Connect with us

Gobierno

Logra Antorcha Campesina 58.5 MDP para obras en 3 días de movilizaciones

Published

on

Viernes 31 de agosto de 2018.- Luego de tres días de movilizaciones consistentes en toma de dependencias, confrontación con burócratas y provocación a elementos de la Policía Estatal , integrantes de Antorcha Campesina logran la aprobación de 58 millones y medio de pesos en obras, de los cuales 3 millones y medio de pesos fueron entregados en efectivo para pagar obras de 2017, así lo dio a conocer una fuente interna de la Secretaría de Finanzas, dependencia que este día fue tomada y donde los manifestantes mantuvieron retenidos a los burócratas por más de 8 horas.

Las acciones de protesta iniciaron este martes 28 de agosto, cuando un grupo de antorchistas arribó a las instalaciones de Ciudad Administrativa, donde, tras cerras los accesos, mantuvieron una mesa de negociación con la Secretaría General de Gobierno (Segego) para exigir cumplimiento de obras. Después de varias horas de negociación firmaron minutas de acuerdo para entregar de manera paulatina las obras y asignarlas al catálogo de proveedores del Gobierno del Estado, sin embargo, por la noche un grupo proveniente de la Mixteca y la Cañada, decidió continuar con las movilizaciones para que dichas obras autorizadas fueran entregadas a constructoras a modo.

El miércoles 29 se presentaron a las 8:00 horas en las instalaciones de Ciudad Administrativa, tomando nuevamente los accesos; las puertas les fueron cerradas, sin embargo, a las 13:00 horas un grupo de manifestantes, conformado por mujeres, ancianos y hombres jóvenes, comenzó a brincar las rejas, por lo que un grupo de policías antimotines le cerró el paso, impidiendo que avanzara hasta las oficinas de la Segego, a donde pretendían ingresar. Algunos negociadores salieron y les entregaron los documentos para realizar los trámites ahora en la Secretaría de Finanzas, ubicadas en Ciudad Judicial.

Este 30 de agosto después de mantener como rehenes a los empleados de la Secretaría de Finanzas en Ciudad Judicial, los antorchistas salieron con la aprobación de 58 millones y medio de pesos en obras.

Acciones como las realizadas por Antorcha Campesina esta semana, son la ruta que las organizaciones sociales en Oaxaca han optado para conseguir recursos, obras o concesiones, violentando los derechos humanos elementales de la ciudadanía y de los trabajadores del Gobierno del Estado.

Destacadas

Empleada de la SECULTA denuncia violación a derechos laborales, discriminación y exclusión por parte de STPEIDCEO.

Published

on

By

04 de julio.- La Ingeniero Loor de Jesús Castillo Gutierrez y la Licenciada Norma Polanco Diaz, excluyeron a Virginia Aquino, trabajadora de la Secretaria de las Culturas en la obtención del premio de Puntualidad y Asistencia 2018, al haber apoyado a la planilla negra en la elección de dirigente sindical del STPEIDCEO.

La empleada atribuye una venganza electoral a dicha exclusión, por lo que con fecha 21 de junio la trabajadora demandó al Secretario de Administración del Gobierno del Estado, al Director de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración, al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal, al Secretario de Previsión Social del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado y a los integrantes de la Comision Dictaminadora de Asignación de Premios de Puntualidad y Asistencia al haberse violado sus derechos fundamentales humanos y laborales, a los que como trabajadora de base tiene derecho.

En la designación de dicho premio, se incurrió en violaciones al reglamento, como el de habersele otorgado al delegado sindical Aarón Bolaños Acevedo siendo que los delegados no participan debido a que salen constantemente de su área de trabajo para atender las funciones propias de su encomienda sindical.

Esta acción se ha repetido en diversas dependencias de gobierno del estado, en contra de burócratas que apoyaron a la planilla negra, sin embargo los trabajadores temen represalias y desconfían de la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, por ello no han interpuesto sus demandas.

De manera extraoficial, se tiene conocimiento que quienes apoyaron a Juan Ignacio Cruz (hoy dirigente sindical), les otorgaron la cantidad de 10 mil pesos de manera homologada, sin tomar en cuenta que el estímulo otorgado debió ser solo de 20 días de sueldo base mensual.

Finalmente la afectada Indicó que dará a conocer estas irregularidades ante los medios de comunicación en los próximos días.

Excelsior

Continue Reading

Destacadas

Atiende Hospital de la Niñez a menor trasladado del IMSS-Bienestar

Published

on

By

02 de julio.- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla ha instruido al personal médico del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, para que brinde la atención oportuna al menor Mario “N” de 2 años 4 meses, paciente que presenta traumatismo ocular izquierdo, el cual fue referido de la Unidad Médica Rural 404 del programa IMSS-Bienestar de Santa Lucia Monteverde.

En entrevista el director del Hospital de la Niñez, Efren Emmanuel Jarquín González informó que se espera la llegada del menor a la unidad, la cual cuenta con cirujano oncólogo, neurocirujano, y oftalmólogo, especialistas que intervendrán al menor previa valoración y estudios clínicos, así como un breve interrogatorio a los familiares.

Finalmente el Secretario de Salud mencionó que la atención del menor está cubierta a través del Seguro Popular, por lo que el bienestar de la población es fundamental para la actual administración.

Continue Reading

Destacadas

Policías de le entidad se declaran en paro por adeudo de pagos

Published

on

By

02 de julio.- Por adeudos pendientes y carencias en la prestación del servicio de protección y seguridad a la ciudadanía, personal operativo y administrativo de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez se declararon hoy en paro de labores.

Los elementos acusan a sus mandos superiores de abuso de autoridad, acoso, presunta malversación de fondos, y adeudos pendientes de la partida federal destinada a la corporación.

Oswaldo García Jarquín, alcalde de la ciudad de Oaxaca, emanado del partido Morena no se ha pronunciado respecto al paro de labores de la Policía Municipal, que deja en la indefensión a los habitantes y visitantes de esta capital turística.

Excelsior

Continue Reading

Destacado