Connect with us

Gobierno

Incumple gobierno del estado con la reconstrucción de hospital en Juchitán

Published

on

Lunes 03 de septiembre de 2018.- Trabajadores sindicalizados del Hospital General Macedonio Benítez Fuentes de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec, denunciaron que a casi un año del terremoto de 8.2 grados que colapsó las instalaciones, persiste el abandono de las autoridades ya que continúan laborando en espacios provisionales y con una grave escasez de equipamiento, medicinas e insumos.

La delegada sindical Yolanda Sánchez Ulloa dijo que actualmente las condiciones en que labora el hospital son precarias y deplorables, pues la reconstrucción de las instalaciones no registra avances importantes lo que imposibilita brindar una atención digna a la población.

Afirmó que el gobierno del estado incumplió con la entrega de los trabajos de reconstrucción del nosocomio para este 15 de agosto, tal como lo había anunciado, por lo que mediante acuerdo de la base trabajadora se determinó exigir la intervención inmediata de las autoridades de los tres niveles de gobierno para hacer frente a esta problemática.

Explicó que actualmente el hospital funciona con 15 camas para atender a una población de más de 100 mil habitantes, tan sólo de Juchitán, por lo que la situación se complica cada vez más, pues se encuentran rebasados ante la gran demanda social.

Fue directa al señalar que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han cometido negligencia administrativa por tener en el abandono a la unidad médica provisional que durante los últimos meses ha brindado un pésimo servicio debido a las múltiples carencias.

Dijo que la falta de equipo médico, personal e insumos, se tenía desde antes del sismo del año pasado, sin embargo las carencias han empeorado, pues los familiares de los pacientes tienen que comprar hasta la ropa quirúrgica y los pasillos se han vuelto intransitables.

Sánchez Ulloa pidió al gobierno estatal y federal apresurar la entrega del nuevo hospital, el cual debe satisfacer las necesidades de equipamiento para evitar desgracias como muertes por negligencia, causadas en su mayoría por la indolencia de las autoridades.

Agregó que además de atender al municipio de Juchitán de Zaragoza, el hospital general brinda servicio a Unión Hidalgo, Ixhuatán, Matias Romero y Tapanatepec, lo cual agrava más la crisis que padece.

También exigieron la salida inmediata del director interino y del administrador del hospital a quien acusaron de ausentarse de manera continua de su centro de trabajo, así como la nula gestión ante las autoridades.

Reprocharon que el jefe de la jurisdicción sanitaria número 2, Daniel López Regalado, no ha procurado por la vigilancia y cuidado de los pacientes con patologías crónicas, quienes tienen que ser trasladados a otros hospitales para recibir atención médica especializada, y debido a su irresponsabilidad muchos han sido rechazados.

Informó que desde enero a la fecha se han atendido a 900 pacientes de urgencia, 156 partos y practicado 321 cesáreas.

Hicieron un llamado a los SSO a no seguir vulnerando el derecho a la salud de los habitantes en la región del Istmo y se cubra a la brevedad la plantilla de personal médico, principalmente cirujanos, dermatólogos, pediatras, ginecólogos con la entrega del nuevo hospital.

“La gran parte de responsabilidad recae en los SSO, pues no le han tomado la importancia que merece, nos ha traído consecuencias, pues el personal se encuentra laborando bajo protesta con la esperanza de que los gobiernos asuman su responsabilidad”, acusó.

Por otra parte, finalizaron diciendo que la base trabajadora asumirá su compromiso de trabajar de manera responsable y eficaz para atender a la población.

Continue Reading

Destacadas

Empleada de la SECULTA denuncia violación a derechos laborales, discriminación y exclusión por parte de STPEIDCEO.

Published

on

By

04 de julio.- La Ingeniero Loor de Jesús Castillo Gutierrez y la Licenciada Norma Polanco Diaz, excluyeron a Virginia Aquino, trabajadora de la Secretaria de las Culturas en la obtención del premio de Puntualidad y Asistencia 2018, al haber apoyado a la planilla negra en la elección de dirigente sindical del STPEIDCEO.

La empleada atribuye una venganza electoral a dicha exclusión, por lo que con fecha 21 de junio la trabajadora demandó al Secretario de Administración del Gobierno del Estado, al Director de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración, al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal, al Secretario de Previsión Social del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado y a los integrantes de la Comision Dictaminadora de Asignación de Premios de Puntualidad y Asistencia al haberse violado sus derechos fundamentales humanos y laborales, a los que como trabajadora de base tiene derecho.

En la designación de dicho premio, se incurrió en violaciones al reglamento, como el de habersele otorgado al delegado sindical Aarón Bolaños Acevedo siendo que los delegados no participan debido a que salen constantemente de su área de trabajo para atender las funciones propias de su encomienda sindical.

Esta acción se ha repetido en diversas dependencias de gobierno del estado, en contra de burócratas que apoyaron a la planilla negra, sin embargo los trabajadores temen represalias y desconfían de la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, por ello no han interpuesto sus demandas.

De manera extraoficial, se tiene conocimiento que quienes apoyaron a Juan Ignacio Cruz (hoy dirigente sindical), les otorgaron la cantidad de 10 mil pesos de manera homologada, sin tomar en cuenta que el estímulo otorgado debió ser solo de 20 días de sueldo base mensual.

Finalmente la afectada Indicó que dará a conocer estas irregularidades ante los medios de comunicación en los próximos días.

Excelsior

Continue Reading

Destacadas

Atiende Hospital de la Niñez a menor trasladado del IMSS-Bienestar

Published

on

By

02 de julio.- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla ha instruido al personal médico del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, para que brinde la atención oportuna al menor Mario “N” de 2 años 4 meses, paciente que presenta traumatismo ocular izquierdo, el cual fue referido de la Unidad Médica Rural 404 del programa IMSS-Bienestar de Santa Lucia Monteverde.

En entrevista el director del Hospital de la Niñez, Efren Emmanuel Jarquín González informó que se espera la llegada del menor a la unidad, la cual cuenta con cirujano oncólogo, neurocirujano, y oftalmólogo, especialistas que intervendrán al menor previa valoración y estudios clínicos, así como un breve interrogatorio a los familiares.

Finalmente el Secretario de Salud mencionó que la atención del menor está cubierta a través del Seguro Popular, por lo que el bienestar de la población es fundamental para la actual administración.

Continue Reading

Destacadas

Policías de le entidad se declaran en paro por adeudo de pagos

Published

on

By

02 de julio.- Por adeudos pendientes y carencias en la prestación del servicio de protección y seguridad a la ciudadanía, personal operativo y administrativo de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez se declararon hoy en paro de labores.

Los elementos acusan a sus mandos superiores de abuso de autoridad, acoso, presunta malversación de fondos, y adeudos pendientes de la partida federal destinada a la corporación.

Oswaldo García Jarquín, alcalde de la ciudad de Oaxaca, emanado del partido Morena no se ha pronunciado respecto al paro de labores de la Policía Municipal, que deja en la indefensión a los habitantes y visitantes de esta capital turística.

Excelsior

Continue Reading

Destacado