Connect with us

Internacionales

Bachelet toma protesta como titular de ONU-DH

Published

on

Miércoles 05 de septiembre de 2018.- La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, juró su cargo como nueva alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en una ceremonia en la sede de la organización.

Bachelet hizo su juramento ante el secretario general de la ONU, António Guterres, quien el mes pasado la eligió como sustituta del jordano, Zeid Ra’ad Al Hussein, que había ocupado el puesto desde 2014.

La expresidenta chilena, que fue confirmada por los Estados miembros el 10 de agosto, inició oficialmente su nuevo trabajo el pasado día 1 de septiembre.

Bachelet tiene por delante un mandato de cuatro años al frente de la estructura de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con sede central en la ciudad suiza de Ginebra. La chilena es la séptima personalidad en ocupar el puesto desde su creación en 1993.

Antes de Zeid, lideraron la Oficina del Alto Comisionado José Ayala-Lasso (1994-97); Mary Robinson (1997-2002); Sergio Vieira de Mello (2002-03); Louise Arbour (2004-08); y Navi Pillay (2008-14). Bachelet regresa con su nombramiento a Naciones Unidas, donde ya fue la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres entre 2010 y 2013. Además de Bachelet, hoy juró su cargo la nueva ombudsman de la organización, Shireen Lillian Dodson.

Con esos dos nombramientos, ahora mismo hay 24 mujeres frente a 22 hombres en el escalafón directivo más alto de Naciones Unidas, según destacó el portavoz, Stéphane Dujarric

Continue Reading

Destacadas

Sismo de magnitud 6.4 sacude California, Estados Unidos

Published

on

By

04 de julio.- Esta tarde se registró un sismo de magnitud 6.4 en el estado de California, en Estados Unidos.

El epicentro se ubicó a 12 kilómetros al suroeste de Searles Valley, en ese estado, y tuvo una profundidad de 8.7 kilómetros.

Medios locales indican que este movimineto fue sentido en ciudades como Los Ángeles, Las Vegas Nevada, entre otras.

Hasta el momento no se reportan víctimas mortales por este movimiento sísmico.

Excelsior

Continue Reading

Destacadas

Juez niega petición de ‘El Chapo’ para realizar nuevo juicio

Published

on

By

03 de julio.-Un juez federal denegó este miércoles la solicitud de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán para que se le juzgue de nuevo debido a la supuesta mala conducta de miembros del jurado en su caso.

El juez Brian Cogan emitió una orden de 45 páginas en las que explica que se debe respetar la decisión del jurado de declarar a Guzmán culpable de diez cargos relacionados con el tráfico de drogas.

Los abogados de Guzmán pidieron hace unos meses una audiencia judicial para sentar las bases de un nuevo juicio después de que un supuesto miembro del jurado hablase con un periodista tras el veredicto y le comentara que varios miembros del panel leyeron noticias sobre el juicio mientras este transcurría, algo que se pide evitar.

‘El Chapo’, quien dirigió durante años el Cártel de Sinaloa, fue declarado culpable en febrero de narcotráfico y cargos de asociación delictuosa para cometer homicidio. Enfrenta la posibilidad de cadena perpetua.

El Financiero

Continue Reading

Destacadas

#PorSiTeLoPerdiste: Eclipse solar que cautivó a Sudamérica

Published

on

By

02 de julio.- El frenesí por un eclipse total de sol el martes llevó a cientos de miles de personas a viajar al norte de Chile, agotando los alojamientos en toda la región, que cuenta con uno de los cielos más despejados del mundo para la observación astronómica.

Durante algunos minutos el cielo de la región de Coquimbo se oscureció por completo y mostró en plenitud la imagen del sol “cubierto” por la luna con una aureola brillante a su alrededor.

Los observadores que llegaron a la zona, donde el fenómeno se vio en su máxima expresión, se vieron favorecidos por un clima benigno y libre de nubes que predominó también en otras partes del país.

El eclipse fue visible en el centro de Chile de manera parcial, especialmente en la capital donde la fiebre por conseguir anteojos con protección para observar el fenómeno disparó los precios de esos accesorios.

Los vendedores ambulantes ofrecieron versiones desechables de los protectores por alrededor de 10 dólares, los que en condiciones normales cuestan menos de 1 dólar.

Excelsior

Continue Reading

Destacado