Connect with us

Gobierno

Fiscalía tiene 15 carpetas por enriquecimiento ilícito de funcionarios de Cué

Published

on

Fiscalía de Combate a la Corrupción tiene en trámite 1 mil 98 Carpetas de Investigación por presuntos delitos de corrupción de servidores públicos.

Miércoles 27 de diciembre de 2017.- El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, reportó que en la Fiscalía de Combate a la Corrupción tiene actualmente en trámite 1 mil 98 Carpetas de Investigación (CI) por presuntos delitos de corrupción de servidores públicos; 64 por peculado; 31 por extorsión; 15 por enriquecimiento ilícito de ex funcionarios; y 85 por ejercicio indebido de funciones.

Pero evitó revelar el nombre de funcionarios de la administración de Gabino Cué Monteagudo que son investigados.

Vasconcelos Méndez destacó que las sanciones aplicadas recientemente a diversos servidores públicos de la institución y la captura de 4 ex Secretarios del gobierno (Enrique Arnaud Viñas y Gerardo Cajiga Estrada, ex tesoreros del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo; así como sus ex titulares de Salud, German Tenorio Vasconcelos; y de Sevitra, Carlos Moreno Alcántra), en ningún caso se actúa políticamente ni motivada por razones personales o de grupo, no hay consigna ni cacería en la labor de investigar hechos de corrupción.

“Hay autonomía técnica que no puede tener protagonismos, ni satisfacer egos o intereses personales y que se consolida, como no puede ser de otra manera, a través de la garantía de la conducción única”, asentó.

En tanto, destacó enorme rezago existente en la institución que superaba en mayo pasado las 119 mil 535 Averiguaciones Previas y la falta de atención especializada de diversos asuntos.

Admitió que eso, ha hecho nugatorio el derecho de acceso a la justicia de miles de víctimas en el estado y ha sido un obstáculo a la adecuada instalación del sistema de justicia acusatorio en Oaxaca.

Por ello, en los últimos 4 meses se han resultó casi 17 mil AP rezagadas.  En este año, los MP de la FGE han aplicado en 13854 casos alguna facultad discrecional y en 1366 asuntos algún mecanismo alternativo de solución de controversias.

“Por los resultados que tenemos calculamos que el 60% de los casos de que conoce la FGE pueden resolverse por medio de determinaciones tempranas o bien por medio de algún procedimiento de justicia alternativa evitando remitirlas a una unidad de investigación concentrando a estas en el conocimiento de los delitos graves”, aseguró.

Por lo pronto, el Fiscal, sostuvo que los esfuerzos se concentran en el fortalecimiento de unidades de investigación de delitos graves: homicidios, feminicidios, secuestros, violaciones, entre otros, delitos.

Con información de: PAGINA3

Continue Reading

Destacadas

Empleada de la SECULTA denuncia violación a derechos laborales, discriminación y exclusión por parte de STPEIDCEO.

Published

on

By

04 de julio.- La Ingeniero Loor de Jesús Castillo Gutierrez y la Licenciada Norma Polanco Diaz, excluyeron a Virginia Aquino, trabajadora de la Secretaria de las Culturas en la obtención del premio de Puntualidad y Asistencia 2018, al haber apoyado a la planilla negra en la elección de dirigente sindical del STPEIDCEO.

La empleada atribuye una venganza electoral a dicha exclusión, por lo que con fecha 21 de junio la trabajadora demandó al Secretario de Administración del Gobierno del Estado, al Director de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración, al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal, al Secretario de Previsión Social del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado y a los integrantes de la Comision Dictaminadora de Asignación de Premios de Puntualidad y Asistencia al haberse violado sus derechos fundamentales humanos y laborales, a los que como trabajadora de base tiene derecho.

En la designación de dicho premio, se incurrió en violaciones al reglamento, como el de habersele otorgado al delegado sindical Aarón Bolaños Acevedo siendo que los delegados no participan debido a que salen constantemente de su área de trabajo para atender las funciones propias de su encomienda sindical.

Esta acción se ha repetido en diversas dependencias de gobierno del estado, en contra de burócratas que apoyaron a la planilla negra, sin embargo los trabajadores temen represalias y desconfían de la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, por ello no han interpuesto sus demandas.

De manera extraoficial, se tiene conocimiento que quienes apoyaron a Juan Ignacio Cruz (hoy dirigente sindical), les otorgaron la cantidad de 10 mil pesos de manera homologada, sin tomar en cuenta que el estímulo otorgado debió ser solo de 20 días de sueldo base mensual.

Finalmente la afectada Indicó que dará a conocer estas irregularidades ante los medios de comunicación en los próximos días.

Excelsior

Continue Reading

Destacadas

Atiende Hospital de la Niñez a menor trasladado del IMSS-Bienestar

Published

on

By

02 de julio.- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla ha instruido al personal médico del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, para que brinde la atención oportuna al menor Mario “N” de 2 años 4 meses, paciente que presenta traumatismo ocular izquierdo, el cual fue referido de la Unidad Médica Rural 404 del programa IMSS-Bienestar de Santa Lucia Monteverde.

En entrevista el director del Hospital de la Niñez, Efren Emmanuel Jarquín González informó que se espera la llegada del menor a la unidad, la cual cuenta con cirujano oncólogo, neurocirujano, y oftalmólogo, especialistas que intervendrán al menor previa valoración y estudios clínicos, así como un breve interrogatorio a los familiares.

Finalmente el Secretario de Salud mencionó que la atención del menor está cubierta a través del Seguro Popular, por lo que el bienestar de la población es fundamental para la actual administración.

Continue Reading

Destacadas

Policías de le entidad se declaran en paro por adeudo de pagos

Published

on

By

02 de julio.- Por adeudos pendientes y carencias en la prestación del servicio de protección y seguridad a la ciudadanía, personal operativo y administrativo de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez se declararon hoy en paro de labores.

Los elementos acusan a sus mandos superiores de abuso de autoridad, acoso, presunta malversación de fondos, y adeudos pendientes de la partida federal destinada a la corporación.

Oswaldo García Jarquín, alcalde de la ciudad de Oaxaca, emanado del partido Morena no se ha pronunciado respecto al paro de labores de la Policía Municipal, que deja en la indefensión a los habitantes y visitantes de esta capital turística.

Excelsior

Continue Reading

Destacado