Connect with us

Ciudad

En Oaxaca, festejan periodistas en la ‘orfandad’

Published

on

Jueves 07 de junio de 2018.- Oaxaca no es seguro para ejercer el periodismo. Así lo reflejan las estadísticas y la incertidumbre constante de quienes dan cobertura a bloqueos, marchas y ahora campañas políticas, pues carecen de leyes que protejan su profesión, seguridad social y salarios dignos.

Además de bajos salarios para la mayoría, algunos no cuentan con prestaciones ni seguro de vida y otros más compran y usan su propio equipo de trabajo ya que las empresas suelen negar dichas herramientas.

Entre las marchas y bloqueos de organizaciones sociales, mujeres y hombres no solo se enfrentan a las agresiones verbales, sino también a los golpes y empujones que buscan intimidar la labor de informar a la sociedad sobre lo que acontece.

Este 7 de junio, decenas de comunicadores conmemoran el Día de la Libertad de Expresión en medio del luto, ya que el pasado sábado en la madrugada, la fotógrafa y reportera María del Sol Cruz Jarquín, fue asesinada en Juchitán de Zaragoza, donde había sido comisionada para cubrir la campaña del candidato a la presidencia municipal, Hegeo Montero, hermano de Francisco Montero, titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y jefe de la joven de 27 años.

“No se puede seguir en este terreno si no tenemos seguridad”, había señalado la periodista Soledad Jarquín Edgar, al recordar que su hija fue enviada “prácticamente contra su voluntad” al noveno municipio más violento del país.

De 2000 a la fecha en el Estado, organizaciones de periodistas tienen contabilizados 16 asesinatos, que muestran a Oaxaca como la segunda entidad con mayor número de crímenes contra comunicadores.

VALLES CENTRALES Y EL ISTMO, FOCOS ROJOS

De acuerdo a los registros de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), las regiones donde reciben más amenazas y agresiones los periodistas, son los Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec. En los últimos años, las agresiones son constantes y van en aumento.

Tan solo en 2015, la DDHPO inició 25 carpetas de investigación y registró 12 quejas por este delito. Ese mismo año registró 144 agresiones, de las cuales, 18 fueron en mujeres, 122 en hombres, una a un medio de comunicación y tres a igual número de grupos de reporteros.

Los principales agresores fueron desconocidos e integrantes de sindicatos, que intimidaron de manera física y verbal a los comunicadores.

En 2016, la DDHPO registró 211 agresiones; de éstas, 43 fueron en mujeres, 153 en hombres y 15 a medios de comunicación. Ese año, se sumaron a las organizaciones sociales, los policías y los agentes estatales de investigación como los principales agresores, que amenazaron y cometieron intento de homicidio hacia el gremio periodístico. En 2017, la cifra de agresiones fue de 143, de las cuales, 37 fueron en mujeres, 102 en hombres y cuatro a medios de comunicación.

En ese periodo se denunció hostigamiento, intimidación, seguimiento, vigilancia, amenazas y agresiones físicas. Mientras, en lo que va del año, la Defensoría ha registrado al menos 15 agresiones, dos en mujeres, 11 a hombres y dos a grupos, mientras daban cobertura a protestas de organizaciones sociales y sindicatos.

En este año, Oaxaca registró el asesinato de la fotógrafa María del Sol, que se sumó a los siete homicidios que se han dado en el país, ante la ausencia de políticas públicas o acciones que garanticen el trabajo de los periodistas sin temor alguno.

NO HAY NADA QUE FESTEJAR

En este sentido, el periodista Pedro Matías, afirmó que este 7 de junio no hay nada que festejar, porque la mayoría de los comunicadores no tiene el ánimo de hacerlo ante el reciente asesinato de María del Sol, hija de la periodista y Premio Nacional de Periodismo 2006, Soledad Jarquín. Señaló que los tan anunciados operativos y la creación de programas o fiscalías en atención a los periodistas no sirven para nada, porque todavía se mantiene la agresión y la impunidad a las que “nos estamos acostumbrado”. Confió en que las autoridades realmente pongan en marcha acciones que den el mensaje de que se castigarán los crímenes y agresiones a los periodistas que están en la “orfandad”.

