Connect with us

Ciudad

Detienen a doctor por negligencia médica y al gobernador Murat no lo investigan por helicopterazo que dejo 13 muertos

Published

on

Domingo 08 de abril de 2018.- El Colegio de Médicos de Oaxaca cuestionó al gobernador Alejandro Murat por la detención doctor Luis Alberto Pérez Méndez por una presunta negligencia médica y no tener ningún detenido por el accidente del helicóptero que dejó 13 muertos y decenas de lesionados.

Luego que la Fiscalía General de Oaxaca detuvo al doctor Luis Alberto Pérez Méndez y lo vinculó a proceso por el delito de homicidio con la agravante de responsabilidad médica, médicos del ISSSTE, IMSS y los Servicios de Salud realizaron una serie de movilizaciones para exigir su liberación, se reclasifique el delito y no se criminalice su labor.

Al tiempo que lazaron la interrogante: ¿El gobernador del estado en el incidente del helicóptero (en Jamiltepec) tenía la intención de que las personas murieran?

En respuesta, dijeron: “suponemos que no, al igual que el doctor Luis tampoco tenía la intención con Edward, el gobernador se disculpó, el doctor Luis también, y hago la analogía porque parece que son casos distintos cuando tienen el mismo fondo, la muerte no intencional de una o mas personas.

En un comunicado, resaltaron que con sus marchas y protestas “lo único que se pretende es que la justicia sea imparcial para todos los médicos y ciudadanos de Oaxaca, que la equidad impere y que aparezca la cordura en la impartición de justicia”.

Por consiguiente, exigieron al gobernador Murat y al Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez que la justicia se aplique conforme a derecho.

Cabe mencionar que la Fiscalía General del Estado ejecutó, el pasado 2 de abril, la orden de aprehensión librada por el Juez de Control de Valles Centrales, dentro de la causa penal 88/2018, en contra de uno de los probables responsables de la comisión del delito de homicidio con la agravante de responsabilidad médica, en agravio de un niño.

Recordó que el 3 de marzo de 2018, a petición de la representación social, se logró vincular a proceso al imputado, el Juez de Control le impuso prisión preventiva oficiosa y otorgó 4 meses para el cierre de la investigación complementaria.

Los hechos ocurrieron el día 26 de noviembre de 2017, cuando a consecuencia de una caída el niño fue hospitalizado e intervenido quirúrgicamente en un hospital particular de la Ciudad de Oaxaca, sin embargo, a causa de una negligencia médica perdió la vida. El imputado estará recluido en el Penal de Ixcotel durante el tiempo que dure el proceso.

Destacó que es la primera vez en la historia jurídica de Oaxaca en la que se vincula a proceso a un imputado por la comisión de un delito realizado con dolo eventual.

Sin embargo, el presidente del colegio de Traumatología, Pedro Alonso Santiago Martínez, pidió se reclasifique el delito porque “un médico jamás va a entrar a un quirófano con el bisturí a buscarle la yugular o el corazón para decir de qué manera lo mato al paciente. No puede ser catalogado de manera dolosa. No queremos que se le exonere, perdone o exculpe al doctor”.

Considera que este caso es “inédito en el país. No hay antecedentes y menos en esas condiciones por eso estas manifestaciones que se están iniciando porque criminalizan el actuar médico al catalogar un delito médico, el quehacer medico o practica medica de manera dolosa y eso no tiene cabida en ninguna parte del mundo”.

Santiago Martínez manifestó que estamos “incrédulos, consternados y tristes por la detención porque no fue apegada a la ley y este tipo de juicios no son correctos. No es que estemos defiendo a un criminal. Los colegios tenemos comisiones de honor y justicia y si falla a la ética aún cuando no haya sido acusado se sanciona”.

Y advirtió que “esto puede traer consecuencias a la salud en el estado que ya esta muy golpeada y no necesitamos otro golpe mas. Es momento de tomar las cosas de manera seria.

Las autoridades ya pusieron una mesa de trabajo para revisar el caso”.

Pero “si tenemos que responder por un acto médico que tenga un desenlace no deseado, la justicia y la ley lo contemplan, lo que sí queremos que quede claro es que de ninguna manera lo hacemos de manera intencionada”.

Finalmente, a través de Change.org piden la firma para apoyar “el Dr. Es inocente” donde explican que “el doctor Luis Alberto Pérez Méndez, traumatólogo pediatra que labora y reside en Oaxaca, fuera de su horario de trabajo, atendió a un niño afectado por el accidente de helicóptero del gobernador, donde fallecen 13 personas y resultan múltiples heridos.

Antes, en Noviembre de 2017, durante la cirugía, el paciente (un niño) presenta a anafilaxia, riesgo, que puede tener toda aquella persona sometida a una intervención quirúrgica, sin embargo el hospital privado donde se llevaba a cabo la cirugía no contaba con los medicamentos necesarios para revertir dicho evento, lamentablemente fallece el paciente. Ahora el doctor está en la cárcel, acusado de homicidio culposo.

Con información de/Página 3.

Continue Reading

Ciudad

TESTIMONIO: Hiperactividad

Published

on

By

HIPERACTIVIDAD

En una solicitud dirigida a la Organización Mundial de la Salud, OMS, el profesor Russel Barkley justificaba recientemente la necesidad de declarar un Día Mundial de Sensibilización sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, TDAH. Una patología psiquiátrica caracterizada por fuertes dosis de impulsividad o falta de atención que, en todo el planeta, afecta en torno a un 5-7% de los niños y a un 4-5% de la población adulta.

