Connect with us

Transición 2018

INE detecta 97 mil apoyos apócrifos en independientes a diputados

Published

on

Córdova Vianello, informó que son apócrifos 97 mil de 170 mil apoyos ciudadanos a aspirantes independientes a diputados federales.

Miércoles 17 de enero de 218.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que son apócrifos 97 mil de 170 mil apoyos ciudadanos a aspirantes independientes a diputados federales.

Señaló que se revisará con toda seriedad la autenticidad de las firmas recolectadas por los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República y al Senado, tal como se ha hecho hasta ahora con los de diputados.

Indicó que en la revisión que ha hecho el órgano electoral a las firmas de los aspirantes a un cargo para ocupar una curul han encontrado a quienes no tienen ninguna irregularidad y otros que están apostando a la trampa y “eso no lo vamos a permitir”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva señaló que esos apoyos ciudadanos basados en documentos apócrifos suponen un claro intento de burlar a la autoridad electoral y a la propia ciudadanía.

Estamos hablando de 97 mil de 170 mil apoyos son apócrifos que suponen un claro intento de burlar a la autoridad”, indicó Córdova Vianello, quien precisó que en algunos casos, más del 95 por ciento de las firmas son irregulares.

Refirió que esos apoyos no se tomarán en cuenta, lo que se reflejará en una disminución significativa de las firmas recolectadas; además el INE abrió una investigación para identificar y sancionar a los responsables.

Asimismo, indicó que se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) “porque hay un manejo irregular de datos personales”.

Continue Reading

Regiones

Vinculan a presidenta electa de Pochutla con autores de atentado contra candidato del PRD

Published

on

By

Martes 10 de julio de 2018.- El Presidente con licencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raymundo Carmona Laredo, señaló que los presuntos responsables del atentado en su contra, durante un acto de campaña a edil de San Pedro Pochutla, son de Puerto Rico y mantienen vínculos cercanos con la presidenta electa del Partido Morena, Saymi Pineda Velasco.

Carmona Laredo, adelantó que enviará todo lo relacionado con el atentado que sufrió y que por poco le cuesta la vida, al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que tome cartas en este lamentable asunto.

Wilfredo Vásquez López, vocero del instituto político, pidió a la dirigencia estatal de Morena explique el presunto lazo entre la alcaldesa electa de Pochutla y los extranjeros acusados de la agresión a balazos, ocurrida el 26 de junio, en la región de la costa de Oaxaca, donde un perredista murió y otros cuatro resultaron lesionados.

Al leer una carta escrita por el ex candidato y actual presidente estatal del PRD, Raymundo Carmona Laredo, dirigida al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, el vocero exigió a la Fiscalía General de Justicia en Oaxaca aplicar la ley contra tres originarios de Puerto Rico, a quienes reconocen como los responsables del atentado.

Carmona Laredo, fue agredido por un grupo armado en la comunidad de Pochutla, en la región de la Costa, y fue trasladado a un hospital donde es intervenido quirúrgicamente; en el ataque también resultaron otras tres personas lesionadas

Por lo pronto, Vásquez López, destacó que Carmona Laredo se encuentra estable de salud y en el transcurso de la semana será dado de alta de un hospital privado en la capital de Oaxaca para reincorporarse a la dirigencia estatal del partido, tras perder la contienda municipal.

En la carta que denunció que el responsable del ataque, originario de Puerto Rico, J.D.E.F., a quien identificó plenamente como autor material de atentado, pudiera estar relacionado con la candidata ganadora de ese ayuntamiento de la coalición Juntos Haremos Historia, Saymi Pineda Velasco, pues durante su campaña era el encargado de brindarle protección y aparecen en diferentes fotografías y videos con la candidata, aunque evitó vincularlos directamente.

El objetivo del ataque pudo haber sido sacarlo de la contienda al asesinarlo, por lo que probablemente sea una línea de investigación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Sin más pruebas que sus dichos, afirmó que de no sufrir dicho atentado que lo sacó del proceso electoral hubiera ganado la Presidencia Municipal de Pochutla, porque Morena no tenía mucha simpatía ni respaldo de los electores.

Por lo pronto, exigió a Pineda Velasco, dar la cara y explicar la relación que tenía con el autor material de los hechos.

