Connect with us

Regiones

Escuelas desamparadas en la costa de Oaxaca

Published

on

Lunes 05 de marzo de 2018.- La noche del jueves 1 de marzo fueron sustraídos materiales didácticos y de papelería, así como las cortinas de tres aulas educativas del jardín de niños «Manuel Cervantes», según denunciaron padres de familia y docentes del citado centro escolar.

De acuerdo con información proporcionada por padres de familia y maestros, el robo ocurrió entre las ocho de la noche del jueves y la madrugada del viernes.

Se sabe que los ladrones forzaron las ventanas de tres aulas y se introdujeron para robar lo que pudieron o tuvieron a su alcance. Fueron diversos los objetos sustraídos por desconocidos, entre materiales didácticos y de papelería, entre ellos varios paquetes de hojas blancas nuevas, así como las cortinas.

A decir de maestros, la mayoría de los objetos robados son producto del esfuerzo de padres de familia que realizan vendimias y aportan cooperaciones para la mejora de los salones.

REGRESARON POR MÁS CORTINAS

De acuerdo con docentes, en meses anteriores el plantel educativo ya fue víctima de robo, especificando que, en una ocasión anterior, fueron robados algunos materiales de la ludoteca y la dirección, así como las cortinas de dos salones.

Ahora regresaron por las cortinas de los demás salones expresa una educadora. Los denunciantes señalan también que en varias ocasiones han entrado desconocidos a romper los adornos y el periódico mural que con tanto esfuerzo colocan padres de familia y alumnos de la institución.

IMPUNES ROBOS A ESCUELAS

A decir de directivos del jardín de niños «Manuel Cervantes», el viernes por la mañana fue interpuesta la denuncia respectiva ante la fiscalía local, donde se sabe que ya existen otras denuncias anteriores por delitos similares a otras instituciones educativas de la localidad.

Se sabe que varias escuelas de la agencia municipal de Santa Cruz Huatulco han sido víctimas de robos en repetidas ocasiones y que se han presentado las denuncias respectivas pero hasta la fecha continúan impunes.

Señalan directivos que hasta la fecha no han sido notificados acerca de alguna detención y que tampoco saben si existe algún tipo de investigación para dar con los responsables de los constantes robos.

Pese a que a directivos de diversas escuelas han solicitado la presencia de corporaciones policiacas, principalmente de noche, refieren que nunca han visto ningún patrullaje de parte de ninguna corporación a las instituciones educativas.

La inseguridad en el municipio de Santa María Huatulco y especialmente en el destino turístico de Bahías de Huatulco ha escalado a niveles alarmantes, ya que también a diario se reportan robos a casa habitación y comercios de la zona.

SECUNDARÍA TÉCNICA 144

YA ES CLIENTE A decir del profesor Porfirio Hernández, director de la Escuela Secundaria Técnica número 144 (EST 144), tan solo en este ciclo escolar (2017-2018) ya son cuatro las veces que los amantes de lo ajeno ingresan y se llevan objetos de valor.

La escuela, que colinda con el Parque Ecológico «Rufino Tamayo», se ha convertido en víctima constante de robos y el «ecológico» es la ruta de escape ideal para los delincuentes, sin que ninguna autoridad ponga atención en ello.

El profesor Porfirio comentó que hace apenas 15 días fueron cortados los ductos de cobre de los sistemas de aire acondicionado de algunas aulas que cuentan con dicho servicio, como la de informática. Detalló que la primer ocasión, en este ciclo escolar, desconocidos saquearon la bodega de herramientas del área de intendencia, dejando sin equipos y herramientas al personal de limpieza.

La segunda vez vaciaron el área de cocina de la cooperativa escolar, llevándose varios enseres y electrodomésticos que con mucho esfuerzo fueron adquiridos.

Posteriormente el atraco fue en el aula de Artes, de donde hurtaron la bocina y grabadora con el que los alumnos de danza ensayaban y que además era utilizado por la maestra de la materia para impartir sus clases.

Después siguieron las aulas de ofimática y geografía, de donde los delincuentes se robaron una pantalla y una computadora. Sin contar las computadoras que han sido robadas en años anteriores, afectando a los alumnos del plantel.

Los diversos robos a la EST 144 han orillado a los padres de familia y maestros a colocar protecciones en las ventanas de la mayoría de los salones, asumiendo un costo grande para tal efecto.

El problema es que los ladrones también se han equipado con herramientas para romper no solo el cercado perimetral, sino también para las protecciones, según comenta el profesor Porfirio. Se sabe, por comentario de maestros, que en alguna ocasión hasta intentaron utilizar una sierra o cortadora, pero fortunadamente fueron sorprendidos, aunque no atrapados.

EN DICIEMBRE LE TOCÓ A LA JUAN JACOBO ROUSSEAU Cabe recordar que en la madrugada del martes 19 de diciembre de 2017 la Escuela Secundaria «Juan Jacobo Rousseau», ubicada sobre el bulevar Oaxaca, también fue víctima de robo, donde los ladrones se llevaron varios objetos de valor, causando también diversos destrozos.

En aquella ocasión, personas hasta el momento no identificadas brincaron la barda perimetral del plantel y forzaron algunas cerraduras de aulas, de la cooperativa escolar y de la dirección.

A su paso, los maleantes causaron diversos destrozos que fueron calificados por padres de familia y maestros como «actos vandálicos».

Sustrayendo diversos materiales de oficina, uniformes de la institución y un equipo de sonido. La denuncia fue interpuesta por los integrantes del comité de padres de familia y directivos del plantel, pero hasta le fecha no se les ha notificado de ningún resultado.

No hay detenidos ni tampoco han podido recuperar los objetos robados.

