Connect with us

Gobierno

Defiende Legisladora creación de Órgano Superior de Fiscalización

Published

on

Jueves 04 de octubre de 2018

A LA OPINIÓN PÚBLICA.

En relación a la columna de Joaquín López Dóriga denominada “A grandes problemas, la corrupción, grandes remedios, el sistema anticorrupción, pero completo”, en la que se refiere a la “destitución del auditor mayor” de Oaxaca y donde señala que “el gobernador desapareció esa oficina para crear un Instituto de Fiscalización Superior”, se realizan las siguientes precisiones:

En Oaxaca nunca exisitó la figura de Auditor Mayor y tampoco la creación de un Instituto de Fiscalización como se señala, por lo que resulta oportuno puntualizar que a partir de la reforma Constitucional en materia de combate a la corrupción, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2015 las legislaturas de los Entidades Federativas por mandato constitucional debian armonizar las legislaciones locales.

Bajo el proceso legislativo correspondiente y con las facultades que la misma ley otorga al Poder Legislativo del Estado de Oaxaca, se derogó la Ley de Fiscalización y mediante reforma constitucional con el voto de 38 legisladores de todas las fracciones parlamentarias, se creó el Organo Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca. En un acto parlamentario, exclusivo del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca y donde ningun otro poder tiene ingerencia.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, es un órgano técnico de apoyo al Congreso del Estado y el nombramiento de quienes integran dicho organo se hizo mediante convocatoria pública y donde los funcionarios de la ahora extinta Auditoria Superior del Estado tuvieron la oportunidad de participar en igualdad de circunstancias y oportunidades.

La formación plural de la LXIII Legislatura, compuesta por 16 diputados del PRI, 12 de MORENA, 5 del PRD, 4 del PAN, 2 del PT, 1 del Verde Ecologista, 1 PES y 1 del PUP y el resultado de la votación de esta reforma (38 votos) es una prueba contundente de la fortaleza institucional con la que se gestó el Organo Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca.

Respecto al amparo del C. Carlos Altamirano Toledo, cabe señalar que la resolución dictada por el Juez Decimo Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca sobreseyó el juicio de amparo promovido por el citado ciudadano y dejó firme la determinación de los actos emitos por el Poder Legislativo del Estado de Oaxaca.

De igual forma, resulta desafortunado que el Auditor Superior de la Federación emita opiniones sin fundamentos y desapegados a los hechos reales; es así como a nombre propio y como legisladora local representante de un poder soberano le exigo respeto a una evidente intromisión de su area de competencia, pues sus opiniones violentan la soberanía de los Estados y debilitan la institucionalidad de la propia Auditoria Superior de la Federación.

Es mi deber decir, que en el Congreso del Estado de Oaxaca se ha privilegiado el principio de derecho, realizando las reformas y acciones necesarias que fortalezcan el combate a la Corrupción y contribuyan a dar vida al Sistema Nacional de Combate a la corrupción, cumpliendo el mandato Constitucional al que como congreso estabamos obligados a cumplir y con la responsabilidad legislativa que nos mandata el voto popular.

Dip. Nallely Hernández García
Diputada Local e integrante de la Diputación Permanente de la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Oaxaca.

Destacadas

Empleada de la SECULTA denuncia violación a derechos laborales, discriminación y exclusión por parte de STPEIDCEO.

Published

on

By

04 de julio.- La Ingeniero Loor de Jesús Castillo Gutierrez y la Licenciada Norma Polanco Diaz, excluyeron a Virginia Aquino, trabajadora de la Secretaria de las Culturas en la obtención del premio de Puntualidad y Asistencia 2018, al haber apoyado a la planilla negra en la elección de dirigente sindical del STPEIDCEO.

La empleada atribuye una venganza electoral a dicha exclusión, por lo que con fecha 21 de junio la trabajadora demandó al Secretario de Administración del Gobierno del Estado, al Director de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración, al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal, al Secretario de Previsión Social del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado y a los integrantes de la Comision Dictaminadora de Asignación de Premios de Puntualidad y Asistencia al haberse violado sus derechos fundamentales humanos y laborales, a los que como trabajadora de base tiene derecho.

En la designación de dicho premio, se incurrió en violaciones al reglamento, como el de habersele otorgado al delegado sindical Aarón Bolaños Acevedo siendo que los delegados no participan debido a que salen constantemente de su área de trabajo para atender las funciones propias de su encomienda sindical.

Esta acción se ha repetido en diversas dependencias de gobierno del estado, en contra de burócratas que apoyaron a la planilla negra, sin embargo los trabajadores temen represalias y desconfían de la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, por ello no han interpuesto sus demandas.

De manera extraoficial, se tiene conocimiento que quienes apoyaron a Juan Ignacio Cruz (hoy dirigente sindical), les otorgaron la cantidad de 10 mil pesos de manera homologada, sin tomar en cuenta que el estímulo otorgado debió ser solo de 20 días de sueldo base mensual.

Finalmente la afectada Indicó que dará a conocer estas irregularidades ante los medios de comunicación en los próximos días.

Excelsior

Continue Reading

Destacadas

Atiende Hospital de la Niñez a menor trasladado del IMSS-Bienestar

Published

on

By

02 de julio.- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla ha instruido al personal médico del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, para que brinde la atención oportuna al menor Mario “N” de 2 años 4 meses, paciente que presenta traumatismo ocular izquierdo, el cual fue referido de la Unidad Médica Rural 404 del programa IMSS-Bienestar de Santa Lucia Monteverde.

En entrevista el director del Hospital de la Niñez, Efren Emmanuel Jarquín González informó que se espera la llegada del menor a la unidad, la cual cuenta con cirujano oncólogo, neurocirujano, y oftalmólogo, especialistas que intervendrán al menor previa valoración y estudios clínicos, así como un breve interrogatorio a los familiares.

Finalmente el Secretario de Salud mencionó que la atención del menor está cubierta a través del Seguro Popular, por lo que el bienestar de la población es fundamental para la actual administración.

Continue Reading

Destacadas

Policías de le entidad se declaran en paro por adeudo de pagos

Published

on

By

02 de julio.- Por adeudos pendientes y carencias en la prestación del servicio de protección y seguridad a la ciudadanía, personal operativo y administrativo de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez se declararon hoy en paro de labores.

Los elementos acusan a sus mandos superiores de abuso de autoridad, acoso, presunta malversación de fondos, y adeudos pendientes de la partida federal destinada a la corporación.

Oswaldo García Jarquín, alcalde de la ciudad de Oaxaca, emanado del partido Morena no se ha pronunciado respecto al paro de labores de la Policía Municipal, que deja en la indefensión a los habitantes y visitantes de esta capital turística.

Excelsior

Continue Reading

Destacado