Connect with us

Destacadas

Mónica tenía cuatro años, y ella a nadie le importó

Published

on

“Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó deser importante”.

El nueve de junio de 2019, una patrulla de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ecatepec de Morelos, transitaban por la calle Sol de la Colonia Estrella de Oriente, en Ecatepec, Estado de México, cuando al pasar por uno de los de domicilios se percataron de que un hombre y una mujer golpeaban severamente una niña, sin dudarlo se detuvieron a ver qué sucedía con la niña, la pequeña empezó a convulsionar debido a la golpiza que le habían propinado, la tía política de la pequeña les hizo saber a los policías que no era la primera vez que golpeaban a la niña, por lo que ambos fueron puestos a disposición del juez para que determinara su estado legal.

Una blusa color azul, con un dibujo de una muñeca en el pecho, los brazitos estirados llenos de moretones a lo largo del brazo derecho, en la mejilla derecha todavía se apreciaba la marca de una mano que seguramente fue descargada llena de furia, de intolerancia, una y otra vez el pequeño cuerpo fue cruelmente castigado, la pequeña no paraba de convulsionar.

La nena fue trasladada por una ambulancia de Protección Civil, en ese momento al Hospital Regional 196 del Instituto Mexicano del Seguro Social. Sin embargo, debido a la gravedad de sus lesiones fue trasladada posteriormente al Hospital de la Raza. La Titular del Centro de Justicia Para la Mujer de Ecatepec, Sandra Pacheco García, se dio a la tarea de reunir los elementos necesarios para logar que los agresores fueran detenidos, y puestos a disposición del juez. Medios locales dieron cuenta de la detención de la madre Verónica de 24 años y del padrastro Ricardo de 19 años. La historia no quedo en la detención por “lesiones”.

Mónica Aidé, nació el 24 de junio de 2014, Verónica se hizo cargo de ella, el padre de la menor no asumió la responsabilidad por lo que fue registrada con los apellidos de su madre, durante algunos años Verónica se mantuvo sola con la pequeña Mónica, sin embargo, en abril de 2018 Verónica inició una relación de
noviazgo con Ricardo, a los cuatro meses comenzaron a vivir juntos, primero en un lugar, luego en otro, Verónica se embarazó de otra bebé.

La pareja continuaba junta, Ricardo le pegaba mucho a Mónica, la madre solo le decía que no le pegará así, sin embargo, el continuó pegándole a la niña, en la cabeza, nalgadas, la aventaba, le propinaba puntapiés, la golpeaba en la espalda, la madre no cuestionaba solo le decía que no le pegará así, la madre también la violentaba porque la niña no se portaba bien.

Finalmente, el nueve de junio el enojo y hartazgo de Ricardo y la violencia que ejercía contra la niña culminó en la intervención de la familia de Ricardo, quienes al ver que eran detenidos al momento que agredían a la bebé confesaron que ya se habían dado cuenta de que le pegaban mucho a la inocente, que casi todo el tiempo se la pasaba llorando y ellos gritándole y violentándola.

El 13 de junio de 2019, el pequeño corazón de Mónica dejó de latir. Su pequeño cuerpo no logró resistir tantos golpes, el enojo, coraje, impotencia llenan la mente, las dudas otra vez surgen. ¿Por qué no denunciaron antes aquellas personas que se dieron cuenta de esta violencia?, ¿Por qué a pesar de las decenas de moretones que vieron ya no solo en Mónica, también en la otra bebé no hicieron más por evitar que una nena más viviera llena de terror, sin comer, llena de piojos, castigada frecuentemente hasta el desenlace fatal?. Tenía cabello negro, ojos medianos y almendrados, en algún momento la peinaban con trenzas, era una hermosa niña de cuatro años, que le próximo lunes cumpliría cinco años, no, ya no los cumplirá, la apatía de quienes se dieron cuenta no lo permitió, la falta de responsabilidad del padre que decidió ausentarse tampoco, la falta de amor de su madre y la infamia de su padrastro no se le permitieron. Perdónanos Mónica.

El 30 de abril en este mismo espacio le contamos la historia de Samanta, otra pequeña que también murió a causa de los múltiples golpes que le propinaba su padrastro y su mamá. Infinidad de casos han cimbrado a los medios de comunicación y redes sociales, sin embargo, pareciera la mayoría de la sociedad
se ha convertido en mero observado del horror.

