Reunimos una serie de comentarios de compañeras, compañeros y familia de Susana con la finalidad de darles a conocer la serie de inconsistencias que hay en torno a lo sucedido a Susana. Compartimos la recopilación del dolor, la desesperación y el miedo de que esto quede en la impunidad para dar cuerpo a
este texto.

“Una historia que tal vez a nadie le importa, que tal vez se parece a muchas otras historias, pero que la escribiré por esta vía para desahogarme un poco.

He visualizado cada panorama, he recreado aquella madrugada una y otra vez, he experimentado cada sensación, cada emoción, cada sentimiento, cada momento.

He dejado que el dolor y el miedo se apoderen de mí, así como el coraje, la ira, la tristeza, la frustración y la impotencia; he estado ahí, he vivido cada escena en mi mente siendo tú. Siendo él. Siendo ellos.

He llorado, he maldecido y me he rendido. Quiero que pare. Quiero que se detengan.

La realidad me ha superado. Tengo miedo. Mis ojos se inundan, mis letras fluyen, me quiebro. Cierro los ojos, respiro y veo tu sonrisa, mis ojos se inundan, mi corazón se estruja. Todo desaparece y te recuerdo así. ¡Viva!

Ahora sé que luchaste hasta el último momento; fuiste hasta el último momento la amazona que siempre habías sido, tuviste el valor de enfrentarte a tu agresor sinimportar que tuviera un arma de fuego. Disparó el arma con o sin intención, pero ¿acaso faltan intenciones cuando hay un arma de por medio?

Pensó que tu historia había terminado ahí, pero, ¡sobreviviste aún con un disparo en la cabeza! Estuviste consciente después del suceso, ¡lo estuviste! Luchaste hasta el último momento. ¿Quién sobrevive a un disparo en la cabeza? Tú, Susana; sí, tú Susana Sayas.

El daño era demasiado grave, pero tú estabas ahí; soportando el dolor y regalando
sonrisas.

Fueron cinco días; días de dolor insoportable para ti y tus seres queridos, para tus
compañeros y e inclusive para tu agresor y sus cómplices.

El día viernes 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) dentro del 37/o. B.I. ubicado en Atasta, Tabasco le dispararon en la cabeza y sobrevivió. El sábado la trasladaron a Mérida con la promesa de cirugía inmediata, sin embargo, no sucedió; la intervinieron dos días después; sobrevivió las 48 horas críticas
después de cirugía y el día 13 de marzo cuando ya no había riesgo aparente, notificaron su defunción sin dar causa de su muerte.

Perdóname, yo también creí que habías sido tú… y sí, sí fuiste tú quién luchó, quién se mantuvo firme hasta el último momento, quién dijo ¡ni una más! y aun viendo el riesgo que implicaba prefirió arriesgar su vida con tal de no ser una más; sí, con tal de no ser una mujer violada, asesinada o mutilada.

Y mira que querías vivir, aunque todo estaba en tu contra demostraste tu fortaleza regalándonos un par de días más, demostrando lo indomable que era tu espíritu…

Así es, la C. Sbtte. Intdte. Susana Sayas García quién a sus recién 24 años de edad y egresada hace unos meses del Heroico Colegio Militar, el día 8 de marzo (irónicamente el “Día Internacional de la Mujer dentro del 37/o. B.I”., ubicado en Atasta, Tabasco dónde había sido designada y se alojaba, un ser ;humano; tan
cobarde que decidió forzarte a hacer algo y al oponer resistencia a sus deseos aún con la presencia de un arma, la accionó y huyó del lugar dejándote ahí, en el interior de una instalación militar creyendo que estabas muerta.

Hoy no estás aquí y aunque duela reconocer que te has ido, me enseñaste a luchar hasta el final y saber que esos casos de mujeres desaparecidas, violadas, torturadas y asesinadas también están dentro de las grandes Instituciones y
aunque el hostigamiento y acoso sufrido durante tu estancia en el plantel por compañeros, personal de tropa, oficiales y jefes pensamos que era todo, hoy sabemos que los asesinatos por intento de violación, también suceden en la época actual en el glorioso Ejército Mexicano.

Tú que luchaste y arriesgaste tu vida por defenderte; te prometo, que tu muerte no
quedará impune. “Las mujeres no sirven para la SEDENA”; … ¿en verdad existe inclusión dentro del
Ejército? “La invitación de un Superior es una orden”. Todo militar e inclusive su familia
conoce tan popular frase.

Acoso, hostigamiento, comentarios despectivos y más es lo que viven a diario las mujeres dentro de la Institución”. #NiUnaMás #YaBastaDeImpunidad #SomosLasVocesDeLaAusencia

La familia, amistades y desde FridaGuerrera nos unimos a la petición de justicia, y hacemos un llamado al Comandante Supremo de las Fuerzas Federales Andrés

Manuel López Obrador, haga valer su palabra no permitiendo la impunidad en este y otros tantos casos de feminicidios disfrazados de suicidios dentro y fuera del Ejército, y que en absoluta transparencia se llegue a la verdad de, ¿qué fue lo que realmente sucedió a la Subteniente Susana Sayas García? .

Junio 2019
Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.

@FridaGuerrera
Facebook: FridaGuerrera Guerrera
Voces de la Ausencia, FridaGuerrera Villalvazo
Correo electrónico: fridaguerrera@gmail.com

Continue Reading

Destacadas

Sismo de magnitud 6.4 sacude California, Estados Unidos

Published

on

By

04 de julio.- Esta tarde se registró un sismo de magnitud 6.4 en el estado de California, en Estados Unidos.

El epicentro se ubicó a 12 kilómetros al suroeste de Searles Valley, en ese estado, y tuvo una profundidad de 8.7 kilómetros.

Medios locales indican que este movimineto fue sentido en ciudades como Los Ángeles, Las Vegas Nevada, entre otras.

Hasta el momento no se reportan víctimas mortales por este movimiento sísmico.

Excelsior

Continue Reading

Destacado