Connect with us

Regiones

Continúan tomados juzgados familiar y civil; exigen la renuncia de Raúl Bolaños Cacho

Published

on

Martes 02 de octubre de 2018

A través de un comunicado, indígenas de la zona norte del istmo (UCIZONI) informaron que Juzgado familiar y Civil de Matías Romero siguen tomados por la incompetencia de Raúl Bolaños Cacho para resolver asuntos administrativos y jurisdiccionales del Tribunal Superior de Justicia.

En el marco del conmemoración de la masacre orquestada por el gobierno federal el 02 de octubre del 68, hoy las comunidades indígenas de la zona norte del istmo continúan, como el día de ayer, manifestándose para solicitar la reapertura del juzgado de control, la adscripción de una agente del Ministeiro público, la pronta y expedita impartición de justicia donde se ven involucrado menores de edad, el cambio de adscripción del Juez Civil y su secretario de acuerdo de la mesa impar, así como la vinculación a proceso del defraudador de viviendas Delman Rafael Ordaz.

Ante tal incompetencia de conducir los destinos del Poder Judicial en el Estado se exige la renuncia de Raúl Bolaños Cacho.

Destacadas

Golpe en el ojo, agravó tumor de niño

Published

on

By

04 de julio.- Los servicios de salud del estado, a través del hospital de la niñez oaxaqueña, recibió ayer miércoles a Mario, un niño de dos años de edad golpeado por un adulto en el ojo izquierdo lo que le provocó que el globo ocular se le hinchara hasta salir de la cavidad.

Un equipo interdisciplinario y clínico de la institución pediátrica pública realizó la valoración al menor, así como un breve interrogatorio a la madre, lo que arrojó de manera preliminar un tumor en el área donde sufrió el traumatismo, informó el director del hospital pediátrico, Efrén Emmanuel Jarquín González.

En entrevista, el médico detalló que el golpe o golpes asentados a Mario exacerbó el tumor con una evolución de cinco meses.

Según la madre fue al iniciar este año cuando observó cierta protuberancia en el ojo de su hijo, pero no acudió a ninguna institución médica de Tlaxiaco, su lugar de residencia.

En mayo pasado, la mujer y el niño fueron golpeados dentro de su vivienda; el chico recibió un puñetazo en el ojo izquierdo, al transcurrir de los días el globo ocular paulatinamente empezó a hincharse hasta salir de la cavidad, sin embargo, la mujer lo atendió un mes después del incidente.

En su primer día en el nosocomio de alta especialidad, el pequeño estuvo estable e ingirió alimentos acompañado de su mamá, mientras que su hermano, de cinco años, fue canalizado a la sede del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la ciudad de Oaxaca.

Mario será sometido a una biopsia para determinar si tiene o no cáncer. Foto: EspecialLa madre también recibirá atención médica, psicológica y orientación legal, al reconocer que ella como sus dos hijos, Mario y Armando, son víctimas de violencia familiar.
Para este jueves, el pequeño será sometido a una biopsia –procedimiento que se realiza para extraer una pequeña muestra de tejido o de células del cuerpo para su análisis en un laboratorio– para determinar si tiene cáncer.

Una vez que se conozca el resultado de la biopsia, se trate o no de un tumor maligno, los médicos asignados a este caso definirán el plan quirúrgico idóneo.

Donato Casas Escamilla, titular de los Servicios de Salud acudió al hospital de la niñez oaxaqueña “Guillermo Zárate Mijangos”, en el área metropolitana de Oaxaca para cerciorarse de que Mario reciba la atención oportuna a partir de esta fecha.

El secretario mencionó que la atención del menor está cubierta a través del Seguro Popular, por lo que los gastos son cubiertos por la administración estatal.

Excelsior

Continue Reading

Destacadas

Nepotismo en su máximo esplendor: Nómina familiar de edil de Santiago Laollaga

Published

on

By

04 de julio.- Nepotismo en su maximo esplendor: Nómina familiar de la presidenta municipal de Santiago Laollaga, Aksa Yuray Toledo Prado.

Antonio Toledo Álvarez.
PADRE DE LA PRESIDENTA.
Amalia Álvarez Antonio.
ABUELA MATERNA
Susana Prado Guzmán.
MAMÁ
Fany Toledo Prado, HERMANA
Indra Toledo Prado, HERMANA
llina Toledo Prado. HERMANA
Lany Yodid Peza Hernández, CUÑADO
Leticia Prado Guzmán, TIA
Yedy Rueda Prado, PRIMA
El venezolano Argenis Mata, ESPOSO
Maria de Jesús Alvarez Antonio, TIA
Nicolás Álvarez Rivera, TIO
Azael Toledo Prado, EL HERMANO ADOPTADO
Mercedes Rivera De Alvarez, TIA
Arleth López Álvarez, TIA
Compromisos Políticos
Humberto Alcalá Betanzos, TIO
Olivia Álvarez Gutiérrez, TIA
Hilda Álvarez Gutiérrez,TIA
Alfonso Chávez Guzmán, TIO
Alfonso Chávez Regalado, PRIMO
Rocío Sam, Naima Sebastián Espinoza, Luis Alcalá Sebastián, Mayuly Gutiérrez Sebastián, Eric Solórzano Gutiérrez, Ubaldo Alcalá Ríos, Azalea Manuel de Alcalá.
Esta es la nómina “Juntos construimos el cambio”.

Cortesía

Continue Reading

Destacadas

Llegan 75 elementos de Guardia Nacional a Huajuapan de León

Published

on

By

03 de julio.- Un grupo de 75 elementos de la Guardia Nacional arribó al municipio de Huajuapan de León, para apoyar en las labores de seguridad y vigilancia en coordinación con la Policía Municipal, confirmó la alcaldesa de esta municipalidad mixteca, Juana Cruz Cruz.

En entrevista telefónica, la edil celebró la llegada del cuerpo de seguridad federal, pues –consideró— “abonarán a frenar la incidencia delictiva del municipio de Huajuapan y sus alrededores”.

Después habrán de sumarse más elementos para completar los 385 guardias asignados a Huajuapan y la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, como parte de la estrategia federal dispuesta en la región Mixteca por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Los elementos pernoctarán en el cuartel de la 23 Compañía de Infantería No Encuadrada (Cine), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la periferia de Huajuapan.

En su segundo día de recorridos de seguridad, los elementos de la corporación federal participaron en sendos operativos con las policías Municipal y Estatal en Pinotepa Nacional y Juchitán de Zaragoza, en las regiones de la Costa e Istmo; no obstante, en esta última región hoy se reportó la ejecución de una persona en el tramo carretero La Ventosa-Juchitán.

Excelsior

Continue Reading

Destacado