Días después también de forma anónima me llegaron videos dónde una mujer violentaba a su pequeña, videos que informe siempre cuidando la integridad de la pequeña, dónde el objetivo principal era y sigue siendo denunciar al Juez que dejó en libertad a esta mujer, a la que afortunadamente le quitaron a la niña, el proceso legal continua la madre en libertad, y la niña con su papá y una medida de
restricción para que la agresora no se acerque a la bebé.

En días pasado los indignados se horrorizaban publicando los videos y fotos de otra bebé que era violentada por su madre, en venganza del padre. Fue el mismo padre quien compartió todas esas evidencias, y así como el caso de Mónica que llegó desde el anonimato a mi correo, llegó el de esa pequeña el 17 de mayo. La gran diferencia es que no podía hacer mucho con denunciarlo en redes sociales porque esa bebé y sus hermanitos estaban en riesgo y nadie se atrevía a denunciar legalmente. Afortunadamente (luego de la denuncia que hizo el padre en redes sociales) los pequeños fueron recuperados por la Fiscalía del Estado de México, en colaboración con la Fiscalía de Hidalgo.

El día 17 de junio de 2019, Verónica y Ricardo, fueron vinculados a proceso por el delito de lesiones en contra de Mónica. Ayer mismo otro echo horrorizante llego al chat de reporteros del Estado de México del que soy parte, una niña de dos años asesinada y dejada frente a su casa, de inmediato pregunté si ya había detenidos, la respuesta fue negativa. Pedí de manera respetuosa a mis compañeros y compañeras que NO difundieran la foto del sujeto, y la razón es simple. Al exhibirlo además de que violan sus derechos humanos (que lamentablemente tienen, aunque sean lo que sean), la otra causa es que alerta de inmediato al presunto responsable, ayudándole más a él que a la víctima.

Afortunadamente la mayoría de mis compañeros no publicaron la foto del sujeto, y respetando la integridad de la niña editaron la foto al dar la nota. Sin embargo, una vez más en redes sociales, con tal de ganar likes compartieron la foto del presunto responsable y lo más grave la imagen de la pequeña tal como fue encontrada, obviamente las caras de enojo, likes y contenido compartido fueron muchísimos.

Algo debemos hacer, algo debemos entender para tener ética y responsabilidad a la hora de divulgar, afortunadamente muchos de mis compañeros y compañeras la tuvieron estamos tratando de entender que debemos aprender a informar con perspectiva de género, sin sensacionalismo, sin caer en la vulgar nota amarillista del momento, sin revictimizar a las víctimas directas e indirectas. Ponderando
siempre la dignidad humana.

Sin embargo, las redes sociales no tienen freno, y sin escrúpulos exhiben a las víctimas, escudándose en que al compartir ya están ayudando a las víctimas cuando esto no es real.

Al inicio de este texto cito al maestro Kapuscinski, el que por medio de sus narraciones nos hizo entender y aprender lo que era informar siempre apegado a la ética, respeto y amor por quienes interpretaba. “Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos.

Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias.“ — Ryszard Kapuściński

Y en esta frase anterior yo agregaría, para ejercer la libertad de expresión debemos ser buenos seres humanos, no dejarnos llevar por el amarillismo vulgar y ordinario, sin pensar en las víctimas, para denunciar (en redes sociales), necesitamos ser buenos seres humanos, tocarnos el corazón, pensar cada que compartes una imagen exhibiendo a una víctima, detenerte a verla detalladamente, cerrar los ojos e imaginar que es tu hija, tu hermana, tu bebita, que al darle click a esas imágenes no la vas a ayudar, lo harás más denunciado a tiempo, lograras mucho más ayudando a las autoridades ejerciendo presión, sí
denunciando pero no poniendo en riesgo ni el proceso legal, ni asesinando nuevamente a la víctima.

He sido atacada en diversos momentos por personajes faltos de ética y moral, de personajes que hacen de la tragedia un espectáculo, un circo, sin respetar el verdadero dolor de las víctimas, aquellas que se quedan solas en casa, reviviendo el dolor, y que por estos personajes son olvidadas luego de dar su nota
sensacionalista o compartir su publicación que tienen miles de (likes) cómplices.