CARECEN PERIODISTAS DE SEGURIDAD SOCIAL

Aunado a esto, en Oaxaca, apenas el año pasado, registros del IMSS revelaron que solo cuatro medios impresos dan afiliación a sus trabajadores, incluida esta casa editorial. En portales y revistas no hay derechohabiencia y en las televisoras todos están afiliados al IMSS, menos los corresponsales. En radiodifusoras, solo algunos cuentan con este beneficio.

En suma, al menos el 90 por ciento de los trabajadores de los medios de comunicación, entre periódicos, revistas, portales y radiodifusoras, no son afiliados a instituciones de seguridad social como el IMSS o el ISSSTE.

 Y aunque la entidad se mantiene entre los estados con mayor incidencia en delitos contra la libertad de expresión y agresión a periodistas, de acuerdo a los registros de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), son “pocas” las denuncias que se registran.

Así también, ni las autoridades locales ni federales tienen un protocolo de investigación eficiente para castigar los delitos contra la libertad de expresión y que den certidumbre a los trabajadores de que ningún caso quedará en la impunidad.

 

Continue Reading

Ciudad

TESTIMONIO: Hiperactividad

Published

on

By

HIPERACTIVIDAD

En una solicitud dirigida a la Organización Mundial de la Salud, OMS, el profesor Russel Barkley justificaba recientemente la necesidad de declarar un Día Mundial de Sensibilización sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, TDAH. Una patología psiquiátrica caracterizada por fuertes dosis de impulsividad o falta de atención que, en todo el planeta, afecta en torno a un 5-7% de los niños y a un 4-5% de la población adulta.

TESTIMONIO

A mí llegada al Movimiento Buena Voluntad 24 Horas de Neuróticos Anónimos venía sufriendo de una angustia permanente que hacía mi existencia muy infeliz, tenía yo la idea que iba a morir, pues creía haberme contagiado de una enfermedad mortal producto de mi alcoholismo. Sentía, la angustia, diversos síntomas sicosomáticos: Insomnio, pesadillas y enfermedades recurrentes, colitis, piquetes en distintas partes del cuerpo, entre otros. Nunca llegué a imaginar que estas manifestaciones estuvieran originadas por mis emociones mal encausadas.

Al llegar al grupo descubrí que era una persona hiperactiva, desde pequeño me gustó el futbol, el beisbol y los practicaba cerca de la casa, aunque para hacerlo tenía que dejar otras cosas pendientes, agarré una obsesión por el juego que en ocasiones peleé con mi madre, porque para mí era más importante el juego que apoyar en los quehaceres del hogar.
Cuando llegué a la juventud inicié la práctica del atletismo, corría todos los días, inicialmente para bajar de peso, pero después, por un gusto exagerado por el mismo deporte, corría y corría sin descanso, nunca cuidé esta práctica, simplemente lo hacía y ya, no me importaba si la carrera se tenía que hacer con tenis adecuados, en determinados tipos de piso o en determinados horarios, simplemente era correr y correr. Como era de esperarse, esta práctica desordenada trajo sus consecuencias: Al inicio solo sentía dolores leves en las articulaciones, a los que yo hacía caso omiso, recuerdo que en algunas ocasiones llegué a correr vendado de las rodillas porque el dolor era intenso y solo vendado podía realizar la actividad. Solo dejé esta obsesión por la carrera hasta que el doctor me la prohibió definitivamente.

Después busqué otra actividad y fue la natación, igual me sucedió, nada podía hacer que yo faltara a una de mis clases, dejé de hacer actividades importantes de mi trabajo con tal de asistir a natación, hasta que un día mi esposa sufrió un accidente entonces tuve que dejar ese deporte.

