Connect with us

Ciudad

Desertan de la UABJO 48% de estudiantes

Published

on

UABJO pierde cada año del 20 al 80 % de los estudiantes que se inscriben a sus licenciaturas.

Lunes 27 de noviembre de 2017.- Entre conflictos internos en diversas facultades, múltiples paros, alto ausentismo docente y estudiantes en precaria situación económica, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) pierde cada año desde el 20 por ciento y hasta el 80 por ciento de los estudiantes que se inscriben a sus licenciaturas. De acuerdo con un análisis estadístico realizado sobre las cifras de la “máxima casa de estudios de los oaxaqueños”, carreras como Medicina, Derecho, Arquitectura y Contaduría pierden cada generación a entre tres y cuatro de cada 10 alumnos inscritos al primer semestre sin que las autoridades universitarias atinen a dar una solución a este problema.

Estadísticas de la universidad obtenidas a través de una solicitud de información muestran las altas pérdidas de estudiantes que se registran cada año. En el ciclo escolar 2012- 2013, Derecho inscribió al primer semestre a mil 22 alumnos, de los cuales llegaron al tercer semestre un año después únicamente 991; al quinto, en 2014, 715; al séptimo, 617; y al noveno, 644. En el camino se quedaron 36.98 por ciento de los alumnos.

Contaduría Pública presenta una pérdida de 22.42 por ciento. En el ciclo 2012-2013 se inscribieron 428 alumnos al primer semestre, un año después al tercer semestre siguieron 409; al quinto, 376; al séptimo, 354 y al noveno, 332.

Administración recibió en 2012 a 366 de primer ingreso, de los cuales, únicamente 267 llegaron en el tiempo previsto al noveno; la pérdida de alumnos es de 27.04 por ciento.

En la generación 2012-2017 una de las licenciaturas que menor pérdida de alumnos registró fue Arquitectura 5 de Mayo. De 60 estudiantes inscritos en el primer semestre, 58 llegaron al noveno con la posibilidad de concluir sus estudios.

Hay casos en los que la universidad está impedida para evitar la deserción, explica el secretario Académico de la UABJO, Javier Martínez Marín, quien señala las ocasiones en que los alumnos dejan la universidad porque eligieron mal la carrera o porque carecen de aptitudes suficientes para atenderlas.

En la licenciatura en Economía, que ha llegado a tener un índice de titulación de 1 de 80 estudiantes, se ha creado un semestre de preparación para alumnos que han pasado el examen de admisión. Antes de iniciar la carrera se les brindan conocimientos elementales de la materia para permitirles decidir si realmente están interesados.

Otros casos, sin embargo, se deben a problemas laborales que la universidad no ha logrado solucionar, como los constantes paros y el ausentismo de los docentes.

El que los maestros no acudan a dar cátedra, explica Martínez, es un tema presupuestal que se origina porque la universidad otorga uno de los peores salarios por hora de las universidades públicas del país. Martínez, arquitecto graduado en la Facultad 5 de Mayo, es uno de los maestros que da clases como servicio social en esta universidad, sin pago.

Para el exrector de la UABUJO Francisco Martínez Neri una de las principales causas de la deserción en la universidad es la falta de gobernabilidad, que incide no solo en la dificultad para ampliar su presupuesto, sino en el alejamiento de los estudiantes de las aulas.

El ausentismo docente, señala el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados federal, alcanza hasta el 30 por ciento, lo que genera “desencanto”.

“Cuando vienen de escuelas donde hay mucha exigencia académica como los Cobaos ven que hay un grave problema de ausencia de algunos maestros y se van, los paros también generan problemas porque se desaprovechan horas, representan una pérdida muy grande de tiempo”. Asimismo descarta que el bajo pago por clase que obtienen los docentes sea justificación para su ausencia. “Muchos entramos a la universidad sin cobrar y no por eso faltábamos, yo estuve por lo menos tres años sin recibir un centavo y no por eso me ausenté, es un asunto de vocación, uno no va a la universidad para vivir de ella, va por vocación y por el prestigio que da”, asegura.

“No hay una gran oferta, los muchachos a veces eligen carreras que no van con su objeto, muy a menudo cuando inicio clases les pregunto por qué están ahí, y muchas veces la respuesta va en el sentido de que no tuvieron otra oportunidad, al no tener recursos para ir a otra carrera como Medicina o Arquitectura, que son difíciles para ingresar, van a otras escuelas cuya matrícula es más fácil”.