TESTIMONIO

A mí llegada al Movimiento Buena Voluntad 24 Horas de Neuróticos Anónimos venía sufriendo de una angustia permanente que hacía mi existencia muy infeliz, tenía yo la idea que iba a morir, pues creía haberme contagiado de una enfermedad mortal producto de mi alcoholismo. Sentía, la angustia, diversos síntomas sicosomáticos: Insomnio, pesadillas y enfermedades recurrentes, colitis, piquetes en distintas partes del cuerpo, entre otros. Nunca llegué a imaginar que estas manifestaciones estuvieran originadas por mis emociones mal encausadas.

Al llegar al grupo descubrí que era una persona hiperactiva, desde pequeño me gustó el futbol, el beisbol y los practicaba cerca de la casa, aunque para hacerlo tenía que dejar otras cosas pendientes, agarré una obsesión por el juego que en ocasiones peleé con mi madre, porque para mí era más importante el juego que apoyar en los quehaceres del hogar.
Cuando llegué a la juventud inicié la práctica del atletismo, corría todos los días, inicialmente para bajar de peso, pero después, por un gusto exagerado por el mismo deporte, corría y corría sin descanso, nunca cuidé esta práctica, simplemente lo hacía y ya, no me importaba si la carrera se tenía que hacer con tenis adecuados, en determinados tipos de piso o en determinados horarios, simplemente era correr y correr. Como era de esperarse, esta práctica desordenada trajo sus consecuencias: Al inicio solo sentía dolores leves en las articulaciones, a los que yo hacía caso omiso, recuerdo que en algunas ocasiones llegué a correr vendado de las rodillas porque el dolor era intenso y solo vendado podía realizar la actividad. Solo dejé esta obsesión por la carrera hasta que el doctor me la prohibió definitivamente.

Después busqué otra actividad y fue la natación, igual me sucedió, nada podía hacer que yo faltara a una de mis clases, dejé de hacer actividades importantes de mi trabajo con tal de asistir a natación, hasta que un día mi esposa sufrió un accidente entonces tuve que dejar ese deporte.

Muchas veces he sacrificado el sueño, la salud, con tal de realizar la actividad deportiva, no es que este mal la práctica de algún deporte, el problema se presentó en mi caso cuando se me hizo una obsesión, cuando se me salió de control, es en ese momento, cuando una actividad sana se convierte en perjudicial
Atreves de asistir a la terapia del Movimiento Buena Voluntad 24 horas de Neuróticos Anónimos los compañeros me ayudan a cuidar mi bienestar emocional y el día de hoy llevo una vida más ordenada y tranquila.

SERVICIOS GRATUITOS:
 Servicio telefónico las 24 hrs.
 Guardería
 Casa-hogar
 Visitas domiciliarias
 Neur-a-teen
 Juntas a instituciones

Página web:
www.neuroticosanonimosbvoax.org.mx

Correo electrónico:
grupobvoaxaca@hotmail.com
REDES SOCIALES
www.facebookMovimiento-Buena-Voluntad-24-Horas-de-Neuróticos-Anónimos-Oaxaca
www.twitterBV NeuroticosAnonimos Oaxaca
www.instagramnabvoaxaca

OFICINA INTERGRUPAL GRUPO B.V. OAXACA
Margarita Maza de Juárez No. 218, Centro Oaxaca
Tel. 951- 51-3-02-80

Continue Reading

Ciudad

Sin freno la delincuencia en el Centro Histórico

Published

on

By

*Toman por asalto una casa en la calle de Armenta y López; mientras policías municipales acusan a sus mandos de rateros.

*Filman al delincuente consumando el atraco y huyendo con el botín

02 de julio.- En tanto que el edil de Oaxaca Oswaldo Garcia Jarquín, es hoy considerado el tercer peor alcalde en todo México, la escalada de inseguridad aumenta en el Centro Histórico de la ciudad; los delincuentes se apoderan de las calles a plena luz del día y los atracos se están dando con mayor violencia, y como detalle los policías acusan a sus mandos de rateros.
Tan solo hoy, de manera descarada un individuo ingresó a un domicilio en la calle de Armenta y López en donde robó lo más que pudo.

Pese a solicitarse ayuda a los servicios de emergencia nadie atendió el caso.
Mientras tanto la policía municipal encaran al tercer peor presidente municipal de todo México para que aclare a donde está el dinero destinado para la seguridad en la ciudad de Oaxaca.

Este sólo ha prometido que se les pagará mientras ya se cuenta con información del despacho contable particular que está manejando y haciendo sudar la lana destinada para la seguridad de los oaxaqueños.

Armando CHÁVEZ

Continue Reading

Ciudad

Supuestos rechazados, negocio de porros y de Martínez Alavez y familia

Published

on

By

Redacción.

Viernes 28 de junio de 2019.- Los supuestos rechazados de la UABJO son promovidos por el ex rector Abraham Martínez Alavés y sus hijos, y sólo buscan crear conflictos en el interior de la Universidad, para posicionarse con miras a la sucesión de la rectoría.

De acuerdo con fuentes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, los porros que ayer se movilizaron, entre ellos Miguel Ángel Vázquez Ramírez, funcionario de la Facultad de Derecho, están financiados por Martínez Alavés y sus hijos Eduardo y Abraham Martínez Helmes.

Además, se han aliado con activistas del Frente Popular 14 de Junio para causar desmanes en el momento en que se requiera.

Según detallaron, uno de los grupos de porros lo encabezan Francisco Velásquez, alias el Sonrics y una mujer de nombre Gabriela Jiménez, quienes cuentan con antecedentes penales.

De acuerdo con los reportes, en reiteradas ocasiones se ha pedido a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado actuar en contra de los porros que alientan la delincuencia en la universidad, lo cual no ha sucedido hasta ahora.

Asimismo, prevén que el escenario violento se incremente en las próximas semanas, pues la familia Martínez Alavés pretende recuperar la UABJO al costo que sea.

Continue Reading

Destacado