La reflexión que haría sería nuevamente esta, llevamos más de 50 niñas asesinadas en lo que va de 2019, nos indignamos con aquellas que se vuelven “virales”. Nos sentimos bien y nos vamos a dormir cuando compartimos las imágenes de denuncia. Pero ¿por qué? no nos atrevemos a intervenir cuando una niña o niño cercano a nosotros está siendo violentado, ¿por qué no nos metemos cuando alguien pide ayuda a gritos?. ¿Será que es más fácil acallar nuestras conciencias con nuestro ciberactivismo, que de verdad ayudar a prevenir que esto siga pasando?

El asesino de la niña de dos años que fue asesinada el 17 de junio de 2019, sigue prófugo, quién sabe cuándo sea detenido, estamos tratando de ayudar como sociedad civil desde este espacio, sin embargo, cada vez que los alertan cuesta más trabajo.

Mi trabajo es meramente en medios electrónicos, en redes sociales, tengo trece años haciéndolo, pero siempre apegada al respeto humano, a la solidaridad, a la sororidad y la necesidad diaria de dignificar a las víctimas, coadyuvando para que estos asesinos de verdad paguen, no, no soy la única somos muchas voces indignadas, pero debemos siempre, anteponer la ética, la responsabilidad, el respeto al momento de informar, o, divulgar. Eso lo adopte desde el primer día que inicié siendo la voz de quien me ocupe.

Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.

Frida Guerrera

Continue Reading

Destacadas

Empleada de la SECULTA denuncia violación a derechos laborales, discriminación y exclusión por parte de STPEIDCEO.

Published

on

By

04 de julio.- La Ingeniero Loor de Jesús Castillo Gutierrez y la Licenciada Norma Polanco Diaz, excluyeron a Virginia Aquino, trabajadora de la Secretaria de las Culturas en la obtención del premio de Puntualidad y Asistencia 2018, al haber apoyado a la planilla negra en la elección de dirigente sindical del STPEIDCEO.

La empleada atribuye una venganza electoral a dicha exclusión, por lo que con fecha 21 de junio la trabajadora demandó al Secretario de Administración del Gobierno del Estado, al Director de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración, al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal, al Secretario de Previsión Social del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado y a los integrantes de la Comision Dictaminadora de Asignación de Premios de Puntualidad y Asistencia al haberse violado sus derechos fundamentales humanos y laborales, a los que como trabajadora de base tiene derecho.

En la designación de dicho premio, se incurrió en violaciones al reglamento, como el de habersele otorgado al delegado sindical Aarón Bolaños Acevedo siendo que los delegados no participan debido a que salen constantemente de su área de trabajo para atender las funciones propias de su encomienda sindical.

Esta acción se ha repetido en diversas dependencias de gobierno del estado, en contra de burócratas que apoyaron a la planilla negra, sin embargo los trabajadores temen represalias y desconfían de la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, por ello no han interpuesto sus demandas.

De manera extraoficial, se tiene conocimiento que quienes apoyaron a Juan Ignacio Cruz (hoy dirigente sindical), les otorgaron la cantidad de 10 mil pesos de manera homologada, sin tomar en cuenta que el estímulo otorgado debió ser solo de 20 días de sueldo base mensual.

Finalmente la afectada Indicó que dará a conocer estas irregularidades ante los medios de comunicación en los próximos días.

Excelsior

Continue Reading

Destacadas

Susana. Las mujeres no sirven para la SEDENA ¿en verdad existe inclusión dentro del Ejército?

Published

on

By

El pasado ocho de marzo de 2019, sucedió un hecho atroz y que fue publicado en redes sociales como “el intento de suicidio de la Subteniente Intendente Susana Sayas García recién egresada del Heroico Colegio Militar.”

Textualmente en una publicación, dada a conocer vía redes y que aún permanece en la siguiente página.( https://www.govserv.org/XX/Unknown/1986190244948280/Fuerzas-Armadas-Mexicanas%3A Sedena—Semar)

09/03/2019 “Lamentablemente el día de hoy a las 04:30 hrs la Sbtte. Intdte. Susana Sayas García perteneciente al 37 B.I. en Villahermosa, Tab., Se intentó quitar la vida con su “Sig Sauer” al darse un balazo en la cabeza, en el interior de su alojamiento; en estos momentos se encuentra en el HMZ de gravedad en espera a que pierda la vida”.