Con información de/El Imparcial Oaxaca.

Continue Reading

Destacadas

Golpe en el ojo, agravó tumor de niño

Published

on

By

04 de julio.- Los servicios de salud del estado, a través del hospital de la niñez oaxaqueña, recibió ayer miércoles a Mario, un niño de dos años de edad golpeado por un adulto en el ojo izquierdo lo que le provocó que el globo ocular se le hinchara hasta salir de la cavidad.

Un equipo interdisciplinario y clínico de la institución pediátrica pública realizó la valoración al menor, así como un breve interrogatorio a la madre, lo que arrojó de manera preliminar un tumor en el área donde sufrió el traumatismo, informó el director del hospital pediátrico, Efrén Emmanuel Jarquín González.

En entrevista, el médico detalló que el golpe o golpes asentados a Mario exacerbó el tumor con una evolución de cinco meses.

Según la madre fue al iniciar este año cuando observó cierta protuberancia en el ojo de su hijo, pero no acudió a ninguna institución médica de Tlaxiaco, su lugar de residencia.

En mayo pasado, la mujer y el niño fueron golpeados dentro de su vivienda; el chico recibió un puñetazo en el ojo izquierdo, al transcurrir de los días el globo ocular paulatinamente empezó a hincharse hasta salir de la cavidad, sin embargo, la mujer lo atendió un mes después del incidente.

En su primer día en el nosocomio de alta especialidad, el pequeño estuvo estable e ingirió alimentos acompañado de su mamá, mientras que su hermano, de cinco años, fue canalizado a la sede del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la ciudad de Oaxaca.

Mario será sometido a una biopsia para determinar si tiene o no cáncer. Foto: EspecialLa madre también recibirá atención médica, psicológica y orientación legal, al reconocer que ella como sus dos hijos, Mario y Armando, son víctimas de violencia familiar.
Para este jueves, el pequeño será sometido a una biopsia –procedimiento que se realiza para extraer una pequeña muestra de tejido o de células del cuerpo para su análisis en un laboratorio– para determinar si tiene cáncer.

Una vez que se conozca el resultado de la biopsia, se trate o no de un tumor maligno, los médicos asignados a este caso definirán el plan quirúrgico idóneo.

Donato Casas Escamilla, titular de los Servicios de Salud acudió al hospital de la niñez oaxaqueña “Guillermo Zárate Mijangos”, en el área metropolitana de Oaxaca para cerciorarse de que Mario reciba la atención oportuna a partir de esta fecha.

El secretario mencionó que la atención del menor está cubierta a través del Seguro Popular, por lo que los gastos son cubiertos por la administración estatal.

Excelsior

Continue Reading

Destacadas

Nepotismo en su máximo esplendor: Nómina familiar de edil de Santiago Laollaga

Published

on

By

04 de julio.- Nepotismo en su maximo esplendor: Nómina familiar de la presidenta municipal de Santiago Laollaga, Aksa Yuray Toledo Prado.

Antonio Toledo Álvarez.
PADRE DE LA PRESIDENTA.
Amalia Álvarez Antonio.
ABUELA MATERNA
Susana Prado Guzmán.
MAMÁ
Fany Toledo Prado, HERMANA
Indra Toledo Prado, HERMANA
llina Toledo Prado. HERMANA
Lany Yodid Peza Hernández, CUÑADO
Leticia Prado Guzmán, TIA
Yedy Rueda Prado, PRIMA
El venezolano Argenis Mata, ESPOSO
Maria de Jesús Alvarez Antonio, TIA
Nicolás Álvarez Rivera, TIO
Azael Toledo Prado, EL HERMANO ADOPTADO
Mercedes Rivera De Alvarez, TIA
Arleth López Álvarez, TIA
Compromisos Políticos
Humberto Alcalá Betanzos, TIO
Olivia Álvarez Gutiérrez, TIA
Hilda Álvarez Gutiérrez,TIA
Alfonso Chávez Guzmán, TIO
Alfonso Chávez Regalado, PRIMO
Rocío Sam, Naima Sebastián Espinoza, Luis Alcalá Sebastián, Mayuly Gutiérrez Sebastián, Eric Solórzano Gutiérrez, Ubaldo Alcalá Ríos, Azalea Manuel de Alcalá.
Esta es la nómina “Juntos construimos el cambio”.

Cortesía

Continue Reading

Destacadas

Llegan 75 elementos de Guardia Nacional a Huajuapan de León

Published

on

By

03 de julio.- Un grupo de 75 elementos de la Guardia Nacional arribó al municipio de Huajuapan de León, para apoyar en las labores de seguridad y vigilancia en coordinación con la Policía Municipal, confirmó la alcaldesa de esta municipalidad mixteca, Juana Cruz Cruz.

En entrevista telefónica, la edil celebró la llegada del cuerpo de seguridad federal, pues –consideró— “abonarán a frenar la incidencia delictiva del municipio de Huajuapan y sus alrededores”.

Después habrán de sumarse más elementos para completar los 385 guardias asignados a Huajuapan y la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, como parte de la estrategia federal dispuesta en la región Mixteca por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Los elementos pernoctarán en el cuartel de la 23 Compañía de Infantería No Encuadrada (Cine), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la periferia de Huajuapan.

En su segundo día de recorridos de seguridad, los elementos de la corporación federal participaron en sendos operativos con las policías Municipal y Estatal en Pinotepa Nacional y Juchitán de Zaragoza, en las regiones de la Costa e Istmo; no obstante, en esta última región hoy se reportó la ejecución de una persona en el tramo carretero La Ventosa-Juchitán.

Excelsior

Continue Reading

Destacado