José Domingo E. F. fue aprehendido en San Pedro Pochutla, cumplimentando la orden de aprehensión que lo relaciona con el asesinato de Raymundo Carmona Laredo y cuatro personas más

“El Estado decidió incriminarnos para poder ofrecer resultados a la sociedad de tan famoso atentado (…) abogamos por un debido proceso y no seremos confesos de un delito que mi esposo no cometió”, señaló la esposa del presunto autor, en una carta pública, donde también denuncia que ha sido torturado.

Continue Reading

Destacadas

Finaliza IEEPCO cómputos en 25 distritos locales de mayoría

Published

on

By

Viernes 06 de julio de 2018.- El IEEPCO terminó este jueves el cómputo de votos en los 25 distritos locales para obtener a los primeros 25 legisladores que ocuparán sus escaños los siguientes tres años por el principio de mayoría.

En oaxaca, en la elección de diputados locales votó el 66.84% del padrón electoral. En un comunicado se detalló que este proceso se realizó para validar la voluntad ciudadana de más de 1.9 millones de personas que emitieron su voto para elegir diputaciones locales.

El Congreso de Oaxaca tiene 42 escaños, 25 de mayoría, los cuales el IEEPCO confirmó al finalizar el cómputo de votos, y los 17 de representación proporcional, aún por definir.

El Consejero Presidente del instituto, Gustavo Meixueiro Nájera, subrayó que los datos refieren que por primera vez en Oaxaca se tendrá un congreso paritario, es decir que la mitad de las curules, serán ocupadas por mujeres y la mitad por hombres.

“Celebramos este hecho histórico pues -a pesar de los obstáculos- muchas mujeres fueron electas como representantes en estas elecciones y tendrán la posibilidad de ser la voz en el poder legislativo de nuestro estado”, afirmó.

Respecto a los resultados de los cómputos, la coalición conformada por los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PNA) obtuvo una diputación local, mientras que la coalición conformada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), obtuvieron 24 diputaciones por el principio de mayoría relativa.

La coalición integrada por PRI, PVEM, PNA logró el triunfo en el distrito de Acatlán de Pérez Figueroa.

En tanto la coalición integrada por los partidos políticos MORENA, PT y PES resultó ganadora en los distritos de San Juan Bautista Tuxtepec; Loma Bonita; Teotitlán de Flores Magón; Asunción Nochixtlán; Huajuapan de León; Putla Villa de Guerrero; Heroica Ciudad de Tlaxiaco; Ixtlán de Juárez; San Pedro y San Pablo Ayutla.

También en el distrito Matías Romero Avendaño; Santa Lucía del Camino; Oaxaca de Juárez Sur; Oaxaca de Juárez Zona Norte; Santa Cruz Xoxocotlán; Zimatlán de Álvarez; Tlacolula de Matamoros.

Asimismo, en Santo Domingo Tehuantepec; Salina Cruz; Juchitán de Zaragoza; Ejutla de Crespo; Santiago Pinotepa Nacional; San Pedro Mixtepec; distrito Miahuatlán de Porfirio Díaz y San Pedro Pochutla.

Continue Reading

Destacadas

Van 5 pluris a Morena 5 el PRI, 2 PRD, 2 PAN, 1 Panal, 1 PT y 1 PUP

Published

on

By

Miércoles 04 de julio de 2018.- De acuerdo a los porcentajes de votación obtenidos por los partidos políticos en la pasada elección del 1 de julio, de las 17 diputaciones plurinominales en disputa, el PRI obtendría 5 diputados pluris, el PRD 2, PAN 2, Morena 5, Nueva Alianza 1 , PUP 1 , y el PT 1 en la LXIV Legislatura.

Por el PRI, Yarith Tannos Cruz, diputada federal con licencia; Alejandro Avilés Álvarez, polémico ex secretario general de gobierno y ex Presidente del Congreso; Lilia Mendoza Cruz, quien repite nuevamente por la via plurinominal; Jorge Villacaña Jiménez, hermano del ex secretario de administración, Javier Villacaña; e Isabel Rendon Tirado, cuota del sector de mujeres del PRI.

Del PRD entrarían como pluris, Elim Antonio Aquino, hija del ex edil de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino; y Francisco Niño Hernández.

Por el PAN serían diputados pluris, María de Jesus Mendoza; y repetiría el actual diputado, Fernando Huerta. Por el PT, entraría la ex diputada Hita Beatriz Ortiz Silva. Por el PUP, como cuota indígena, sería diputada pluri, Jazmín Velázquez Vásquez. Por Nueva Alianza, la actual dirigente de la Sección 59 del SNTE, Victoria Cruz Villar.