Uno más señalaba casi las mismas palabras, “Buen día mi Gral Secretario Para informarle que la SBTE int Susana Sayas Garcia recién egresada del HCM, esta fecha aproximadamente 0400 Hrs arribo a su batallón 37 BI Atasta Tabasco, en aparente estado etílico introduciéndose al alojamiento del Cmte del Ptn Int dándose un disparo en la cabeza”. Anexando fotos para señalar quién era ella.

Así de frío, tajante, áspero, sin un ápice de respeto a quién era su compañera, punzantes los responsables de esas líneas, como sí se tratará de expertos peritos forenses, pretendiendo determinar que Susana había intentado suicidarse.

La Subteniente Intendente Sayas, fue encontrada con un balazo en la cabeza dentro del 37/vo. Batallón de Infantería de la Zona Militar en Atasta, Villahermosa, Tabasco, los textos anteriores señalan que, “fue encontrada dentro de su alojamiento”, que se “disparó con su arma”, que estaba en estado etílico, que
estaba en estado de gravedad.

La Subteniente, no se encontraba en su alojamiento, fue encontrada en el alojamiento del Capitán Mauro Alfonso Solano, el arma que se encontraba dentro del alojamiento no era de Sayas, era de su capitán. Había botellas en el lugar, ella se encontraba consciente, no estaba alcoholizada. No, no estaba “grave”.
Susana sobrevivió a ese supuesto “intento de suicidio”, durante cinco días, los dos primeros se encontraban sonriente, coherente, no perdió el conocimiento reconocía a su familia, a sus amigas. Por respeto a su condición médica la familia se reservó preguntarle qué había pasado esa madrugada, qué había pasado con su auto que justo un día antes le había sido entregado en la agencia y qué fue
encontrado unos minutos antes sumergido en la laguna de las ilusiones a 6.2 kilómetros de distancia del batallón.

Margarita abuela de Susana, tías, amigas y sobre todo una mujer que hasta el día de hoy la ama me buscaron para que juntas logremos dar con la verdad de lo que sucedió aquel 08 de marzo de 2019, en el batallón y ser la extensión de su voz, de una mujer más que sin poder ahora defenderse intenta ser criminalizada como tantas otras. Su familia no cree la versión de suicidio. Y la Sentencia Mariana Lima
determinó desde marzo de 2015, que en este país toda muerte violenta de una mujer incluido el “suicidio” debe ser investigado con perspectiva de género, bajo el protocolo de feminicidio.

Susana Sayas García: nació una mañana llena de brillo y calor el 24 de enero de 1995 en Salina Cruz, Oaxaca. Susi es la cuarta bebé, de la hija de Margarita Guzmán Calzada y el Teniente de Corbeta retirado Rafael García Estrada, la vida llevó a estos abuelos a convertirse en padres de Susana, los y las tías de Susana dejaron de serlo para convertirse en sus hermanas. La vida de esta pequeña llena de sinsabores desde que nació dio un giro temprano y favorable, abrazada por el amor de sus abuelos. Susi, acudió a la primera enseñanza académica el Kinder “Diana Laura Rojas de Colosio”, en su natal Salina Cruz, ahí nacieron sus primeras letras y números, así como el amor al deporte. Practicaba fútbol como mera diversión. Susana, llevó la instrucción básica en Salina Cruz hasta el Bachillerato, donde además del fútbol, jugaba vóleibol y básquetbol en equipos locales y escolares.

Su abuela y tías me cuentan que, Susana siempre se caracterizó por ser de las primeras en aprovechamiento escolar, en todos los niveles académicos, además pertenecía al círculo de lectores durante el bachillerato, formando parte de los debates que ahí se realizaban, poseedora de una gran capacidad de análisis y crítica constructiva, fue donde empezó a mencionar el deseo de ingresar al
Colegio Militar.

En 2014 luego de su segundo intento Susana ingresa al Heroico Colegio Militar, en la Ciudad de México, se graduó el 01 de septiembre de 2018.

Con profundo amor su abuela me muestra imágenes y me enumera todos los triunfos que Susi tenía ya en el desarrollo de la instrucción militar. “Tenía muy buenas notas académicas en lo que era su especialidad intendencia. Participaba en actividades deportivas en selecciones de conjunto como fue fútbol y básquetbol, Pero mi niña también perteneció al equipo de equitación dónde en
muchas competencias obtuvo los primeros lugares”. Todo esto siempre acompañada del amor y apoyo económico de sus abuelos, tías y tíos, particularmente el de su tía Evangelina García Guzmán y su esposo ambos militares de carrera, y quienes en todo momento le mostraron el camino de la carrera de las armas. “Recuerdo cuando me contaba su deseo de sobresalir como militar y como empresaria, decía que iba ser diplomada del estado mayor para implementar todos sus conocimientos en favor de su México y su ejército, ella amaba completamente a la Institución, ya que desde pequeña vio a su abuelo y
tíos que eran cadetes y después oficiales. Ella quería ser más mucho más que todos nosotros juntos”, rememora Eva.