En los casos extremos de deserción se encuentran licenciaturas como Economía, Médico Veterinario Zootecnista, Computación y Entrenamiento Deportivo, que en la generación 2012-2017 perdieron más del 50 por ciento de los alumnos inscritos.

En la carrera de Médico Veterinario al primer semestre en 2012 se inscribieron 165 que para el tercero se convirtieron en 78, 71 y 41 para quinto y séptimo y 36 para el noveno. Solo 78.19 por ciento de los estudiantes que pasaron el examen de admisión llegaron al último año.

En Economía los números entre los semestres 1 y 9 cayeron de 46 a 10, 7, 8 y 9. 86.96 por ciento de los estudiantes que iniciaron no lograron concluir sus estudios en el tiempo previsto.

Entrenamiento Deportivo perdió el 60 por ciento de sus alumnos en menos tiempo, pues de los 124 estudiantes que se inscribieron al primer semestre en 2012, 68 dejaron la carrera en el primer año y solo 53 llegaron al séptimo semestre en 2015, cuarto y último año. A esta licenciatura se inscribieron 115 alumnos de primer ingreso en el ciclo 2015- 2016 y al siguiente solo 92 llegaron al tercer semestre.

En Computación de 80 estudiantes registrados en 2012, 34 se inscribieron al octavo semestre y ninguno al noveno en 2016. La deserción es del 57.5 por ciento.

A pesar de ser una de las facultades con mayor prestigio, Derecho presenta cifras que revelan pérdidas promedio de 10 por ciento cada año por generación. Su matrícula se incrementó entre 2012 y 2016 un 23.87 por ciento, pasando de mil 22 a mil 266.

En 2013 se inscribieron mil 48 alumnos y en 2015 solo 438 llegaron al quinto semestre, una pérdida del 58.20 por ciento de los alumnos. El siguiente semestre de esa generación, el séptimo, en 2016, reportó un incremento significativo de estudiantes, con 847 inscritos.

En 2014 se inscribieron mil 79 estudiantes al primer semestre, para el quinto de esa generación había una pérdida de 18.35 por ciento; en 2015 hubo mil 82 estudiantes de nuevo ingreso, en 2016 al tercer semestre volvieron mil 82, 14 por ciento menos.

Continue Reading

Ciudad

TESTIMONIO: Hiperactividad

Published

on

By

HIPERACTIVIDAD

En una solicitud dirigida a la Organización Mundial de la Salud, OMS, el profesor Russel Barkley justificaba recientemente la necesidad de declarar un Día Mundial de Sensibilización sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, TDAH. Una patología psiquiátrica caracterizada por fuertes dosis de impulsividad o falta de atención que, en todo el planeta, afecta en torno a un 5-7% de los niños y a un 4-5% de la población adulta.

TESTIMONIO

A mí llegada al Movimiento Buena Voluntad 24 Horas de Neuróticos Anónimos venía sufriendo de una angustia permanente que hacía mi existencia muy infeliz, tenía yo la idea que iba a morir, pues creía haberme contagiado de una enfermedad mortal producto de mi alcoholismo. Sentía, la angustia, diversos síntomas sicosomáticos: Insomnio, pesadillas y enfermedades recurrentes, colitis, piquetes en distintas partes del cuerpo, entre otros. Nunca llegué a imaginar que estas manifestaciones estuvieran originadas por mis emociones mal encausadas.

Al llegar al grupo descubrí que era una persona hiperactiva, desde pequeño me gustó el futbol, el beisbol y los practicaba cerca de la casa, aunque para hacerlo tenía que dejar otras cosas pendientes, agarré una obsesión por el juego que en ocasiones peleé con mi madre, porque para mí era más importante el juego que apoyar en los quehaceres del hogar.
Cuando llegué a la juventud inicié la práctica del atletismo, corría todos los días, inicialmente para bajar de peso, pero después, por un gusto exagerado por el mismo deporte, corría y corría sin descanso, nunca cuidé esta práctica, simplemente lo hacía y ya, no me importaba si la carrera se tenía que hacer con tenis adecuados, en determinados tipos de piso o en determinados horarios, simplemente era correr y correr. Como era de esperarse, esta práctica desordenada trajo sus consecuencias: Al inicio solo sentía dolores leves en las articulaciones, a los que yo hacía caso omiso, recuerdo que en algunas ocasiones llegué a correr vendado de las rodillas porque el dolor era intenso y solo vendado podía realizar la actividad. Solo dejé esta obsesión por la carrera hasta que el doctor me la prohibió definitivamente.

