Connect with us

Gobierno

Diputados demandan sistema de movilidad para Oaxaca

Published

on

Un sistema de transporte ágil, eficiente y que tenga como eje rector las exigencias de la ciudadanía.

Martes 5 de diciembre de 2017.- Un sistema de transporte ágil, eficiente y que tenga como eje rector las exigencias de la ciudadanía, demandaron legisladores de las fracciones parlamentarias del PRI, Morena, PRD, PAN y PT que integran la 63 Legislatura del Estado, durante la comparecencia del secretario de Vialidad y Transporte, Francisco García López.

Hace falta mucho por hacer, es inaplazable el sistema de movilidad: Marín Antonio

A nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Gustavo Marín Antonio reconoció avances en la dependencia, sin embargo, “la ciudadanía espera más de la SEVITRA. Hace falta mucho por hacer, es inaplazable el sistema de movilidad, no podemos esperar más”, expresó.

Aseveró que esta Soberanía no permitirá la violación a la Ley, la corrupción, ni la opacidad en el transporte, ni la tolerancia en el “pirataje”, ni las llamadas “ventas nocturnas”.

En su calidad de presidente de la Comisión Permanente de Vialidad y Transporte del Congreso local llamó a la unidad, para evitar excesos y que el centro de las políticas de movilidad sea en beneficio de la ciudadanía.

El diputado manifestó que además es importante un programa que atienda el tema del medio ambiente, con iniciativas en el sistema colectivo de transporte.

No permitirá PRD el mal servicio y la corrupción al seno de la dependencia

En tanto, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Toribio López Sánchez, manifestó que desde la creación de esta dependencia, previo al cambio de administración, cada gobierno entrega un sin número de concesiones al final de la misma.

Refirió que como Fracción Parlamentaria, no permitirán el mal servicio y la corrupción al seno de la dependencia.

López Sánchez aseveró que la falta de certeza jurídica en beneficio de los usuarios de transporte y las irregularidades, provocan que muchas unidades incumplan con los requisitos que establece la Ley en la materia.

Señaló que el “pulpo camionero” otorga un mal servicio, por ello hay que poner orden a fin de que la ciudadanía cuente con un servicio eficaz: “estamos a tiempo de que Usted marque la diferencia, no debe caer en vicios del pasado y utilizar el cargo para beneficio de su partido (PRI)”, aseveró.

“Lejos el día en que los oaxaqueños cuenten con un servicio digno de transporte”: PAN

Del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Fernando Huerta Cerecedo reconoció el esfuerzo de las autoridades de la SEVITRA para dialogar con las distintas organizaciones, sin embargo, “aún está lejos el día en que los oaxaqueños cuenten con un servicio digno de transporte”.

Destacó que gracias al trabajo realizado por la 63 Legislatura del Estado, “hoy ningún Policía Vial podrá quitar las placas a los automovilistas”, lo que beneficia a la ciudadanía oaxaqueña y evita actos de corrupción.

El legislador panista cuestionó sobre el número total de concesiones en transporte público, así como los avances que tiene el sistema de transporte integrado.

No se ha autorizado ningún incremento a la tarifa de transporte: García López

Durante su comparecencia, el titular de la SEVITRA reconoció que aún hay un servicio de mala calidad, “tenemos autobuses que incumplen con las condiciones y hay choferes que tratan mal a la ciudadanía, pero en eso estamos trabajando”.

Detalló que entre las principales actividades, se trabaja en el Plan de reordenamiento del transporte público concesionado en 10 municipios y siete ciudades, así como en un programa de modernización de transporte (taxis) por la cantidad de 460 millones de pesos, cifra récord en Oaxaca para adquirir un crédito a fin de obtener dos mil 500 unidades en la modalidad de taxis.

El funcionario aseguró que se han realizado más de ocho mil supervisiones a taxis y mototaxis para que puedan desarrollar su actividad de manera legal, lo cual  privilegia la integridad física de los usuarios.

Habló también de las nuevas estrategias de recaudación, con la apertura de nuevos módulos en Nochixtlán y Sola de Vega, por lo que ahora el contribuyente puede hacer sus trámites en 20 minutos, evitando que acudan a solicitar la expedición de documentos a otros estados.