Por Morena, entrarían 5 diputaciones pluris, y es que de acuerdo al siglado establecido en el convenio de colación de la alianza “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena-PT-PES, el partido Movimiento de Regeneración Nacional, obtuvo 12 diputaciones de mayoría, lo cual le da derecho a 5 pluris, para integrar una bancada de 17 legisladores.

El PT obtuvo 6 diputados de Mayoria, y con 1 pluri, llega a 7 legisladores; el PES obtuvo 6 diputados de mayoría, sin embargo, por el porcentaje de votación no alcanza legisladores pluris.

El PRI solo obtuvo 1 diputado de mayoría, con Gustavo Díaz, en el distrito de Acatlán y con 5 pluris, llegaría a 6 legisladores para la LXIV Legislatura.

Lineamientos de asignación de pluris

De acuerdo al lineamiento de asignación de diputados de Representación Proporcional (RP), los partidos políticos participarán en lo individual en la asignación de diputaciones por el principio de RP, independientemente de la forma de postulación de sus candidaturas, y solo serán considerados en la asignación los partidos que obtuvieron el porcentaje mínimo de 3 y 2 por ciento de votación.

Y es que tendrán derecho a participar en la asignación de diputaciones por el principio de RP los partidos políticos nacionales y los partidos políticos locales que alcancen cuando menos el tres por ciento de la votación total emitida.

Tendrán derecho a participar en la asignación de diputaciones por el principio de RP los partidos políticos locales con reconocimiento Indígena que alcancen cuando menos el dos por ciento de la votación total emitida de conformidad con lo establecido en el artículo 33 fracción II de la Constitución Local.

Para efectos de determinar el reconocimiento indígena de un partido político local serán considerados Partidos Políticos locales con reconocimiento indígena aquellos que hayan obtenido mediante resolución judicial tal calidad.

Con base en el resultado de los cómputos distritales, el Consejo General determinará los partidos que obtengan los porcentajes necesarios para participar en la asignación de diputaciones por el principio de RP y realizará la declaratoria respectiva. Hecho lo anterior, el Consejo General procederá a determinar el porcentaje de la votación estatal válida emitida que corresponde a cada Partido Político con derecho a participar en la distribución de diputaciones por RP.

Diputaciones de mayoría

Culminado el 100 del PREP, y una participación ciudadana del 66 por ciento en el distrito I de Acatlán de Pérez Figueroa, el único que ganó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue con Gustavo Díaz Sánchez.

En el resto de los 24 distritos de mayoría, los candidatos de Morena ganaron la votación. El II de Tuxtepec con Laura Estrada Mauro; en el III de Loma Bonita con Ángel Domínguez Escobar; en el IV de Teotitlán de Flores Magón con Elisa Zepeda Lagunas; en el V de Nochixtlán con César Enrique Morales Niño.

En el VI de Huajuapan de León con Leticia Socoro Collado Soto; en el VII de Putla de Guerrero con Arsenio Lorenzo Mejía García; en el VIII de Tlaxiaco con Mauro Cruz Sánchez.

En el IX de Ixtlán con Griselda Sosa Vásquez; en el X de San Pedro y San Pablo Ayutla con Saúl Cruz Jiménez; en el XI de Matías Romero con Migdalia Espinoza Manuel; en el XII de Santa Lucía del Camino con Othón Cuevas Córdova; en el XIII de Oaxaca Sur Hilda Graciela Pérez Luis; en el XIV Oaxaca Norte con Luis Alfonso Silva Romo.

En el XV de Santa Cruz Xoxocotlán con Magaly López Domínguez; en el XVI de Zimatlán de Álvarez con Horacio Sosa Villavicencio; en el XVII de Tlacolula de Matamoros con Noé Doroteo Castillejos; en el XVIII de Tehuantepec con Pavel Meléndez Cruz.

En el XIX de Salina Cruz con Aleida Serrano Rosado; en el XX de Juchitán de Zaragoza con Gloria Sánchez López; en el XXI de Ejutla de Crespo, Timoteo Vázquez Cruz; en el XXII de Pinotepa Nacional con Delfina Guzmán Díaz; en el XXIII de San Pedro Mixtepec con Inés Leal Peláez; en el XXIV de Miahuatlán con Fabrizio Díaz Alcázar y en el XXV de San Pedro Pochutla con Juana Aguilar Espinoza, de Morena.

Continue Reading

Destacado