Karen Dayana Ranaud García. Prima y mejor amiga de Susana con la voz apagada me hace saber. “Es triste saber que una luz que hacía brillar a los demás se apagó porque con demasiado potencial y todo el futuro por delante, nos fue arrancada, nos duele la forma tan lamentable en que los altos mandos han
manejado la información. Estamos levantando la voz simplemente por ser ella una mujer, una joven, una deportista, una profesionista, pero antes que todo esto alguien que amamos, Susi tenía todo a su favor después de vivir con carencias, su deseo de desarrollarse en el medio militar siempre recta como ella lo decía, con principios, con valores, con educación, cultura, con honor como fue criada desde el principio.”

Dona escribió en sus redes sociales luego de lo sucedido a quien fuera su amiga y cómplice eterna lo siguiente “La gente siempre habla, es más fácil decir fue un intento de suicidio que un intento de asesinato, hay una diferencia abismal, ¿no?”.

Un solo medio de comunicación en abril de 2019 retomó estás palabras para dar a conocer la terrible noticia, así como la duda razonable de, ¿qué fue lo que sucedió a Susana? . Expreso Oaxaca.

La familia me hizo saber que curiosamente el 05 de abril del mismo año, los papeles de identificación de Sayas, fueron encontrados por un civil en un parque, dichos documentos fueron publicados en redes sociales para dar con la dueña, los papeles fueron recogidos por “militares” se desconoce aún quién acudió por ellos.

La carpeta de investigación de la cual tengo una copia otorgada por la familia; sigue en el Ministerio Publico Militar.

La prueba de radizonato de sodio tomada en dos momentos fue negativa, dicha prueba es considerada por los químicos expertos como una prueba muy sensible y especifica; sensible, por cuanto con poca cantidad de muestra es factible obtener resultado positivo, y específica por cuanto la reacción positiva se produce solo ante la presencia de elementos metálicos (plomo, antimonio, bario). El resto de las pruebas de genética también fueron negativas.

Algunas de las compañeras y amigas de Sayas García, me hicieron saber que Susana llevaba para no tener problemas de convivencia una “relación de respeto y amistad” con Erick N, soldado del mismo Batallón. Luego de que sufriera una serie de acosos por parte de dicho individuo que, curiosamente fue uno de los que la encontró herida.

Reunimos una serie de comentarios de compañeras, compañeros y familia de Susana con la finalidad de darles a conocer la serie de inconsistencias que hay en torno a lo sucedido a Susana. Compartimos la recopilación del dolor, la desesperación y el miedo de que esto quede en la impunidad para dar cuerpo a
este texto.

“Una historia que tal vez a nadie le importa, que tal vez se parece a muchas otras historias, pero que la escribiré por esta vía para desahogarme un poco.

He visualizado cada panorama, he recreado aquella madrugada una y otra vez, he experimentado cada sensación, cada emoción, cada sentimiento, cada momento.

He dejado que el dolor y el miedo se apoderen de mí, así como el coraje, la ira, la tristeza, la frustración y la impotencia; he estado ahí, he vivido cada escena en mi mente siendo tú. Siendo él. Siendo ellos.

He llorado, he maldecido y me he rendido. Quiero que pare. Quiero que se detengan.

La realidad me ha superado. Tengo miedo. Mis ojos se inundan, mis letras fluyen, me quiebro. Cierro los ojos, respiro y veo tu sonrisa, mis ojos se inundan, mi corazón se estruja. Todo desaparece y te recuerdo así. ¡Viva!

Ahora sé que luchaste hasta el último momento; fuiste hasta el último momento la amazona que siempre habías sido, tuviste el valor de enfrentarte a tu agresor sinimportar que tuviera un arma de fuego. Disparó el arma con o sin intención, pero ¿acaso faltan intenciones cuando hay un arma de por medio?