Después busqué otra actividad y fue la natación, igual me sucedió, nada podía hacer que yo faltara a una de mis clases, dejé de hacer actividades importantes de mi trabajo con tal de asistir a natación, hasta que un día mi esposa sufrió un accidente entonces tuve que dejar ese deporte.

Muchas veces he sacrificado el sueño, la salud, con tal de realizar la actividad deportiva, no es que este mal la práctica de algún deporte, el problema se presentó en mi caso cuando se me hizo una obsesión, cuando se me salió de control, es en ese momento, cuando una actividad sana se convierte en perjudicial
Atreves de asistir a la terapia del Movimiento Buena Voluntad 24 horas de Neuróticos Anónimos los compañeros me ayudan a cuidar mi bienestar emocional y el día de hoy llevo una vida más ordenada y tranquila.

SERVICIOS GRATUITOS:
 Servicio telefónico las 24 hrs.
 Guardería
 Casa-hogar
 Visitas domiciliarias
 Neur-a-teen
 Juntas a instituciones

Página web:
www.neuroticosanonimosbvoax.org.mx

Correo electrónico:
grupobvoaxaca@hotmail.com
REDES SOCIALES
www.facebookMovimiento-Buena-Voluntad-24-Horas-de-Neuróticos-Anónimos-Oaxaca
www.twitterBV NeuroticosAnonimos Oaxaca
www.instagramnabvoaxaca

OFICINA INTERGRUPAL GRUPO B.V. OAXACA
Margarita Maza de Juárez No. 218, Centro Oaxaca
Tel. 951- 51-3-02-80

Continue Reading

Ciudad

Sin freno la delincuencia en el Centro Histórico

Published

on

By

*Toman por asalto una casa en la calle de Armenta y López; mientras policías municipales acusan a sus mandos de rateros.

*Filman al delincuente consumando el atraco y huyendo con el botín

02 de julio.- En tanto que el edil de Oaxaca Oswaldo Garcia Jarquín, es hoy considerado el tercer peor alcalde en todo México, la escalada de inseguridad aumenta en el Centro Histórico de la ciudad; los delincuentes se apoderan de las calles a plena luz del día y los atracos se están dando con mayor violencia, y como detalle los policías acusan a sus mandos de rateros.
Tan solo hoy, de manera descarada un individuo ingresó a un domicilio en la calle de Armenta y López en donde robó lo más que pudo.

Pese a solicitarse ayuda a los servicios de emergencia nadie atendió el caso.
Mientras tanto la policía municipal encaran al tercer peor presidente municipal de todo México para que aclare a donde está el dinero destinado para la seguridad en la ciudad de Oaxaca.

Este sólo ha prometido que se les pagará mientras ya se cuenta con información del despacho contable particular que está manejando y haciendo sudar la lana destinada para la seguridad de los oaxaqueños.

Armando CHÁVEZ

Continue Reading

Ciudad

Supuestos rechazados, negocio de porros y de Martínez Alavez y familia

Published

on

By

Redacción.

Viernes 28 de junio de 2019.- Los supuestos rechazados de la UABJO son promovidos por el ex rector Abraham Martínez Alavés y sus hijos, y sólo buscan crear conflictos en el interior de la Universidad, para posicionarse con miras a la sucesión de la rectoría.

De acuerdo con fuentes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, los porros que ayer se movilizaron, entre ellos Miguel Ángel Vázquez Ramírez, funcionario de la Facultad de Derecho, están financiados por Martínez Alavés y sus hijos Eduardo y Abraham Martínez Helmes.

Además, se han aliado con activistas del Frente Popular 14 de Junio para causar desmanes en el momento en que se requiera.

Según detallaron, uno de los grupos de porros lo encabezan Francisco Velásquez, alias el Sonrics y una mujer de nombre Gabriela Jiménez, quienes cuentan con antecedentes penales.

De acuerdo con los reportes, en reiteradas ocasiones se ha pedido a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado actuar en contra de los porros que alientan la delincuencia en la universidad, lo cual no ha sucedido hasta ahora.

Asimismo, prevén que el escenario violento se incremente en las próximas semanas, pues la familia Martínez Alavés pretende recuperar la UABJO al costo que sea.

Continue Reading

Destacado