Muchas veces he sacrificado el sueño, la salud, con tal de realizar la actividad deportiva, no es que este mal la práctica de algún deporte, el problema se presentó en mi caso cuando se me hizo una obsesión, cuando se me salió de control, es en ese momento, cuando una actividad sana se convierte en perjudicial
Atreves de asistir a la terapia del Movimiento Buena Voluntad 24 horas de Neuróticos Anónimos los compañeros me ayudan a cuidar mi bienestar emocional y el día de hoy llevo una vida más ordenada y tranquila.

SERVICIOS GRATUITOS:
 Servicio telefónico las 24 hrs.
 Guardería
 Casa-hogar
 Visitas domiciliarias
 Neur-a-teen
 Juntas a instituciones

Página web:
www.neuroticosanonimosbvoax.org.mx

Correo electrónico:
grupobvoaxaca@hotmail.com
REDES SOCIALES
www.facebookMovimiento-Buena-Voluntad-24-Horas-de-Neuróticos-Anónimos-Oaxaca
www.twitterBV NeuroticosAnonimos Oaxaca
www.instagramnabvoaxaca

OFICINA INTERGRUPAL GRUPO B.V. OAXACA
Margarita Maza de Juárez No. 218, Centro Oaxaca
Tel. 951- 51-3-02-80

Continue Reading

Ciudad

Sin freno la delincuencia en el Centro Histórico

Published

on

By

*Toman por asalto una casa en la calle de Armenta y López; mientras policías municipales acusan a sus mandos de rateros.

*Filman al delincuente consumando el atraco y huyendo con el botín

02 de julio.- En tanto que el edil de Oaxaca Oswaldo Garcia Jarquín, es hoy considerado el tercer peor alcalde en todo México, la escalada de inseguridad aumenta en el Centro Histórico de la ciudad; los delincuentes se apoderan de las calles a plena luz del día y los atracos se están dando con mayor violencia, y como detalle los policías acusan a sus mandos de rateros.
Tan solo hoy, de manera descarada un individuo ingresó a un domicilio en la calle de Armenta y López en donde robó lo más que pudo.

Pese a solicitarse ayuda a los servicios de emergencia nadie atendió el caso.
Mientras tanto la policía municipal encaran al tercer peor presidente municipal de todo México para que aclare a donde está el dinero destinado para la seguridad en la ciudad de Oaxaca.

Este sólo ha prometido que se les pagará mientras ya se cuenta con información del despacho contable particular que está manejando y haciendo sudar la lana destinada para la seguridad de los oaxaqueños.

Armando CHÁVEZ

Continue Reading

Ciudad

Supuestos rechazados, negocio de porros y de Martínez Alavez y familia

Published

on

By

Redacción.

Viernes 28 de junio de 2019.- Los supuestos rechazados de la UABJO son promovidos por el ex rector Abraham Martínez Alavés y sus hijos, y sólo buscan crear conflictos en el interior de la Universidad, para posicionarse con miras a la sucesión de la rectoría.

De acuerdo con fuentes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, los porros que ayer se movilizaron, entre ellos Miguel Ángel Vázquez Ramírez, funcionario de la Facultad de Derecho, están financiados por Martínez Alavés y sus hijos Eduardo y Abraham Martínez Helmes.

Además, se han aliado con activistas del Frente Popular 14 de Junio para causar desmanes en el momento en que se requiera.

Según detallaron, uno de los grupos de porros lo encabezan Francisco Velásquez, alias el Sonrics y una mujer de nombre Gabriela Jiménez, quienes cuentan con antecedentes penales.

De acuerdo con los reportes, en reiteradas ocasiones se ha pedido a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado actuar en contra de los porros que alientan la delincuencia en la universidad, lo cual no ha sucedido hasta ahora.

Asimismo, prevén que el escenario violento se incremente en las próximas semanas, pues la familia Martínez Alavés pretende recuperar la UABJO al costo que sea.

Continue Reading

Destacado