Pensó que tu historia había terminado ahí, pero, ¡sobreviviste aún con un disparo en la cabeza! Estuviste consciente después del suceso, ¡lo estuviste! Luchaste hasta el último momento. ¿Quién sobrevive a un disparo en la cabeza? Tú, Susana; sí, tú Susana Sayas.

El daño era demasiado grave, pero tú estabas ahí; soportando el dolor y regalando
sonrisas.

Fueron cinco días; días de dolor insoportable para ti y tus seres queridos, para tus
compañeros y e inclusive para tu agresor y sus cómplices.

El día viernes 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) dentro del 37/o. B.I. ubicado en Atasta, Tabasco le dispararon en la cabeza y sobrevivió. El sábado la trasladaron a Mérida con la promesa de cirugía inmediata, sin embargo, no sucedió; la intervinieron dos días después; sobrevivió las 48 horas críticas
después de cirugía y el día 13 de marzo cuando ya no había riesgo aparente, notificaron su defunción sin dar causa de su muerte.

Perdóname, yo también creí que habías sido tú… y sí, sí fuiste tú quién luchó, quién se mantuvo firme hasta el último momento, quién dijo ¡ni una más! y aun viendo el riesgo que implicaba prefirió arriesgar su vida con tal de no ser una más; sí, con tal de no ser una mujer violada, asesinada o mutilada.

Y mira que querías vivir, aunque todo estaba en tu contra demostraste tu fortaleza regalándonos un par de días más, demostrando lo indomable que era tu espíritu…

Así es, la C. Sbtte. Intdte. Susana Sayas García quién a sus recién 24 años de edad y egresada hace unos meses del Heroico Colegio Militar, el día 8 de marzo (irónicamente el “Día Internacional de la Mujer dentro del 37/o. B.I”., ubicado en Atasta, Tabasco dónde había sido designada y se alojaba, un ser ;humano; tan
cobarde que decidió forzarte a hacer algo y al oponer resistencia a sus deseos aún con la presencia de un arma, la accionó y huyó del lugar dejándote ahí, en el interior de una instalación militar creyendo que estabas muerta.

Hoy no estás aquí y aunque duela reconocer que te has ido, me enseñaste a luchar hasta el final y saber que esos casos de mujeres desaparecidas, violadas, torturadas y asesinadas también están dentro de las grandes Instituciones y
aunque el hostigamiento y acoso sufrido durante tu estancia en el plantel por compañeros, personal de tropa, oficiales y jefes pensamos que era todo, hoy sabemos que los asesinatos por intento de violación, también suceden en la época actual en el glorioso Ejército Mexicano.

Tú que luchaste y arriesgaste tu vida por defenderte; te prometo, que tu muerte no
quedará impune. “Las mujeres no sirven para la SEDENA”; … ¿en verdad existe inclusión dentro del
Ejército? “La invitación de un Superior es una orden”. Todo militar e inclusive su familia
conoce tan popular frase.

Acoso, hostigamiento, comentarios despectivos y más es lo que viven a diario las mujeres dentro de la Institución”. #NiUnaMás #YaBastaDeImpunidad #SomosLasVocesDeLaAusencia

La familia, amistades y desde FridaGuerrera nos unimos a la petición de justicia, y hacemos un llamado al Comandante Supremo de las Fuerzas Federales Andrés

Manuel López Obrador, haga valer su palabra no permitiendo la impunidad en este y otros tantos casos de feminicidios disfrazados de suicidios dentro y fuera del Ejército, y que en absoluta transparencia se llegue a la verdad de, ¿qué fue lo que realmente sucedió a la Subteniente Susana Sayas García? .

Junio 2019
Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.

@FridaGuerrera
Facebook: FridaGuerrera Guerrera
Voces de la Ausencia, FridaGuerrera Villalvazo
Correo electrónico: fridaguerrera@gmail.com

Continue Reading

Destacadas

Sismo de magnitud 6.4 sacude California, Estados Unidos

Published

on

By

04 de julio.- Esta tarde se registró un sismo de magnitud 6.4 en el estado de California, en Estados Unidos.

El epicentro se ubicó a 12 kilómetros al suroeste de Searles Valley, en ese estado, y tuvo una profundidad de 8.7 kilómetros.

Medios locales indican que este movimineto fue sentido en ciudades como Los Ángeles, Las Vegas Nevada, entre otras.

Hasta el momento no se reportan víctimas mortales por este movimiento sísmico.

Excelsior

Continue Reading

Destacado