La SEVITRA también ha capacitado a dos mil 400 transportistas y se ha desarrollado el registro en el padrón de operadores, indicó.

El secretario aclaró que en el rubro de control de tarifas en el transporte público, atendiendo a las condiciones sociales, no se ha autorizado ningún incremento a la tarifa.

Finalmente dijo que se realiza una revisión del Sistema Integrado de Transporte (SIT), mejor conocido como metrobus.

“Estoy seguro que juntos, este Congreso no va a beneficiar para que se incremente el presupuesto para contar con  una secretaría moderna y se transforme en una secretaría de movilidad”, refirió.

Continue Reading

Destacadas

Empleada de la SECULTA denuncia violación a derechos laborales, discriminación y exclusión por parte de STPEIDCEO.

Published

on

By

04 de julio.- La Ingeniero Loor de Jesús Castillo Gutierrez y la Licenciada Norma Polanco Diaz, excluyeron a Virginia Aquino, trabajadora de la Secretaria de las Culturas en la obtención del premio de Puntualidad y Asistencia 2018, al haber apoyado a la planilla negra en la elección de dirigente sindical del STPEIDCEO.

La empleada atribuye una venganza electoral a dicha exclusión, por lo que con fecha 21 de junio la trabajadora demandó al Secretario de Administración del Gobierno del Estado, al Director de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración, al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal, al Secretario de Previsión Social del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado y a los integrantes de la Comision Dictaminadora de Asignación de Premios de Puntualidad y Asistencia al haberse violado sus derechos fundamentales humanos y laborales, a los que como trabajadora de base tiene derecho.

En la designación de dicho premio, se incurrió en violaciones al reglamento, como el de habersele otorgado al delegado sindical Aarón Bolaños Acevedo siendo que los delegados no participan debido a que salen constantemente de su área de trabajo para atender las funciones propias de su encomienda sindical.

Esta acción se ha repetido en diversas dependencias de gobierno del estado, en contra de burócratas que apoyaron a la planilla negra, sin embargo los trabajadores temen represalias y desconfían de la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, por ello no han interpuesto sus demandas.

De manera extraoficial, se tiene conocimiento que quienes apoyaron a Juan Ignacio Cruz (hoy dirigente sindical), les otorgaron la cantidad de 10 mil pesos de manera homologada, sin tomar en cuenta que el estímulo otorgado debió ser solo de 20 días de sueldo base mensual.

Finalmente la afectada Indicó que dará a conocer estas irregularidades ante los medios de comunicación en los próximos días.

Excelsior

Continue Reading

Destacadas

Atiende Hospital de la Niñez a menor trasladado del IMSS-Bienestar

Published

on

By

02 de julio.- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla ha instruido al personal médico del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, para que brinde la atención oportuna al menor Mario “N” de 2 años 4 meses, paciente que presenta traumatismo ocular izquierdo, el cual fue referido de la Unidad Médica Rural 404 del programa IMSS-Bienestar de Santa Lucia Monteverde.

En entrevista el director del Hospital de la Niñez, Efren Emmanuel Jarquín González informó que se espera la llegada del menor a la unidad, la cual cuenta con cirujano oncólogo, neurocirujano, y oftalmólogo, especialistas que intervendrán al menor previa valoración y estudios clínicos, así como un breve interrogatorio a los familiares.

Finalmente el Secretario de Salud mencionó que la atención del menor está cubierta a través del Seguro Popular, por lo que el bienestar de la población es fundamental para la actual administración.

Continue Reading

Destacadas

Policías de le entidad se declaran en paro por adeudo de pagos

Published

on

By

02 de julio.- Por adeudos pendientes y carencias en la prestación del servicio de protección y seguridad a la ciudadanía, personal operativo y administrativo de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez se declararon hoy en paro de labores.

Los elementos acusan a sus mandos superiores de abuso de autoridad, acoso, presunta malversación de fondos, y adeudos pendientes de la partida federal destinada a la corporación.

Oswaldo García Jarquín, alcalde de la ciudad de Oaxaca, emanado del partido Morena no se ha pronunciado respecto al paro de labores de la Policía Municipal, que deja en la indefensión a los habitantes y visitantes de esta capital turística.

Excelsior

Continue Reading

Destacado