Connect with us

Internacionales

Cuba y EU crearán empresa conjunta para tratar cáncer

Published

on

Miércoles 26 de septiembre de 2018.- La Habana. Cuba anunció el miércoles la creación de la primera empresa de biotecnología conjunta con Estados Unidos, que tendrá su sede en la isla y brindará nuevas terapias contra el cáncer a pacientes estadunidenses.

El nuevo emprendimiento está integrado por las filiales comerciales de dos conocidos institutos de investigación: el Centro de Inmunología Molecular de Cuba y el Roswell Park Comprehensive Cancer Center de Estados Unidos.

“Este paso histórico en la colaboración científica (…) permitirá el avance de la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer, que pueden prolongar y mejorar la supervivencia de miles de pacientes en Estados Unidos”, dijo la agencia estatal de noticias Prensa Latina.

La empresa tendrá su sede en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, al oeste de La Habana, que busca atraer capital extranjero con exenciones fiscales y aduaneras para impulsar la frágil economía doméstica.

Innovative Immunotherapy Alliance SA es fruto de una asociación de tres años entre el Roswell Park Center Institute de Buffalo, Nueva York, y el Centro de Inmunología Molecular de Cuba, que comenzó luego del histórico acercamiento entre Washington y La Habana a fines de 2014.

Roswell Park dijo el miércoles que los resultados iniciales de los ensayos clínicos de una vacuna desarrollada en Cuba contra el cáncer de pulmón “son seguros, bien tolerados y dignos de estudio adicional”.

El anuncio se da en momentos de una escalada en los conflictos entre los países tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Aunque el republicano decidió dar marcha atrás parcialmente a la distensión de las relaciones acordada por su predecesor demócrata Barack Obama y el exmandatario Raúl Castro, los proyectos emprendidos han continuado a buen ritmo.

Los lazos diplomáticos entre los países han sufrido un marcado deterioro tras acusaciones de Estados Unidos sobre una serie de incidentes de salud que han sufrido 26 de sus diplomáticos en La Habana, según el Departamento de Estado. Cuba ha rechazado las acusaciones.

La industria tecnológica representa una importante inyección de divisas para el país. Prensa Latina dijo que la empresa cubano-estadounidense contará con el medicamento cubano CIMAVax-EGF, una terapia contra el cáncer de pulmón.

En los primeros años, la nueva empresa “tendrá como objetivo desarrollar la investigación científica y clínica” para demostrar su seguridad y eficacia de los tratamientos en Estados Unidos, agregó la agencia.

La Jornada

Destacadas

Sismo de magnitud 6.4 sacude California, Estados Unidos

Published

on

By

04 de julio.- Esta tarde se registró un sismo de magnitud 6.4 en el estado de California, en Estados Unidos.

El epicentro se ubicó a 12 kilómetros al suroeste de Searles Valley, en ese estado, y tuvo una profundidad de 8.7 kilómetros.

Medios locales indican que este movimineto fue sentido en ciudades como Los Ángeles, Las Vegas Nevada, entre otras.

Hasta el momento no se reportan víctimas mortales por este movimiento sísmico.

Excelsior

Continue Reading

Destacadas

Juez niega petición de ‘El Chapo’ para realizar nuevo juicio

Published

on

By

03 de julio.-Un juez federal denegó este miércoles la solicitud de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán para que se le juzgue de nuevo debido a la supuesta mala conducta de miembros del jurado en su caso.

El juez Brian Cogan emitió una orden de 45 páginas en las que explica que se debe respetar la decisión del jurado de declarar a Guzmán culpable de diez cargos relacionados con el tráfico de drogas.

Los abogados de Guzmán pidieron hace unos meses una audiencia judicial para sentar las bases de un nuevo juicio después de que un supuesto miembro del jurado hablase con un periodista tras el veredicto y le comentara que varios miembros del panel leyeron noticias sobre el juicio mientras este transcurría, algo que se pide evitar.

‘El Chapo’, quien dirigió durante años el Cártel de Sinaloa, fue declarado culpable en febrero de narcotráfico y cargos de asociación delictuosa para cometer homicidio. Enfrenta la posibilidad de cadena perpetua.

El Financiero

Continue Reading

Destacadas

#PorSiTeLoPerdiste: Eclipse solar que cautivó a Sudamérica

Published

on

By

02 de julio.- El frenesí por un eclipse total de sol el martes llevó a cientos de miles de personas a viajar al norte de Chile, agotando los alojamientos en toda la región, que cuenta con uno de los cielos más despejados del mundo para la observación astronómica.

Durante algunos minutos el cielo de la región de Coquimbo se oscureció por completo y mostró en plenitud la imagen del sol “cubierto” por la luna con una aureola brillante a su alrededor.

Los observadores que llegaron a la zona, donde el fenómeno se vio en su máxima expresión, se vieron favorecidos por un clima benigno y libre de nubes que predominó también en otras partes del país.

El eclipse fue visible en el centro de Chile de manera parcial, especialmente en la capital donde la fiebre por conseguir anteojos con protección para observar el fenómeno disparó los precios de esos accesorios.

Los vendedores ambulantes ofrecieron versiones desechables de los protectores por alrededor de 10 dólares, los que en condiciones normales cuestan menos de 1 dólar.

Excelsior

Continue Reading

Destacado